Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica con el uso de Realidad Aumentada (RA) Para el Mejoramiento de la Competencia en Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria
Fecha
2022-08-31Autor
Rubio_ Cuspoca_ Sandra, Milena
Santana _Rivera_ Luisa, Fernanda
Institución
Resumen
La investigación analiza la incidencia del uso de realidad aumentada (RA) para mejorar la comprensión lectora en una población con 46 estudiantes que cursan grado 4° en la IED Liceo el Saber de la ciudad de Santa Marta, tomando como muestra 25 estudiantes del curso 401, 11 niñas y 14 niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años.
La metodología aplicada se basa en un enfoque mixto desarrollada en tres fases: conceptual, empírica metodológica y empírica analítica. Inicialmente se realizó un diagnóstico, mediante una encuesta los estudiantes manifestaron no logran identificar y relacionar información claramente en textos, el pre-test evidencia que en el nivel literal se encuentra un 24% de los estudiantes con desempeño insuficiente y 44% en mínimo, en nivel inferencial 32% es insuficiente y 48% mínimo, para nivel crítico se ubica 40% en insuficiente y 48% en mínimo. A partir del diagnóstico se diseñan 7 secuencias didácticas abarcando 10 sesiones de trabajo, incluyendo actividades mediadas con el uso RA, entre las cuales se crearon seis cuentos de autoría propia teniendo en cuenta el contexto social. La evaluación final efectuada a través del post-test arroja que en nivel literal 80% de los estudiantes alcanzan desempeño avanzado, en nivel inferencial el 72% obtiene desempeño avanzado y en nivel crítico 60% logra nivel satisfactorio; entretanto la encuesta final muestra que los estudiantes les gustan más leer y comprenden mejor los textos narrativos al incluir la RA.
Según los resultados obtenidos, utilizar la RA incide significativamente en el mejoramiento de la competencia en comprensión lectora, ya que permite al estudiante mejorar la interpretación de los textos leídos. The research analyzes the incidence of the use of augmented reality (AR) to improve reading comprehension in a population with 46 students who are in 4th grade at the “Liceo el Saber” school in the city of Santa Marta, taking as a sample 25 students of fourth grade, 11 girls and 14 boys whose ages range between 8 and 11 years.
The applied methodology is based on a mixed approach developed in three phases: conceptual, methodological empirical and analytical empirical. Initially a diagnosis was made, through a survey the students stated that they are unable to clearly identify and relate information in texts, the pre-test shows that at the literal level there are 24% of the students with insufficient performance and 44% at minimum, in inferential level 32% is insufficient and 48% minimum, for critical level 40% is insufficient and 48% minimum. From the diagnosis, 7 didactic sequences are designed covering 10 work sessions, including activities mediated with the use of AR, among which six stories of their own authorship were created, taking into account the social context. The final evaluation carried out through the post-test shows that at the literal level 80% of the students reach advanced performance, at the inferential level 72% obtain advanced performance and at the critical level 60% achieve a satisfactory level; meanwhile, the final survey shows that students like to read more and understand narrative texts better when AR is included.
According to the obtained results, using AR has a significant impact on improving reading
comprehension skills, since it allows the student to improve the interpretation of the texts read.