Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Basada en la Realidad Aumentada, Usando Aplicativos Móviles, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Herramienta Augmented Class
Fecha
2022-09-09Autor
Congolino_Rodriguez_Isabel, Cristina
Quintero_Castillo,Yessika
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación presenta como objetivo desarrollar una estrategia
didáctica apoyada en la realidad aumentada, usando aplicativos móviles, para el fortalecimiento
de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Manuel de
Valverde, de Guapi Cauca, a través del uso de la herramienta Augmented Class. El trabajo de
intervención se realiza en cuatro etapas: como primera actividad, se plantea el diagnóstico
realizado a los estudiantes del grado octavo y a los docentes que realizan el proceso de
enseñanza en este grupo, para identificar el porqué del bajo nivel de comprensión lectora, la
segunda actividad se centró en diseñar estrategias didácticas apoyadas en la realidad
aumentada con la herramienta Augmented Class, la tercera actividad se realizó a través la
intervención, de una propuesta pedagógica que desarrolló actividades con la herramienta
Augmented Class, para el fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura y la cuarta
actividad se evidenció con la evaluación de la estrategia didáctica. El enfoque para este
proyecto investigativo es mixto, pues, busca recolectar y analizar datos, que permitan
establecer algunas variables medibles y cuantificables, los resultados arrojaron un
mejoramiento de los niveles de comprensión de lectura, se encontró en esta investigación las
variables planteadas con relación a la herramienta de realidad aumentada y el fortalecimiento
de los niveles de comprensión de lectura, además, se fundamenta a través de una prueba
pretest y pos test realizada a los estudiantes. En la presente investigación, se puede evidenciar
que los estudiantes aumentaron los niveles de comprensión lectora, haciendo uso de la
herramienta Augmented Class The objective of this research work is to develop a didactic strategy supported by
augmented reality, using mobile applications, to strengthen the reading comprehension of 8th
grade students of the Manuel de Valverde Educational Institution, Guapi Cauca, through of
using the Augmented Class tool. The intervention work is carried out in four stages: as a first
activity, the diagnosis made to the eighth grade students and the teachers who carry out the
teaching process in this group is proposed, to identify the reason for the low level of reading
comprehension, the second activity focused on designing didactic strategies supported by
augmented reality with the Augmented Class tool, the third activity was carried out through the
intervention, a pedagogical proposal that developed activities with the Augmented Class tool, to
strengthen the levels of reading comprehension and the fourth activity was evidenced with the
evaluation of the didactic strategy. The approach for this research project is quantitative,
therefore, it seeks to collect and analyze data, which allows establishing some measurable and quantifiable variables, the results showed an improvement in the levels of reading
comprehension, it was found in this investigation the variables raised in relation to the
augmented reality tool and the strengthening of reading comprehension levels, in addition, is
based on a pre-test and post-test, carried out on the students. In the present investigation it can
be evidenced that the students increased the levels of reading comprehension by using the
Augmented Class too