dc.contributorBarbery _Concha_María, Aurora
dc.contributorAparicio_Franco_Ana, Maria
dc.creatorRomero_Barrios_Inocencia,María
dc.creatorValdivieso_Martínez,Tilcia
dc.date.accessioned2023-04-19T13:55:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:25Z
dc.date.available2023-04-19T13:55:48Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:25Z
dc.date.created2023-04-19T13:55:48Z
dc.date.issued2022-10-27
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8339
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701158
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación busca que estudiantes de grado séptimo puedan fortalecer el aprendizaje adición y sustracción de números enteros, considerando la gran importancia que este conjunto numérico tiene para nuestra vida cotidiana y la dificultad que este aprendizaje genera en la institución focalizada; además, será de gran utilidad para los docentes e instituciones que deseen diseñar estrategias para superar dificultades en el ámbito educativo. De igual forma, el tipo de investigación aplicado fue cuantitativo, con estudio descriptivo, realizado con una muestra de 25 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Rodolfo Barrios Cabrera. Se utilizaron dos pruebas, inicialmente un pretest, que permitió establecer el estado real de los aprendizajes de los estudiantes; y una final, llamada postest, al compararse estos resultados, quedó demostrado que todas las actividades aplicadas, que tenían como estrategia principal las TIC, produjeron un resultado positivo y estadísticamente significativo, lo que permitió concluir que estos espacios virtuales enriquecen la enseñanza de la matemática, estimula el aprendizaje de los estudiantes y por ende mejora el desarrollo de competencias digitales de estos actores. Por último, se aplicó una encuesta que mostró las percepciones de los estudiantes respecto al tema, tiempo, objetivos y estrategias utilizadas, arrojando un porcentaje de favorabilidad alto.
dc.description.abstractThe present research project seeks that seventh grade students can strengthen the learning, addition and theft of integers, considering the great importance that this numerical set has for our daily lives and the difficulty that this learning generates in the focused institution; in addition, it will be very useful for teachers and institutions that wish to design strategies to overcome difficulties in the educational field. Similarly, the type of research applied was quantitative, with a descriptive study, carried out with a sample of 25 students from the Rodolfo Barrios Cabrera Agricultural Technical Educational Institution. Two tests were used, initially a pretest, which allowed to establish the real state of the students' learning; and a final one, called Posttest, when comparing these results, it was demonstrated that all the activities applied, which had as their main strategy ICT, produced a positive and statistically significant result, which allowed us to conclude that these virtual spaces enrich the teaching of mathematics, stimulate student learning and therefore improve the development of digital skills of these actors. Finally, a survey was applied that showed the perceptions of the students regarding the topic, time, objectives and strategies used, yielding a high percentage of favorability.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleFortalecimiento del Aprendizaje de las Operaciones Adición y Sustracción de Números Enteros en los Estudiantes del Grado 7, de la Institución Técnica Agropecuaria Rodolfo Barrios Cabrera, a Través de la Plataforma Wix
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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