Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Disruptiva Mediante la Integración de la Herramienta Digital Streamyard Para el Enriquecimiento de Competencias Escritoras en Grado Quinto
Fecha
2022-08-11Autor
Londoño_Hincapie,John
Mejia_Solano_Yaneth,Del,Pilar
Institución
Resumen
Este proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia mediante la integracion de
la herramienta streamyard ,diseñar e implementar un aula virtual (streamyard) como herramienta
pedagógica, enfocada al mejoramiento y refuerzo a las clases presenciales de lengua castellana,
en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitan, por medio del uso de recursos digitales para
mejorar los niveles de competencias escritoras en estudiantes del grado quinto.
La presente investigación, tiene enfoque cualitativo y descriptivo, se utilizó la encuesta,
una al inicio del proyecto y otra al finalizar, como medios para la recolección de información.
Una vez concluido su análisis se determinó que los estudiantes en su mayoría se muestran
receptivos, analíticos, capaces de seguir instrucciones y ejecutarlas, muestran interés y agrado
por el uso de herramientas electrónicas y tecnológicas, en especial el computador y el internet.
Se pudo observar la mejora significativa en el desempeño académico y en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la competencia escritoras , resaltando que las TIC, son el medio ideal
para gestionar los aprendizajes, puesto que dinamizan los ambientes de aprendizaje, a través de
actividades con el uso del computador y el internet para promover el desarrollo integral y
armónico en el aprendizaje de la competencia escritora, con el propósito de transmitir a la
comunidad, que a través de esta propuesta pueden conocer la plataforma, ejercicios que
potencialicen el desempeño de los estudiantes, con un ambiente de aprendizaje que genere gran
interés por el área de lengua castellana.
Con el desarrollo de este esta propuesta pedagógica, fue visible la incidencia de la
competencia escritoras, aspecto que influye directamente en los resultados académicos y sobre el
cual hay que trabajar en proyecciones futuras, al hacer transversal este proyecto. The purpose of this Project is to develop a strategy through the integration of the
streamyard tool, to design and implement a virtual classroom (streamyard) as a pedagogical tool,
focused on the improvement and reinforcement of face-to-face classes of Spanish language, at
the IE Jorge Eliecer Gaitán institution, through the use of digital resources to improve the levels
of writing skills in fifth grade students.
The present investigation has a qualitative and descriptive approach, the survey was used,
one at the beginning of the project and another at the end, as means for collecting information.
Once the analysis was completed, it was determined that the majority of the students are
receptive, analytical, capable of following instructions and executing them, they show interest
and pleasure in the use of electronic and technological tools, especially the computer and the
Internet.
It was possible to observe the meaningful improvement in the academic performance and
in the teaching and learning process of the writers' competence, highlighting that ICTs are the
ideal means to manage learning, since they dynamize learning environments, through activities
with the use of the computer and the internet to promote the integral and harmonic development
in the learning of the writing competence, with the purpose of transmitting to the community,
that through this proposal they can know the platform, exercises that potentiate the performance
of the students , with a learning environment that generates great interest in the Spanish language
area.
With the development of this pedagogical proposal, the incidence of writers' competence
was visible, an aspect that directly influences academic results and on which we must work in
future projections, by making this a transversal project