dc.contributor | Mejía _Paez_Lina, Marie | |
dc.contributor | Esquivel_Martinez_ Hilda, Clemencia | |
dc.creator | Rubio_ Cuspoca_ Sandra, Milena | |
dc.creator | Santana _Rivera_ Luisa, Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-04-19T15:15:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:58:38Z | |
dc.date.available | 2023-04-19T15:15:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:58:38Z | |
dc.date.created | 2023-04-19T15:15:24Z | |
dc.date.issued | 2022-08-31 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8340 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701274 | |
dc.description.abstract | La investigación analiza la incidencia del uso de realidad aumentada (RA) para mejorar la comprensión lectora en una población con 46 estudiantes que cursan grado 4° en la IED Liceo el Saber de la ciudad de Santa Marta, tomando como muestra 25 estudiantes del curso 401, 11 niñas y 14 niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años.
La metodología aplicada se basa en un enfoque mixto desarrollada en tres fases: conceptual, empírica metodológica y empírica analítica. Inicialmente se realizó un diagnóstico, mediante una encuesta los estudiantes manifestaron no logran identificar y relacionar información claramente en textos, el pre-test evidencia que en el nivel literal se encuentra un 24% de los estudiantes con desempeño insuficiente y 44% en mínimo, en nivel inferencial 32% es insuficiente y 48% mínimo, para nivel crítico se ubica 40% en insuficiente y 48% en mínimo. A partir del diagnóstico se diseñan 7 secuencias didácticas abarcando 10 sesiones de trabajo, incluyendo actividades mediadas con el uso RA, entre las cuales se crearon seis cuentos de autoría propia teniendo en cuenta el contexto social. La evaluación final efectuada a través del post-test arroja que en nivel literal 80% de los estudiantes alcanzan desempeño avanzado, en nivel inferencial el 72% obtiene desempeño avanzado y en nivel crítico 60% logra nivel satisfactorio; entretanto la encuesta final muestra que los estudiantes les gustan más leer y comprenden mejor los textos narrativos al incluir la RA.
Según los resultados obtenidos, utilizar la RA incide significativamente en el mejoramiento de la competencia en comprensión lectora, ya que permite al estudiante mejorar la interpretación de los textos leídos. | |
dc.description.abstract | The research analyzes the incidence of the use of augmented reality (AR) to improve reading comprehension in a population with 46 students who are in 4th grade at the “Liceo el Saber” school in the city of Santa Marta, taking as a sample 25 students of fourth grade, 11 girls and 14 boys whose ages range between 8 and 11 years.
The applied methodology is based on a mixed approach developed in three phases: conceptual, methodological empirical and analytical empirical. Initially a diagnosis was made, through a survey the students stated that they are unable to clearly identify and relate information in texts, the pre-test shows that at the literal level there are 24% of the students with insufficient performance and 44% at minimum, in inferential level 32% is insufficient and 48% minimum, for critical level 40% is insufficient and 48% minimum. From the diagnosis, 7 didactic sequences are designed covering 10 work sessions, including activities mediated with the use of AR, among which six stories of their own authorship were created, taking into account the social context. The final evaluation carried out through the post-test shows that at the literal level 80% of the students reach advanced performance, at the inferential level 72% obtain advanced performance and at the critical level 60% achieve a satisfactory level; meanwhile, the final survey shows that students like to read more and understand narrative texts better when AR is included.
