dc.contributorNavas_Gómez_Tatiana,Inés
dc.contributorVivas_Calderon_Omar
dc.creatorSuárez_Abreo_José,Ignacio
dc.date.accessioned2023-05-16T13:44:19Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:44Z
dc.date.available2023-05-16T13:44:19Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:44Z
dc.date.created2023-05-16T13:44:19Z
dc.date.issued2022-10-03
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8527
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701348
dc.description.abstractLa propuesta de investigación tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas con la temática relacionada a funciones trigonométricas, empleando la herramienta digital de GeoGebra e implementando clases didácticas con dicho simulador, para los estudiantes de décimo grado del Colegio José María Landázuri. El método de investigación utilizado incluye el análisis cuantitativo. Se busca entonces, mediante una propuesta de intervención didáctica favorecer a los estudiantes de decimo, sobre los conceptos, características y propiedades de las funciones trigonométricas. Para ello se tomaron algunos elementos pertinentes desde la caracterización, diseño e implementación didáctica para explicar algunos de los fenómenos que ocurren con las funciones trigonométricas. En la ejecución de la propuesta de intervención didáctica se usó el simulador de GeoGebra como herramienta mediadora en el aprendizaje de los conceptos trabajados. La población está compuesta por dos grupos de estudiantes, el grupo de base con 33 estudiantes y el grupo experimental también con la misma cantidad de estudiantes, del área urbana y rural por las condiciones locales. En la fase inicial se realizó una prueba diagnóstica (conocimientos previos) y luego se implementó el diseño de clases didácticas para promover la visualización en la enseñanza de las funciones trigonométricas con ayuda de la herramienta digital. Finalmente, se volvió a realizar una prueba final o posprueba, dando como resultado la viabilidad de la propuesta de intervención didáctica.
dc.description.abstractThe research proposal aims to improve academic performance in the area of mathematics with the subject related to trigonometric functions, using the GeoGebra digital tool and implementing didactic classes with said simulator, for the tenth grade students of the José María Landázuri School. The research method used includes quantitative analysis. It is then sought, through a didactic intervention proposal, to favor tenth-grade students on the concepts, characteristics and properties of trigonometric functions. For this, some pertinent elements were taken from the characterization, design and didactic implementation to explain some of the phenomena that occur with the trigonometric functions. In the execution of the didactic intervention proposal, the GeoGebra simulator was used as a mediating tool in the learning of the concepts worked on. The population is composed of two groups of students, the base group with 33 students and the experimental group also with the same number of students, from urban and rural areas due to local conditions. In the initial phase, a diagnostic test (prior knowledge) was carried out and then the design of didactic classes was implemented to promote visualization in the teaching of trigonometric functions with the help of the digital tool. Finally, a final test or post-test was carried out again, resulting in the viability of the didactic intervention proposal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleHerramienta Digital Como Estrategia Para el Proceso de Enseñanza del Concepto de Funciones Trigonométricas del Grado Décimo del Colegio José María Landázuri Landázuri (Santander)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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