Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Aplicación Móvil Para la Enseñanza de Tecnología e Informática en Grado Noveno
Fecha
2021-04-23Autor
Quintero -Pertuz ,Sergio Esteban
Salgado -Gonzalez ,Jaime David
Institución
Resumen
El objetivo en esta investigación se direcciona en mejorar los resultados valorativos
en el área de Tecnología e Informática de los estudiantes de grado noveno de la
Institución Educativa Villa de la Candelaria del barrio Robledo Aures en la Ciudad
de Medellín mediante la implementación de una aplicación móvil.
Este tipo de investigación es mixta, permitiendo en el desarrollo de esta, recolectar
información de tipo cualitativo y cuantitativo para mejorar el rendimiento académico
de los estudiantes con la implementación de herramientas tecnológicas de
información y comunicación relacionadas con los desarrollos del área.
El alcance de esta investigación es descriptivo-correlacional debido a que es
necesario identificar los contenidos de mayor aceptación y motivación para los
estudiantes al momento de desarrollar las clases, la mejor forma de brindarles
contenidos temáticos es a través de la aplicación móvil, definiendo su diseño
estructural y estableciendo el uso de esta estrategia, que constituye una buena
metodología en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el área de Tecnología
e Informática, dar a conocer a la comunidad docente el impacto y resultado obtenido
en la presente investigación, para lograr que los estudiantes vivan y desarrollen sus
clases a partir de la usabilidad de la aplicación móvil desarrollada.
Los resultados cuantitativos del proceso académico en los estudiantes, denota la
pertinencia que tiene la implementación de la estrategia planteada, logrando así,
nivelarlos a tal punto que puedan mostrar mejores resultados y competencias para
que ingresen a la articulación con la educación media, en Informática TIC. The objetive of this research is aimed at improving the evaluative results in the area
of technology and informatics of the ninth grade students of the Villa de la Candelaria
Educational Institution in the Robledo Aures neighborhood in the City of Medellín
through the implementation of a movible app.
This type of research is mixed, allowing in it’s development to collect qualitative and
quantitative information to improve the academic performance of students with the
implementation of information and communication technology tools related to
developments in the area.
The scope of this research is descriptive-correlational because it’s necessary to
identify the content of greater acceptance and motivation for students at the time of
developing the class, the best way to provide thematic content is through the mobile
application, defining its design structural and establishing the use of this strategy,
which constitutes a good methodology in the teaching-learning process for the area
of technology and informatics, to make known to the teaching community the impact
and results obtained in this research, to achieve that the students live and develop
their classes from the usability of the mobile application developed.
The quantitative results of the academic process in the students, denotes the
relevance of the implementation of the proposed strategy, thus achieving, leveling
them to such a point that they can show better results and competencies to enter
into the articulation with secondary education, in Tic.