Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés en los Estudiantes de Grado Primero a Través de la Herramienta Lyrics Training Fortalecida con el Videoarte
Fecha
2020-11-23Autor
Sanchez- Dilfa, Hedith
Institución
Resumen
Este estudio se fundamenta tecnológicamente en el uso de la New Media Art o Arte
de los Nuevos medios, recurre específicamente a la herramienta Lyrics Training
como un exponente de esta nueva tendencia, en dicha herramienta se define un
método usado para aprender y mejorar las habilidades con otros idiomas por medio
de videos musicales y la letra de canciones con karaoke. El fin principal es
determinar el aporte del Arte de los Nuevos Medios al desarrollo de la competencia
comunicativa del inglés utilizando Lyrics Training fortalecido con el Videoarte,
enfocado a estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica Manuel
Briceño. Buscando de manera específica hacer un diagnóstico inicial, diseñar
contenido en la herramienta Lyrics Training fortalecida con el Videoarte,
implementar el material diseñado y evaluar su alcance. Con base en los objetivos
se propone una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tipo
exploratorio y descriptivo, que reviste una muestra de cuatro estudiantes que
integran el grado primero.
Los resultados muestran que el uso de la New Media Art o Arte de los Nuevos
medios enfocado a la música genera un entorno favorable para la enseñanza,
permitiendo que los estudiantes despierten emociones, sentimientos y sensaciones
que conllevan a un aprendizaje constructivista con enfoque significativo, donde los
niños pueden apropiarse del conocimiento logrando integrar los nuevos saberes con
saberes previos. Esto fue evidente pues al inicio del proceso los estudiantes tenían
un nivel de inglés del 40% según prueba diagnóstica, mientras que después de la
intervención alcanzaron un 90%, lo que lleva a deducir que todos lograron mejorar
sus competencias comunicativas, afianzando su comprensión y manejo de
vocabulario relacionado con los colores, números, frutas, abecedario y partes del
cuerpo This study is technologically based on the use of New Media Art or Art of New Media,
specifically uses the Lyrics Training tool as an exponent of this new trend, in this tool
a method used to learn and improve skills with other languages through music videos
and karaoke song Lyrics. The main purpose to determine the contribution of New
Media Art to the development of communicative competence in English using Lyrics
Training strengthened with Video Art, focused on first grade students of the Manuel
Briceño Technical Educational Institution. Looking specifically to make an initial
diagnosis, design content in the Lyrics Training tool strengthened with Video Art,
implement the designed material and evaluate its scope. Based on the objectives,
a methodology with a mixed approach (qualitative and quantitative) of an exploratory
and descriptive type is proposed, which covers a sample of four students who make
up the first grade.
The results show that the use of New Media Art or Art of New media focused on
music generates a favorable environment for teaching, allowing students to awaken
emotions, feelings and sensations that lead to constructivist learning with a
meaningful approach, where children can appropriate knowledge, managing to
integrate new knowledge with previous knowledge. This was evident because at the
beginning of the process the students had an English level of 40% according to the
diagnostic test, while after the intervention they reached 90%, which leads to the
deduction that all managed to improve their communication skills, strengthening their
understanding and vocabulary management related to colors, numbers, fruits,
alphabet and parts of the body