dc.contributor | Rodrigo- Olaya, López | |
dc.contributor | Bacca- Pachon ,Paula Andrea | |
dc.creator | Sanchez- Dilfa, Hedith | |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T22:03:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:34Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T22:03:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:34Z | |
dc.date.created | 2023-03-13T22:03:12Z | |
dc.date.issued | 2020-11-23 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8170 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701170 | |
dc.description.abstract | Este estudio se fundamenta tecnológicamente en el uso de la New Media Art o Arte
de los Nuevos medios, recurre específicamente a la herramienta Lyrics Training
como un exponente de esta nueva tendencia, en dicha herramienta se define un
método usado para aprender y mejorar las habilidades con otros idiomas por medio
de videos musicales y la letra de canciones con karaoke. El fin principal es
determinar el aporte del Arte de los Nuevos Medios al desarrollo de la competencia
comunicativa del inglés utilizando Lyrics Training fortalecido con el Videoarte,
enfocado a estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica Manuel
Briceño. Buscando de manera específica hacer un diagnóstico inicial, diseñar
contenido en la herramienta Lyrics Training fortalecida con el Videoarte,
implementar el material diseñado y evaluar su alcance. Con base en los objetivos
se propone una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tipo
exploratorio y descriptivo, que reviste una muestra de cuatro estudiantes que
integran el grado primero.
Los resultados muestran que el uso de la New Media Art o Arte de los Nuevos
medios enfocado a la música genera un entorno favorable para la enseñanza,
permitiendo que los estudiantes despierten emociones, sentimientos y sensaciones
que conllevan a un aprendizaje constructivista con enfoque significativo, donde los
niños pueden apropiarse del conocimiento logrando integrar los nuevos saberes con
saberes previos. Esto fue evidente pues al inicio del proceso los estudiantes tenían
un nivel de inglés del 40% según prueba diagnóstica, mientras que después de la
intervención alcanzaron un 90%, lo que lleva a deducir que todos lograron mejorar
sus competencias comunicativas, afianzando su comprensión y manejo de
vocabulario relacionado con los colores, números, frutas, abecedario y partes del
cuerpo | |
dc.description.abstract | This study is technologically based on the use of New Media Art or Art of New Media,
specifically uses the Lyrics Training tool as an exponent of this new trend, in this tool
a method used to learn and improve skills with other languages through music videos
and karaoke song Lyrics. The main purpose to determine the contribution of New
Media Art to the development of communicative competence in English using Lyrics
Training strengthened with Video Art, focused on first grade students of the Manuel
Briceño Technical Educational Institution. Looking specifically to make an initial
diagnosis, design content in the Lyrics Training tool strengthened with Video Art,
implement the designed material and evaluate its scope. Based on the objectives,
a methodology with a mixed approach (qualitative and quantitative) of an exploratory
and descriptive type is proposed, which covers a sample of four students who make
up the first grade.
The results show that the use of New Media Art or Art of New media focused on
music generates a favorable environment for teaching, allowing students to awaken
emotions, feelings and sensations that lead to constructivist learning with a
meaningful approach, where children can appropriate knowledge, managing to
integrate new knowledge with previous knowledge. This was evident because at the
beginning of the process the students had an English level of 40% according to the
diagnostic test, while after the intervention they reached 90%, which leads to the
deduction that all managed to improve their communication skills, strengthening their
understanding and vocabulary management related to colors, numbers, fruits,
alphabet and parts of the body | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acibeiro, M. (26 de Abril de 2017). Qué es el hosting web y para qué sirve. Obtenido de GoDaddy: https://es.godaddy.com/blog/que-es-el-hosting-web-y-para que-sirve | |
dc.relation | Akçil, K. (2019). La memoria táctil en el arte de los nuevos medios: cuerpo y contacto. Ajuntament de Dénia, 9-14 | |
dc.relation | Arce, G. (2005). Las competencias comunicativas. Ingenio, 11-26. | |
dc.relation | Azorín, C. M. (2015). Integración pedagógica de wix en educación primaria. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación(47), 163-177. | |
dc.relation | Bacca, E. G. (2017). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC. Bogotá Colombia: Universidad de la Sabana | |
dc.relation | Barcos, J. (2017). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. Academia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la ensenanza-del-ingles.as | |
dc.relation | Belloso, R. (2006). Desarrollo de paginas web como recurso para facilitar el aprendizaje. REDHECS, 26-35 | |
dc.relation | Benavides, M. (2016). Propuesta educativa para el aprendizaje del inglés mediante el uso del serious games “monsters inc: scard island” en estudiantes de grado quinto de primaria de la Fundación Educativa Don Bosco”. Bogotá Colombia: Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Berenguer, I., & Roca, M. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Ciencias de la educación, 2(2), 25-31. | |
