Trabajo de grado - Maestría
El Aprendizaje de Conceptos Matemáticos Fundamentales, Para Estudiantes de Primero de la Institución Educativa san Benito Desde la Perspectiva Didáctica de los Simuladores
Fecha
2022-08-04Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M866a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Muñoz-Avendaño, Maria Fernanda
Institución
Resumen
La Era Digital está enmarcando a las Instituciones Educativas en nuevos
paradigmas que obligan a incursionar en el uso de la tecnología, buscando como
fin, que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas con las que
puedan interactuar en diferentes contextos.
Es importante buscar e implementar herramientas digitales de apoyo para la
transferencia y adquisición del conocimiento; a través de los simuladores es posible
lograr ese afianzamiento, desde un área tan transversal y contextualizada como las
matemáticas.
De esta manera, la propuesta investigativa se orienta bajo el escenario de la cultura
digital, apuntando al área de las matemáticas y con el único fin de impactar de
manera positiva con la implementación de simuladores, en el mejoramiento de la
adquisición de conceptos básicos como conteo, número, valor posicional,
algoritmos y procurando fortalecer la competencia lógica y matemática de los
estudiantes de primer grado. Se logran recolectar datos relevantes que permiten
hacer una caracterización de la población y al mismo tiempo plantear algunas
sesiones de trabajo a manera de intervención pedagógica. Fue posible impactar de
manera como se esperaba los procesos de aprendizaje de los estudiantes que
inician una apropiación y contextualización del mundo de las matemáticas. The Digital Era is framing Educational Institutions in new paradigms that force them
to venture into the use of technology, seeking as a goal that students can develop
skills and abilities with which they can interact in different contexts.
It is important to seek and implement digital support tools for the transfer and
acquisition of knowledge; Through simulators it is possible to achieve this
consolidation, from an area as transversal and contextualized as mathematics.
In this way, the research proposal is oriented under the scenario of digital culture,
targeting the area of mathematics and with the sole purpose of positively impacting
the implementation of simulators, in improving the acquisition of basic concepts such
as counting, number, place value, algorithms and trying to strengthen the logical and
mathematical competence of first grade students. It is possible to collect relevant
data that allow a characterization of the population and at the same time propose
some work sessions as a pedagogical intervention. It was possible to impact, as
expected, the learning processes of the students that initiate an appropriation and
contextualization of the world of mathematics.