Trabajo de grado - Pregrado
Percepción de los Estudiantes y Docentes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga sobre el Modelo Educativo Híbrido en Tiempos de Pandemia por COVID-19
Fecha
2022-12-05Registro en:
Universidad de Santander
T 14.22 B188p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Bautista-Salamanca, Ivonne Helena
Parada-Mora, John Edinson
Ramírez-Bayona, Wendy Tatiana
Villa-Vargas, Karol Dayana
Zuluaga-Gómez, Evelyn Juliana
Institución
Resumen
Introducción: La percepción se define como el proceso cognitivo, reconocimiento, interpretación y significado para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social.
Con el Fin de prevenir la propagación del covid-19 la Universidad de Santander (UDES) aplicó el modelo educativo híbrido que combina la educación presencial y remota a través de plataformas de aprendizaje en línea.
Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes y docentes frente al nuevo modelo educativo que se implementó, debido a la contingencia sanitaria e identificar las ventajas y desventajas de la calidad del aprendizaje brindado en este tiempo.
Metodología: Estudio Observacional, descriptivo de corte transversal. Estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, donde se incluyó estudiantes de tercero a décimo semestre y docentes del programa de fisioterapia de la UDES Resultados: En el estudio participaron 130 personas, 111 estudiantes y 19 docentes. En cuanto a la percepción de docentes con respecto a la enseñanza se evidenció que el 84,1% fue buena, mientras que los estudiantes refirieron que el nivel de aprendizaje fue regular 43,3%.
Conclusión: La percepción que tienen los estudiantes y docentes respecto al modelo híbrido es heterogénea, debido a que los estudiantes estaban en desacuerdo con el modelo implementado en pandemia, ya que no contaban con buen acceso a internet, consideraban que se afectaba su salud mental, tenían jornadas académicas muy largas y su calidad de aprendizaje no era óptimo. Introduction: Perception is defined as the cognitive process, recognition, interpretation and meaning for the elaboration of judgments around the sensations obtained from the physical and social environment.
In order to prevent the spread of covid-19, the University of Santander (UDES) applied the hybrid educational model that combines face-to-face and remote education through online learning platforms.
Aim: to know the perception of students and teachers regarding the new educational model that was implemented, due to the health contingency and to identify the advantages and disadvantages of the quality of learning provided at this time.
Methodology:Observational, descriptive cross-sectional study. Prospective, longitudinal cohort study, which included students from the third to tenth semester and professors of the physiotherapy program of the University of Santander Results: 130 people participated in the study, 111 students and 19 professors. Regarding the perception of teachers regarding teaching, it was evidenced that 84.1% was good, while the students reported that the level of learning was regular in 43.3%. Conclusion: The perception that students and teachers have regarding the hybrid model is heterogeneous, because the students disagreed with the model implemented in the pandemic, since they did not have good access to the Internet, they considered that their mental health was affected, they had very long academic days and their learning quality was not optimal.