dc.relation | Bernal, C. (2010). Metdología de la investigacion: administración, Economía, Humanidades y ciencias sociales. Bogotá Colombia: PEARSON EDUCACIÓN | |
dc.relation | British Council . (2016). El panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Obtenido de https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles educacion-soluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-de ingles-como-lengua-extranjera-1 | |
dc.relation | Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Buenos Aires Argentina: Editorial Siglo XX | |
dc.relation | Cabrera, M., Codina, L., & Salaverría, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social(74), 1506 - 1520 | |
dc.relation | Carmona, J. (2016). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal. Monterrey, Nuevo León México: Universidad de Monterry | |
dc.relation | Carro, A., & Lima, J. A. (2017). el uso de la web en jóvenes de educación secundaria. el caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala, México. Revista de Pedagogía, 38(103), 82-106 | |
dc.relation | Caruci, R. (01 de Febrero de 2011). Curso Diseño y Programación de Paginas Web . Obtenido de Manual para aparender a realizar paginas web: https://issuu.com/rdcaruci/docs/diseno.y.programacion.de.paginas.web.- .miguel.pedr | |
dc.relation | Comisión de Regulación de Comunicaciones – República de Colombia. (Diciembre de 2010). Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos. Obtenido de Documento de Análisis Regulación de Infraestructura y Centro de Conocimiento de la Industria: https://www.crcom.gov.co/recursos_user/Documentos_CRC_2011/Actividad es%20_Regulatorias/AgendaRegulatoria/2011/DocumentoAnalisisIndustria. pdf | |
dc.relation | Cook, T. (08 de Octubre de 2015). 10 momentos clave en la historia de Apple y Microsoft. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/guaifai/historia-apple-microsoft-billgates stevejobs.html | |
dc.relation | Díaz, J., Pérez, A., & Florido, R. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258- 59362011000100009 | |
dc.relation | Diez, D. (2015). Páginas web con documentos electrónicos de uso educativo. Revista de Investigación, 39(84), 251-254 | |
dc.relation | EF Education First. (2018). Indice del dominio del ingles EPI. Buenos Aires Argentina. : EFSET | |
dc.relation | Finanzas personales. (15 de Noviembre de 2016). Los colombianos 'son negados' para aprender inglés. Obtenido de Finanzas personales: https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/ingles-por que-los-colombianos-no-saben-ingles/70548 | |
dc.relation | García, F., Therón, R., & Gómez, J. (2019). Alfabetización visual en nuevos medios: revisión y mapeo sistemático de la literatura. Ediciones Universidad de Salamanca, 1-45. | |
dc.relation | Glowacka, D. (2004). La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación. Comunicar(23), 57-60 | |
dc.relation | Gobierno de Navarra. (2016). Uso de dispositivos móviles (teléfonos móviles, Smartphones, ebooks, GPS y tablets. Obtenido de Acercate a las TIC: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/48F9746B-080C-4DEA-BD95- A5B6E01797E1/315641/7Usodedispositivosmoviles.pdf | |
dc.relation | González, S. A. (2006). video tape is not television:" aproximación a una estética del videoarte. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2(2), 250- 269 | |
dc.relation | Hernández, J. (20 de Mayo de 2013). Tipos de hosting: Alojamiento Compartido. Obtenido de Tipos de hosting 1/4: alojamiento compartido: https://blog.hostalia.com/productos/tipos-hosting-alojamiento-compartido/ | |
dc.relation | Hernández, M. (14 de Noviembre de 2014). La música como expresión artística. Obtenido de Universitas: http://masterbellasartes.edu.umh.es/2014/11/14/la musica-como-expresion-artistic | |
dc.relation | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hil | |
dc.relation | La Prensa. (13 de Noviembre de 2019). Colombia con deficiencia en dominio del ingles. Obtenido de Cultura y Educación: https://www.laprensa7dias.com/noticia/colombia-con-deficiencia-en dominio-del-ingles/ | |
dc.relation | Lamarca, M. (s.f.). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Obtenido de HTML: http://www.hipertexto.info/documentos/html.htm | |
dc.relation | Lorduy, D., Herazo, J. D., & Jerez, S. (2012). Estandares de competencias e integracion de habilidades en la enseñanza del inglés: es posible? Zona Próxima(17), 108-131. | |
dc.relation | Martín, M. (2009). Historia de la metodología de la eseñanza de las lenguas extranjeras. Tejuelo, 54-70 | |
dc.relation | Mata, D. (7 de Septiembre de 2017). Como integrar WordPress y Moodle con Edwiser Bridge. Obtenido de evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/integrar-wordpress-moodle-edwiser-bridge/ | |
dc.relation | Medina, A., & al, e. (2015). Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces. | |
dc.relation | Miguel, j. (04 de Noviembre de 2011). Historia del Software: Mosaic, el primer navegador referente de la World Wide Web. Obtenido de Hipertextual: https://hipertextual.com/archivo/2011/11/historia-del-software-mosaic-el primer-navegador-referente-de-la-world-wide-we | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (Octubre de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Obtenido de Revolución Educativa: Colombia Aprende : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (Marzo-Mayo de 2007). El lenguaje da vida. Obtenido de Altablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 122046.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Comptencia. Obtenido de Glosario: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue 55247.html?_noredirect= | |