According to the obtained results, using AR has a significant impact on improving reading
comprehension skills, since it allows the student to improve the interpretation of the texts read. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1 (1-10). http://www.colegioimi.net/uploads/2/3/2/3/23231948/aprendizaje_significativo.pdf | |
dc.relation | Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355 | |
dc.relation | Carrero Benitez, M. (2017). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria. Sevilla. Universida de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/70694 | |
dc.relation | Cerezo Añamuro, C., Marín Valdivia, M. y Molina Vargas, K. (2018). La realidad aumentada y su influencia en la comprensión lecotra de los estudianes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López Nº1282, del distrito de Lurigancho- Lima 2016. Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2964 | |
dc.relation | Colciencia. (2017). Política de ética, bioética e integridad cientifica. Documento de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Nº1501. Bogotá. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etic | |
dc.relation | Creativitic. (2020). Augmented Class. Play Store. Google. http://augmentedreality.education/ | |
dc.relation | Creativitic. (2022). Augmented Class. Play Store. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.AugmentedClass.AClass&hl=es_CO&gl=US | |
dc.relation | De la Gala Quispe, K. y Vera, J. (2019). Uso de la realidad aumentada mejora los nivels de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de nivel primario. [Archivo PDF]. http://ceur-ws.org/Vol-2302/paper7.pdf | |
dc.relation | De la Horra Villacé, G. I. (2017). Realidad Aumentada: Una revolución educatia. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC. 6 (1), (pp.9-22). https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5762 | |
dc.relation | De Zubiría Samper, J. (2021). La transformación pedagógica en el departamento del Magdalena. Los ciclos del desarrollo, la apuesta del Magdalena para cerrar las brechas y mejorar la calidad. https://docplayer.es/219660590-Latransformacion-pedagogicaenel-departamentodel-magdalena.html | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. y. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&e | |
dc.relation | Hoyos, A. y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte., 51 (pp.23-45). http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2018). Resultados Nacionales Saber 3º, 5º y 9º 2012-2017 [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Admin/Downloads/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia- PISA 2018 [Archivo PDF]. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81da-be6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580 | |
dc.relation | Kaman, S. y Ertem, I.S. (2018). The Effect of Digital Texts on Primary Students Comprehension, Fluency and Attitude. Eurasian Journal of Educational Research., 18 (76). (pp.147-164). https://dergipark.org.tr/en/pub/ejer/issue/42543/512635 | |
dc.relation | Marín Tomalá, E. G. (2011). La carencia del proyecto curricular institucional impide un buen desenvolvimiento del maestro en su labor docente. (pp.13). Library. https://1library.co/document/yee96jry-carencia-proyecto-curricular-institucional-impide-desenvolvimiento-maestro-docente.h | |
dc.relation | Melo Bohórquez, I. M. (2018). Realidad aumentada y aplicaciones. Tecnología Investigación Academia. 6 (1), 28-35. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11281 | |
dc.relation | Ministerio de Eduación de Colombia-MEN. (2017). Mallas de aprendizaje lenguaje grado 4. Documento para la implementación de los DBA. [Archivo PDF]. https://www.magisterio.com.co/sites/default/files/document/lenguaje-grado-4_.p | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia. MEN. (2020). Consolidado 2020 de la institución educativa Liceo el saber [Archivo docx]. https://drive.google.com/file/d/1oxmiTRJWqryYKk6B-rrME7ivwLS08_ma/view?usp=sharing | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional de Colombia. MEN. (2016). Revisión de Políticas nacionales de Educación. La educación en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Mora Mora, A. F. (2021). Folleto de cuentos infantiles utilizando realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Tecnico Salesiano campus Carlos Crespi, período lectivo 2019-2020. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20157 | |
dc.relation | Neva, O. A. (2021). Textos Digitales y Comprensión Lectora en Primaria: Una Revisión de Literatura. Educación y Ciencia. 25, e12467. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467 | |
dc.relation | Palomares Marín, M. C. (2014). La Realidad Aumentada en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos. Augmented Realitiy in literary communication as it is depicted in interactive books. 29 (2). (pp.79-94). https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/385/565 | |
dc.relation | Palomino, W. N. (6 de Abril de 2021). La teoría del aprendizaje de David Ausubel y el aprendizaje significativo. doi:https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-del-aprendizaje-de-ausubel-y-el-aprendizaje-significativo/ | |
dc.relation | Peña Acuña, B., Martinez Sala, A. y Felipe Morales, A. (2020). Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada. http://hdl.handle.net/10045/110630 | |
dc.relation | Revista Semana. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas PISA: ¿Qué hacer? Semana Educación. https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/?utm_source=headtopics&utm_medium=news&utm_campaign=2019-12-04 | |
dc.relation | Sabino, C. (1995). El proceso de investigacicón. Bogotá , Colombia: Panamericana. | |
dc.relation | Salas Álvarez, D., Herrera Ferrer, D. y Perez Bohorquez, E. (2019). Uso de la realidad aumentada para fomentar la lectura. Teknos Revista Científica., 19 (2). (pp.29-34). https://doi.org/10.25044/25392190.998 | |
dc.relation | Salcido Bujanda, J. R., y Ordoñez Solorio, G. (2017). Aplicación de realiadad aumentada como apoyo en la comprensión lectora. Chihuahua: Universidad Autónoma Ciuda Juarez. Aplicaión de realidad aumentada como apoyo en la comprensión lectora. http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/4919 | |
dc.relation | Urday, G. (2020). Sistma para incremento de vocabulario para la comprensión lecotra en primaria con ayuda de realidad aumentada. En Universidad de Lima (Ed). Innovando la eduación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas., (pp.143-170). Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. .https://hdl.handle.net/20.500.12724/11155 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Didáctica con el uso de Realidad Aumentada (RA) Para el Mejoramiento de la Competencia en Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |