Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias de los Docentes Para el Manejo de Herramientas Digitales a Través de una Propuesta Pedagógica
Fecha
2022-09-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 Q846f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Quiñonez-Montaño, Evide
Sánchez-Quiñonez, Yamileth
Institución
Resumen
Esta investigación intenta poner en relieve los procesos tecnológicos, pedagógicos y
comunicativo en el uso de las TIC para la enseñanza, en los docentes de básica primaria, a fin de
conocer y apropiar las herramientas tecnológicas en el marco de sus prácticas de aula, e impulsar
al mejoramiento de las competencias del docente y el desempeño en su quehacer pedagógico.
Con el desarrollo y análisis del problema de esta investigación se pretende identificar en
los docentes las competencias en el uso de las TIC y describir las falencias en el manejo de
plataformas y el uso de herramientas digitales, después de la identificación, aplicar acciones de
mejora como estrategias de intervención a través de la exploración y uso de herramientas como:
EDMODO, Exelearning y Hot Potatoes, con el fin de afianzar sus competencias y mejorar sus
desempeños, acerca del usos de recursos educativos digitales. Esta investigación es de tipo
descriptiva con un enfoque mixto. Los instrumentos de recolección de la información utilizados
son, la entrevista, la encuesta y el diario de campo.
Los resultados de la investigación muestran que, los docentes de la institución no cuentan
con las herramientas tecnológicas necesarias, ni utilizan las plataformas ni programas en el cual
se puedan crear contenidos educativos. Además, no cuentan con las competencias TIC,
necesarias para el uso pedagógico de contenidos educativos en los grados que enseñan, por otra
parte, la institución, no cuenta con los equipos de cómputos necesarios para la cantidad de
estudiantes, ni la conectividad de internet para que docentes y estudiantes, se puedan capacitar y
formar adecuadamente.
Vale la pena resaltar, que en el cien por ciento de los docentes participantes de la muestra, dicen
estar motivados en el proceso de exploración de herramientas y el uso de plataformas, pues lo
ven como un apoyo pedagógico que les permite mejorar sus desempeños y sus competencias. This research aims to highlight the technological, pedagogical and communicative
processes in the use of ICT for teaching, in elementary school teachers, in order to know and
appropriate the technological tools in the framework of their classroom practices, and to promote
the improvement of teachers' skills and performance in their pedagogical work.
With the development and analysis of the problem of this research it is intended to
identify in teachers the competencies in the use of ICT and describe the shortcomings in the
management of platforms and the use of digital tools, after the identification, apply improvement
actions as intervention strategies through the exploration and use of tools such as: EDMODO,
Exelearning and Hot Potatoes, in order to strengthen their competencies and improve their
performances, about the uses of digital educational resources. This is a descriptive research with
a mixed approach. The data collection instruments used are the interview, the survey and the
field diary.
The results of the research show that the teachers of the institution do not have the
necessary technological tools, nor do they use the platforms or programs in which they can create
educational content. In addition, they do not have the ICT skills necessary for the pedagogical
use of educational content in the grades they teach, on the other hand, the institution does not
have the necessary computer equipment for the number of students, nor the internet connectivity
for teachers and students to be able to train and train properly.
It is worth noting that one hundred percent of the teachers participating in the sample say
they are motivated in the process of exploring tools and the use of platforms, as they see it as a
pedagogical support that allows them to improve their performance and skills.