dc.relation | MinTIC. (02 de Diciembre de 2016). Las TIC, cada vez más cerca de los colombianos en condición de discapacidad. Obtenido de El futuro digital es de todos: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de Prensa/Noticias/22323:Las-TIC-cada-vez-mas-cerca-de-los-colombianos en-condicion-de-discapacida | |
dc.relation | Molineros, L. (2009). Origen y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia: La visión de los Fundadores. Obtenido de http://fundacionredcolsi.org/portal/media/publicaciones/libro%20semilleroslui s%20fernando.pdf | |
dc.relation | Mongella, M. (2013). Clasificacion de las redes. Revista Digital Teleprocesos. Obtenido de https://es.calameo.com/books/005476049d5dc245f19fc | |
dc.relation | Montesinos, A. (2015). Arte y tecnología. herramientas conceptuales, cambio y evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI. Valencia España: Universidad de Valencia | |
dc.relation | Morales, A. (2016). ¿Qués es la comunicación? Obtenido de Toda Materia: https://www.todamateria.com/que-es-la-comunicacion/ | |
dc.relation | Niño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: Pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ocampo, A., Florez, E., & Ochoa, A. (2019). Una mirada a la enseñanza del idioma inglés para la adquisición de las competencias comunicativas. Fundación Universitaria Colombo-Internacional, 103-113 | |
dc.relation | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. | |
dc.relation | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro(46). | |
dc.relation | Palacios, Y. (2018). Análisis del proceso de aprendizaje auto regulado en la enseñanza de las habilidades comunicativas asociadas al habla en inglés con estudiantes de secundaria: enfoque hacia un proyecto educativo. Bogotá Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.relation | Parra, E. (2005). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista virtual Universidad Catolica del Norte. | |
dc.relation | Psarra, A. (2015). Ciberpunk y arte de los nuevos medios: performance y arte digital. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | |
dc.relation | Riboulet, C. (2013). Sobre el arte de los nuevos medios. Revista Calle14, 7(10), 2011-3757 | |
dc.relation | Ricón, C. (2002). La competencia comunicativa . Obtenido de UDEA: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488 399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComu nicativa.PDF | |
dc.relation | Rodriguéz, C. (2015). Competencias comunicativas en idioma inglés. La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. Perfiles educativos, 37(149). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000300005 | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2015). Competencias comunicativas en idioma inglés. La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. Perfiles Educativos, XXXVII(149), 74-93. | |
dc.relation | Rojas, D., Salinas, C. R., Kathia, M., Sandoval, K., Torres, D., & González, O. (2017). EL Arte como medio para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación básica. Jovenes en la ciencia., 1-11. | |
dc.relation | Sánchez, C. (2010). La competencia comunicativa en el área de inglés. Obtenido de Lebrija Digital : http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/43-mas-que educacion/1658-la-competencia-comunicativa-en-el-area-de-ingles | |
dc.relation | Sanfeliciano, A. (31 de Mayo de 2019). Aprendizaje significativo: definición y características. Obtenido de Mentes Maravillosas : https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicion caracteristicas/ | |
dc.relation | SEMANA. (2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Obtenido de Semana Educación: https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel de-ingles-en-colombia/5427 | |
dc.relation | Senra, A. (2019). Videoarte: nuevos medios y nuevas tecnologías. Obtenido de http://art-toolkit.recursos.uoc.edu/es/videoarte-nuevos-medios-y-nuevas tecnologia | |
dc.relation | Sora, C. (2016). Temporalidades digitales. Análisis del tiempo en los new media y las narrativas interactiva. UOCpress. Obtenido de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27720/sora_uoc_temporali dades.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Tamayo, M. (2004). El proceso de investigación cientifíca . México: Limusa. | |
dc.relation | Tobón, R., & Carretero, D. (2006). Competencias, calidad, y educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.relation | Ucha, F. (Junio de 2009). Definición de Inglés. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/ingles.php | |
dc.relation | Vasco, C., & Zubiría, J. (15 de Mayo de 2018). ¿Qué son las competencias? Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las competencias | |
dc.relation | Yanes, B. (2018). LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN VINCULADA AL ARTE DIGITAL. VII Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad: arte de los nuevos medios (págs. 132-137). Habana cuba: CELEP | |
dc.relation | Zamora. (2009). Historia del diseño web. Obtenido de Calameo: https://es.calameo.com/read/00180105497dc26914397 | |
dc.relation | Zubiría, M. (s.f.). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas: Enseñanza para la comprensión. 231 - 265 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | |
dc.title | Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés en los Estudiantes de Grado Primero a Través de la Herramienta Lyrics Training Fortalecida con el Videoarte | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |