Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Léxica en Lengua Extranjera (Inglés) Mediante el uso de la App Augmented Class en Estudiantes de Grado Séptimo.
Fecha
2021-07-22Autor
Roa - Soler , Derly Maria
Institución
Resumen
Esta investigación pretende evaluar el efecto que tiene implementar una estrategia
pedagógica mediada por el uso de la app Augmented Class (ACLASS), para
fortalecer la competencia léxica de los estudiantes de grado séptimo basada en la
teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel. Se planteó una metodología
mixta con enfoque secuencial explicativo, de alcance descriptivo e inferencial.
Debido al alto porcentaje de pérdida en la asignatura de inglés de los estudiantes
de grado séptimo del Instituto Técnico Olga Santamaría y al alto porcentaje en
inglés de estudiantes con desempeño -A en las pruebas del estado ICFES SABER
PRO, se investigó, diseñó e implementó una estrategia pedagógica, donde se
aplicó diferentes métodos de enseñanza de inglés.
La estrategia diseñada comprende la implementación de una serie de guías
virtuales de trabajo teniendo en cuenta tanto la malla curricular de la institución
como el objetivo de la presente investigación que es enseñar a los estudiantes
vocabulario relacionado con actividades de tiempo libre, emociones y
sentimientos.
De acuerdo con los análisis realizados, se concluye que la percepción de los
estudiantes mejoró en cuanto al uso de herramientas para el aprendizaje de
vocabulario en inglés y la importancia de aprender vocabulario en inglés; la
competencia léxica mejoró significativamente teniendo en cuenta las medias de
pre y post test, en la cual hay una diferencia del 30%. En el aspecto de motivación
se comprobó con la encuesta de motivación que los estudiantes consideran que el
uso de la app ACLASS aumenta el interés en aprender vocabulario en inglés.
La investigación permite establecer la efectividad del uso de la app ACLASS como
herramienta en el proceso de enseñanza de vocabulario en inglés y coadyuvante
en incrementar la motivación en los estudiantes, seleccionando el adecuado
método de enseñanza de vocabulario.
Palabras claves: inglés como lengua extranjera, realidad aumentada, métodos de
enseñanza de vocabulario, aprendizaje significativo, competencia léxica,
estrategia pedagógica This research aims to evaluate the effect of implementing a pedagogical strategy
mediated by the use of the Augmented Class app (ACLASS), to strengthen the
lexical approach of seventh grade students based on David Ausubel’s theory of
meaningful learning. A mixed methodology was proposed with an explanatory
sequential approach, descriptive and inferential in scope.
Due to the high percentage of loss in the English subject of the seventh-grade
students of the Instituto Técnico Olga Santamaría and the high percentage in English
of students with -A performance in the ICFES SABER PRO state tests, it was
investigated, designed and implemented a pedagogical strategy, where different
methods of teaching English were applied.
The strategy designed includes the implementation of a series of virtual work guides
taking into account both the institution's curriculum and the objective of this research,
which is to teach students vocabulary related to free time activities, emotions and
feelings.
According to the analyzes carried out, it is concluded that the perception of the
students improved regarding the use of tools for learning vocabulary in English and
the importance of learning vocabulary in English; Lexical approach improved
significantly taking into account the pre and post test means, in which there is a 30%
difference. Regarding the motivation aspect, it was verified with the motivation
survey that students consider that the use of the ACLASS app increases their
interest in learning vocabulary in English.
The research allows to establish the effectiveness of the use of the ACLASS app as
a tool in the process of teaching vocabulary in English and as an aid in increasing
motivation in students, selecting the appropriate method of teaching vocabulary.
Keywords: English as a foreign language, augmented reality, vocabulary teaching
methods, meaningful learning, lexical competence, pedagogical strategy