Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Aprendizaje de las Operaciones Adición y Sustracción de Números Enteros en los Estudiantes del Grado 7, de la Institución Técnica Agropecuaria Rodolfo Barrios Cabrera, a Través de la Plataforma Wix
Fecha
2022-10-27Autor
Romero_Barrios_Inocencia,María
Valdivieso_Martínez,Tilcia
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación busca que estudiantes de grado séptimo puedan
fortalecer el aprendizaje adición y sustracción de números enteros, considerando la gran
importancia que este conjunto numérico tiene para nuestra vida cotidiana y la dificultad que este
aprendizaje genera en la institución focalizada; además, será de gran utilidad para los docentes
e instituciones que deseen diseñar estrategias para superar dificultades en el ámbito educativo.
De igual forma, el tipo de investigación aplicado fue cuantitativo, con estudio descriptivo,
realizado con una muestra de 25 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria
Rodolfo Barrios Cabrera. Se utilizaron dos pruebas, inicialmente un pretest, que permitió
establecer el estado real de los aprendizajes de los estudiantes; y una final, llamada postest, al
compararse estos resultados, quedó demostrado que todas las actividades aplicadas, que
tenían como estrategia principal las TIC, produjeron un resultado positivo y estadísticamente
significativo, lo que permitió concluir que estos espacios virtuales enriquecen la enseñanza de
la matemática, estimula el aprendizaje de los estudiantes y por ende mejora el desarrollo de
competencias digitales de estos actores.
Por último, se aplicó una encuesta que mostró las percepciones de los estudiantes
respecto al tema, tiempo, objetivos y estrategias utilizadas, arrojando un porcentaje de
favorabilidad alto. The present research project seeks that seventh grade students can strengthen the
learning, addition and theft of integers, considering the great importance that this numerical set
has for our daily lives and the difficulty that this learning generates in the focused institution; in
addition, it will be very useful for teachers and institutions that wish to design strategies to
overcome difficulties in the educational field.
Similarly, the type of research applied was quantitative, with a descriptive study, carried
out with a sample of 25 students from the Rodolfo Barrios Cabrera Agricultural Technical
Educational Institution. Two tests were used, initially a pretest, which allowed to establish the
real state of the students' learning; and a final one, called Posttest, when comparing these
results, it was demonstrated that all the activities applied, which had as their main strategy ICT,
produced a positive and statistically significant result, which allowed us to conclude that these
virtual spaces enrich the teaching of mathematics, stimulate student learning and therefore
improve the development of digital skills of these actors.
Finally, a survey was applied that showed the perceptions of the students regarding the
topic, time, objectives and strategies used, yielding a high percentage of favorability.