Trabajo de grado - Maestría
Gamificación Como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de las Operaciones Básicas en los Estudiantes de Quinto Grado
Fecha
2022-10-24Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C171g
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Carcamo-Rocha, Francisco Javier
Institución
Resumen
El proyecto de implementación de la estrategia didáctica basada en gamificación, para el
fortalecer la aplicación de las operaciones básicas matemáticas en el proceso de enseñanza,
haciendo uso de las nuevas tecnologías, se origina, al analizar los factores que influyen en el
bajo rendimiento académico y falencias que presentan los estudiantes de quinto grado de la
Institución Educativa Islanda; con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje en el área de
matemática e incluir el acompañamiento familiar, para fortalecer el bienestar institucional.
Se logra identificar y abordar las principales falencias entre los estudiantes, como son:
La apatía y el desinterés, al considerar las matemáticas difíciles y aburridas; la aplicabilidad de
los cálculos matemáticos en la solución de situaciones problema y la combinación de las
operaciones; generando un ambiente atractivo de aprendizaje, que motivara a través de
herramientas virtuales, utilizando diferentes plataformas y aplicaciones.
Se realizan encuestas, actividades didácticas y cuestionarios, para desarrollar con el
acompañamiento de las familias, a través de equipos tecnológicos como celular, computador y
Tablet; dado que, por la crisis generada por la actual pandemia, no fue posible estar en las
aulas; pero se logró la integración de la comunidad educativa, brindando un aprendizaje
significativo y generando conocimiento de una manera diferente a la utilizada hasta el momento.
Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica, se concluye que las
operaciones básicas matemáticas son la base de los procesos en el área y como tal deben
fortalecerse desde los grados inferiores, utilizando la gamificación como estrategia didáctica,
dado que es el entorno en el que los niños se identifican, por lo que de esta manera van a
asimilar de una forma más eficaz, lo conceptos matemáticos brindados. La motivación y
acompañamiento familiar juegan un papel muy importante en la generación del conocimiento y
a través de herramientas virtuales se logra la integración de estos dos elementos. The project of implementation of the didactic strategy based on gamification, to
strengthen the application of basic mathematical operations in the teaching process, making use
of new technologies, is originated by analyzing the factors that influence the low academic
performance and shortcomings of fifth grade students of the Educational Institution Islanda; in
order to improve the learning process in the area of mathematics and include family support, to
strengthen institutional welfare.
It is possible to identify and address the main shortcomings among students, such as:
Apathy and disinterest, considering mathematics difficult and boring; the applicability of
mathematical calculations in the solution of problem situations and the combination of
operations; generating an attractive learning environment, which motivates through virtual tools,
using different platforms and applications.
Surveys, didactic activities and questionnaires are carried out, to develop with the
accompaniment of families, through technological equipment such as cell phone, computer and
Tablet; since, due to the crisis generated by the current pandemic, it was not possible to be in
the classrooms; but the integration of the educational community was achieved, providing
meaningful learning and generating knowledge in a different way than the one used so far.
At the end of the implementation of the pedagogical proposal, it is concluded that basic
mathematical operations are the basis of the processes in the area and as such should be
strengthened from the lower grades, using gamification as a teaching strategy, since it is the
environment in which children identify themselves, so that in this way they will assimilate more
effectively, the mathematical concepts provided. Motivation and family support play a very
important role in the generation of knowledge and through virtual tools the integration of these
two elements is achieved.