dc.contributor | Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso | |
dc.contributor | Jacome-Hortua, Adriana Marcela | |
dc.contributor | Mantilla-Toloza, Sonia Carolina | |
dc.creator | Bautista-Salamanca, Ivonne Helena | |
dc.creator | Parada-Mora, John Edinson | |
dc.creator | Ramírez-Bayona, Wendy Tatiana | |
dc.creator | Villa-Vargas, Karol Dayana | |
dc.creator | Zuluaga-Gómez, Evelyn Juliana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T23:29:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:57:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T23:29:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:57:01Z | |
dc.date.created | 2023-05-25T23:29:04Z | |
dc.date.issued | 2022-12-05 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 14.22 B188p | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8593 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701189 | |
dc.description.abstract | Introducción: La percepción se define como el proceso cognitivo, reconocimiento, interpretación y significado para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social.
Con el Fin de prevenir la propagación del covid-19 la Universidad de Santander (UDES) aplicó el modelo educativo híbrido que combina la educación presencial y remota a través de plataformas de aprendizaje en línea.
Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes y docentes frente al nuevo modelo educativo que se implementó, debido a la contingencia sanitaria e identificar las ventajas y desventajas de la calidad del aprendizaje brindado en este tiempo.
Metodología: Estudio Observacional, descriptivo de corte transversal. Estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, donde se incluyó estudiantes de tercero a décimo semestre y docentes del programa de fisioterapia de la UDES Resultados: En el estudio participaron 130 personas, 111 estudiantes y 19 docentes. En cuanto a la percepción de docentes con respecto a la enseñanza se evidenció que el 84,1% fue buena, mientras que los estudiantes refirieron que el nivel de aprendizaje fue regular 43,3%.
Conclusión: La percepción que tienen los estudiantes y docentes respecto al modelo híbrido es heterogénea, debido a que los estudiantes estaban en desacuerdo con el modelo implementado en pandemia, ya que no contaban con buen acceso a internet, consideraban que se afectaba su salud mental, tenían jornadas académicas muy largas y su calidad de aprendizaje no era óptimo. | |
dc.description.abstract | Introduction: Perception is defined as the cognitive process, recognition, interpretation and meaning for the elaboration of judgments around the sensations obtained from the physical and social environment.
In order to prevent the spread of covid-19, the University of Santander (UDES) applied the hybrid educational model that combines face-to-face and remote education through online learning platforms.
Aim: to know the perception of students and teachers regarding the new educational model that was implemented, due to the health contingency and to identify the advantages and disadvantages of the quality of learning provided at this time.
Methodology:Observational, descriptive cross-sectional study. Prospective, longitudinal cohort study, which included students from the third to tenth semester and professors of the physiotherapy program of the University of Santander Results: 130 people participated in the study, 111 students and 19 professors. Regarding the perception of teachers regarding teaching, it was evidenced that 84.1% was good, while the students reported that the level of learning was regular in 43.3%. Conclusion: The perception that students and teachers have regarding the hybrid model is heterogeneous, because the students disagreed with the model implemented in the pandemic, since they did not have good access to the Internet, they considered that their mental health was affected, they had very long academic days and their learning quality was not optimal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Fisioterapia | |
dc.relation | Vargas Melgarejo, Luz María, Sobre el concepto de percepción. Alteridades [Internet]. 1994;4(8):47-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004 | |
dc.relation | Universidad de Santander. Descripción del programa [Internet]. bucaramanga.udes.edu.co/. [citado el 2 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/fisioterapia | |
dc.relation | Unesco. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. cepal.org. 2020 [citado el 23 de marzo de 2022]. Disponible en: www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 | |
dc.relation | Perez EAAB. De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad [Internet]. blogs.iadb.org. 2020 [citado el 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/Ramiro-Mendoza MS. | |
dc.relation | Epidemiología del SARS-CoV-2. Acta Pediatr Méx 2020;41 (Supl 1):S8-S14. | |
dc.relation | Vargas CM, Acosta RG, Bernilla AT. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana. 2020;125–31. | |
