dc.contributorMartinez - Silva ,Jaime Enrique
dc.contributorMoreno - Gualdron ,Javier Ernesto
dc.creatorRoa - Soler , Derly Maria
dc.date.accessioned2023-02-08T20:15:21Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:58:28Z
dc.date.available2023-02-08T20:15:21Z
dc.date.available2023-09-06T18:58:28Z
dc.date.created2023-02-08T20:15:21Z
dc.date.issued2021-07-22
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8014
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701264
dc.description.abstractEsta investigación pretende evaluar el efecto que tiene implementar una estrategia pedagógica mediada por el uso de la app Augmented Class (ACLASS), para fortalecer la competencia léxica de los estudiantes de grado séptimo basada en la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel. Se planteó una metodología mixta con enfoque secuencial explicativo, de alcance descriptivo e inferencial. Debido al alto porcentaje de pérdida en la asignatura de inglés de los estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Olga Santamaría y al alto porcentaje en inglés de estudiantes con desempeño -A en las pruebas del estado ICFES SABER PRO, se investigó, diseñó e implementó una estrategia pedagógica, donde se aplicó diferentes métodos de enseñanza de inglés. La estrategia diseñada comprende la implementación de una serie de guías virtuales de trabajo teniendo en cuenta tanto la malla curricular de la institución como el objetivo de la presente investigación que es enseñar a los estudiantes vocabulario relacionado con actividades de tiempo libre, emociones y sentimientos. De acuerdo con los análisis realizados, se concluye que la percepción de los estudiantes mejoró en cuanto al uso de herramientas para el aprendizaje de vocabulario en inglés y la importancia de aprender vocabulario en inglés; la competencia léxica mejoró significativamente teniendo en cuenta las medias de pre y post test, en la cual hay una diferencia del 30%. En el aspecto de motivación se comprobó con la encuesta de motivación que los estudiantes consideran que el uso de la app ACLASS aumenta el interés en aprender vocabulario en inglés. La investigación permite establecer la efectividad del uso de la app ACLASS como herramienta en el proceso de enseñanza de vocabulario en inglés y coadyuvante en incrementar la motivación en los estudiantes, seleccionando el adecuado método de enseñanza de vocabulario. Palabras claves: inglés como lengua extranjera, realidad aumentada, métodos de enseñanza de vocabulario, aprendizaje significativo, competencia léxica, estrategia pedagógica
dc.description.abstractThis research aims to evaluate the effect of implementing a pedagogical strategy mediated by the use of the Augmented Class app (ACLASS), to strengthen the lexical approach of seventh grade students based on David Ausubel’s theory of meaningful learning. A mixed methodology was proposed with an explanatory sequential approach, descriptive and inferential in scope. Due to the high percentage of loss in the English subject of the seventh-grade students of the Instituto Técnico Olga Santamaría and the high percentage in English of students with -A performance in the ICFES SABER PRO state tests, it was investigated, designed and implemented a pedagogical strategy, where different methods of teaching English were applied. The strategy designed includes the implementation of a series of virtual work guides taking into account both the institution's curriculum and the objective of this research, which is to teach students vocabulary related to free time activities, emotions and feelings. According to the analyzes carried out, it is concluded that the perception of the students improved regarding the use of tools for learning vocabulary in English and the importance of learning vocabulary in English; Lexical approach improved significantly taking into account the pre and post test means, in which there is a 30% difference. Regarding the motivation aspect, it was verified with the motivation survey that students consider that the use of the ACLASS app increases their interest in learning vocabulary in English. The research allows to establish the effectiveness of the use of the ACLASS app as a tool in the process of teaching vocabulary in English and as an aid in increasing motivation in students, selecting the appropriate method of teaching vocabulary. Keywords: English as a foreign language, augmented reality, vocabulary teaching methods, meaningful learning, lexical competence, pedagogical strategy
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Léxica en Lengua Extranjera (Inglés) Mediante el uso de la App Augmented Class en Estudiantes de Grado Séptimo.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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