Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de Competencias de los Triángulos y sus Propiedades con el uso del Software Geogebra Mediado por el Arte Fractal en Estudiantes del Grado Séptimo
Fecha
2022-09-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M256e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Melo-Tamayo, Sergio
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito el fortalecer las competencias para la
comprensión de triángulos y sus propiedades desde la aplicación de una Estrategia Didáctica
que se basa en el uso del software GeoGebra mediado por en Arte Fractal en los estudiantes
del Grado Séptimo de la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea del municipio de
Santiago de Cali, en Colombia; el trabajo, entonces, inicialmente elaborará un diagnóstico de la
población objeto de intervención para la identificación de saberes previos en las competencias
de los triángulos y sus propiedades a través de una prueba pretest; posteriormente
implementará el diseño de una estrategia didáctica para las competencias de comprensión de
triángulos que incorpore el software GeoGebra mediado por el arte fractal en los estudiantes de
grado séptimo para que, finalmente, se pueda fomentar el desarrollo de competencias que
deriven en aprendizajes significativos en los estudiantes. Hacia el final de esta investigación se
evalúa el impacto de la estrategia didáctica implementada, mediante la valoración de
actividades y la aplicación de la evaluación final al grupo participante, de tal manera que esta
pueda determinar la efectividad de la estrategia. The purpose of this research is to strengthen the skills for understanding triangles and
their properties from the application of a Didactic Strategy that is based on the use of GeoGebra
software mediated by Fractal Art in the students of the Seventh Grade of the Álvaro Echeverry
Educational Institution. Perea of the municipality of Santiago de Cali, in Colombia; The work,
then, will initially elaborate a diagnosis of the population object of intervention for the
identification of previous knowledge in the competencies of the triangles and their properties
through a pre-test; Subsequently, it will implement the design of a didactic strategy for the
triangle comprehension skills that incorporates the GeoGebra software mediated by fractal art in
seventh grade students so that, finally, the development of skills that lead to significant learning
in students can be promoted. students. Towards the end of this research, the impact of the
implemented didactic strategy is evaluated, through the evaluation of activities and the
application of the final evaluation to the participating group, in such a way that it can determine
the effectiveness of the strategy.