dc.relation | Gamboa M. En Santander 38 municipios registran casos activos de COVID-19 [Internet]. Santander.gov.co. 2021 [citado 21 August 2021]. Disponible en: https://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/5562-en-santander-38-municipios-registran-casos-activos-de-covid-19 | |
dc.relation | González J, Mejía L. Estos son algunos de los efectos económicos que han dejado el covid-19 en Colombia [Internet]. Diario La República. 2021 [citado el 24 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en -colombia-3125811 | |
dc.relation | García L. COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento [Internet]. Redalyc.org. 2021 [citado el 24 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdf | |
dc.relation | Universidad de Oriente. Regreso a clases seguro: Modelo híbrido de educación [Internet]. uo.edu.mx. [citado el 30 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.uo.edu.mx/blog/regreso-clases-seguro-modelo-h%C3%ADbrido-de-educaci%C3%B3n | |
dc.relation | Universidad de Santander. La Universidad de Santander en la pandemia del Covid-19 en sus tres sedes: Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar [Internet]. udes.edu.co. 31 - 05 - 2021 [citado el 25 de agosto de 2021]. Disponible en: https://udes.edu.co/comunicaciones/noticias/la-universidad-de-santander-en-la-pandemia-del-covid-19-en-sus-tres-sedes-bucaramanga-cucuta-y-valledupar | |
dc.relation | Universidad de Santander. La Universidad de Santander en la pandemia del Covid 19 en sus tres sedes: Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar [Internet]. udes.edu.co. [citado el 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://udes.edu.co/images/2021/registros/informe-gestion-2020.pdf | |
dc.relation | Calatrava V. 7 ventajas de la enseñanza híbrida [Internet]. www.d2l.com. 2020 [citado el 14 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.d2l.com/es/blog/7-ventajas-de-la-ensenanza-hibrida/ | |
dc.relation | Ortega AOD. Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19 [Internet]. revistaespacios.com. 2020 [citado el 15 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf | |
dc.relation | Gil JMC, Lominchar JA, Pucha ÁBF. Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19. Revista Scientific, el 2 de mayo de 2021;6(19):207. | |
dc.relation | Almirón M, Morales L, Vazquez M, Delgado L, Gómez L, Lang N, et al. Percepción de los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia sobre la calidad del aula virtual. Med. clín. soc.2021;5(1):18-24 | |
dc.relation | Pérez EA. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350. | |
dc.relation | del Rocío Aguilar Gordón F. Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Revista Scielo. 2020;46(3):213 | |
dc.relation | Cevallos GEV. Educación en tiempos del COVID-19, perspectiva desde la socioformación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 02 - 2021;1–33 | |
dc.relation | Pérez MGPA. La Fisioterapia: sus orígenes y su actualidad. Acta médica del Centro. 8 - 3 - 2016;10(3):88–90. | |
dc.relation | Tricas, H. (2013, June 15). Historia de la fisioterapia en España. Omtspain.Es. https://omtspain.es/historia-de-la-fisioterapia-en-espana/ | |
dc.relation | Rayo, D. V. (n.d.). Historia de la fisioterapia en Colombia. Es.Calameo.Com. Retrieved January 26, 2022, from https://es.calameo.com/books/0039461789fed43a08c9c | |
dc.relation | Universidad de Santander. Reseña histórica [Internet]. udes.edu.co. [citado 11 de octubre de 2021]. Disponible en: https://udes.edu.co/universidad/resena-historica | |
dc.relation | Universidad de Santander. En busca de la excelencia [Internet]. udes.edu.co. [citado el 15 de octubre de 2021]. Disponible en: https://udes.edu.co/images/2021/BUC/documentos/portafolio-institucional-udes-2021.pdf | |
dc.relation | Asociación de proveedores e-learning. Evolución de la educación a distancia [Internet]. apel.es. [citado el 18 de febrero de 2022]. Disponible en: https://apel.es/evolucion-de-la-educacion-a-distancia/ | |
dc.relation | Hernández LGM. Evolución de la educación a distancia [Internet]. formacion.intef.es. [citado el 26 de febrero de 2022]. Disponible en: https://formacion.intef.es/pluginfile.php/43904/mod_imscp/content/10/evolucin_de_la_educacin_a_distancia.html | |
dc.relation | Rama C. La nueva educación híbrida [Internet]. udual.org. 2021 [citado el 3 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf | |
dc.relation | de la Salud OMS. Definiciones [Internet]. colfisiocant.org. [citado el 6 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.colfisiocant.org/definiciones.php | |
dc.relation | E Galicia CO de F. Definición [Internet]. cofiga.org. [citado el 30 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cofiga.org/ciudadanos/fisioterapia/definicion | |
dc.relation | de Educación M. Consulta de programas [Internet]. hecaa.mineducacion.gov.co. [citado el 28 de octubre de 2021]. Disponible en: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas | |
dc.relation | Asociación Colombiana de Fisioterapia. perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia [Internet]. uvsalud.univalle.edu.co. 05 - 2015 [citado el 4 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/politica_formativa/documentos_de_estudio_referencia/perfil_profesional_competencias_fisioterapeuta_colombia.pdf | |
dc.relation | Farías S. Ramas de la fisioterapia [Internet]. blog.ucq.edu.mx. 28 - 06 - 2018 [citado el 26 de octubre de 2021]. Disponible en: https://blog.ucq.edu.mx/ramas-de-la-fisioterapia | |
dc.relation | Constitución Política De Colombia 1991 [Internet]. Gaceta Constitucional 4 - 07 - 1991 p. 1–2. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf | |
dc.relation | Educación M. Sistema Educativo Colombiano [Internet]. 21 - 05 - 2020 [citado 15 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ingeni Learning. Educación presencial vs educación virtual [Internet]. ingenio.edu.pe. [citado el 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://ingenio.edu.pe/blog/educacion-presencial-vs-educacion-virtual/ | |
dc.relation | Modelos de enseñanza/aprendizaje en la educación. [Internet]. Exelearning.net. 2021 [citado 25 septiembre 2021]. Disponible en: http://exelearning.net/html_manual/cursomaterialesfp/1_contenidos_aspectostecnicosensenanzavirtual/11_modelos_de_enseanzaaprendizaje_en_la_educacin.html | |
dc.relation | Garcés CEV. Modelos Pedagógicos: Una diferencia Necesaria [Internet]. bibliotecadigital.usbcali.edu.co. [citado el 3 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/1013/1/Modelos_Pedagogicos_Diferencia_Sucerquia_2012.pdf | |
dc.relation | de Educación M. Sistema educativo colombiano [Internet]. mineducacion.gov.co. 03 - 04 - 2019 [citado el 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Educación preescolar [Internet]. mineducacion.gov.co. [citado el 29 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-81235.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Programas técnicos ofrecidos por instituciones de Educación no formal [Internet]. mineducacion.gov.co/. [citado el 4 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87076.html | |
dc.relation | Universidad de Santander. Consejo Académico [Internet]. udes.edu.co. [citado el 30 de octubre de 2021]. Disponible en: https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/acuerdo-031-pei.pdf | |
dc.relation | Universidad de Santander. (s/f). Consejo académico acuerdo No. 031. udes.edu.co. Recuperado el 22 de octubre de 2021, de https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/REGLAMENTO_ACADEMICO_2014.pdf | |
dc.relation | La percepción [Internet]. um.es. [citado el 3 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf | |
dc.relation | Ley 528 de 1999 [Internet]. Diario Oficial 14 - 10 - 1999 p. 11. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- | |
dc.relation | de Salud M. Resolución número 8430 de 1993 [Internet]. minsalud.gov.co. 04 - 10 - 1993 [citado el 2 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | de la República de Colombia C. LEY 30 DE 1992. secretariasenado.gov.co. 29 - 12 - 1992. Disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632 | |
dc.relation | de la República de Colombia C. Ley 115 de febrero 8 de 1994 [Internet]. mineducacion.gov.co. 08 - 02 - 1994 [citado el 4 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003 [Internet]. [Cited 2021 Nov 10]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | De educación M. Revolución de la educación [Internet]. mineducacion.gov.co. 2010 [citado el 4 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-242160_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | De salud y protección social M. Resolución 00000453 de 2020 [Internet]. mar 18, 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-453-de-2020.pdf | |
dc.relation | De salud y protección social M. Resolución 0001443 de 2020 [Internet]. ago 24, 2022. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%201443%20de%202020.pdf | |
dc.relation | de Salud y Protección Social M. Resolución 1443 de 2020 [Internet]. ago 24, 2020. Disponible en: https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad/resoluciones/resolucion-1443-de-2020 | |
dc.relation | Editorial Etecé. Método cuantitativo [Internet]. concepto.de. 2021 [citado el 27 de marzo de 2022]. Disponible en: https://concepto.de/metodo-cuantitativo/#:~:text=Los%20m%C3%A9todos%20cuantitativos%2C%20metodolog%C3%ADas%20cuantitativas,relaci%C3%B3n%20de%20causa%20y%20efecto | |
dc.relation | Escamilla M. Aplicación básica de los métodos científicos [Internet]. uaeh.edu.mx. [citado el 23 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf | |
dc.relation | Sangrador MAO. Estudios observacionales (I). Estudios transversales. medidas de frecuencia. técnicas de muestreo [Internet]. evidenciasenpediatria.es. 2013 [citado el 25 de abril de 2022]. Disponible en: https://evidenciasenpediatria.es/articulo/6396/estudios-observacionales-i-estudios-transversales-medidas-de-frecuencia-tecnicas-de-muestreo | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Percepción de los Estudiantes y Docentes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga sobre el Modelo Educativo Híbrido en Tiempos de Pandemia por COVID-19 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |