Trabajo de grado - Maestría
Apropiación de las Manifestaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Población Afro-Descendiente a Través de una Página web Educativa e Interactiva Donde se da Relevancia al Arte Como Metodología en los Procesos Pedagógicos
Fecha
2022-12-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B258a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Beltran-Diaz, Sindy Aseneth
Ortega-Guaynás, Lindy Victoria
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la apropiación de las
manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afro-descendiente del
Municipio de Ponedera - Atlántico con los estudiantes del grado décimo de la Institución
Educativa Técnico Agropecuaria La Candelaria, debido a la pérdida de identidad cultural,
desconocimiento de la historia, raíces, costumbres y tradiciones. Esto se evidenció en la
aplicación de pruebas de diagnóstico a los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes
fueron participes en el desarrollo de todo el proyecto. Para ello se implementó la metodología
cualitativa, identificando como categorías: identidad cultural, manifestaciones culturales y
expresiones artísticas de la población afrodescendiente.
Se realizó actividades como diálogo de saberes con los adultos mayores, entrevistas y
una serie de talleres prácticos con los estudiantes donde aprendieron acerca de: gastronomía
(preparación del plato típico de la región “los bollos”), alfarería, música y danza (Son del
pajarito), con la colaboración de la casa de la cultura, artesanos de la región y madres de
familia. Todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para conservar el legado
cultural de los Ponederenses.
De lo anterior se obtuvo como resultados el interés y colaboración constante de los
estudiantes en eventos institucionales y la participación en el “Festival del bollo y el frito”
donde resaltaron los conocimientos adquiridos con las prácticas, logrando así un aprendizaje
significativo, identificándose a la vez como afrodescendientes, conociendo su cultura y la
riqueza que caracteriza su etnia.
Finalmente, el trabajo realizado se evidencia en una página web educativa e interactiva
desarrollada en Google Sites denominada “Viva la afrocolombianidad”, conformada por la
parte conceptual, contexto donde se llevó a cabo la investigación, talleres desarrollados y
evaluaciones implementadas en Educaplay donde los estudiantes ponen a prueba sus
conocimientos. The objective of this research is the appropriation of cultural legacy events and artistic
expressions of the Afro-descendant population of Ponedera - Atlántico with the tenth grade
students of "Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Candelaria de Ponedera", due to
their loss of identity and lack of information about history, cultural backgrounds, customs and
traditions.
This can be evidenced in the results of the different diagnostic tests applied to the
students, teachers and parents of the school, who were participants in the development of the
whole research project.
Therefore, the qualitative methodology was implemented, and these different
categories were identified: Cultural identity, cultural legacy and artistic expressions of the Afrodescendant population.
Different activities were carried out such as a dialogue activity with the elderly people,
interviews and a series of practical workshops with the students where they learned about:
gastronomy (preparation of the typical food of the region "bollos"), pottery, music and dancing
(Son del pajarito), with the collaboration of " La Casa de la Cultura" of Ponedera, artisans from
the region and mothers. All of the previous activities were focused on the students motivation
in order to preserve the cultural legacy of the people from Ponedera.
The main findings of the data collection process showed the following information: the
interest and constant collaboration of the students in institutional events and the active
participation in the "Festival del bollo y el frito” ", where it was highlighted the knowledge
acquired by the students with the different practices, thereby, achieving meaningful learning,
and identifying themselves as Afro-descendants at the same time; getting to know their culture
and the wealth that characterizes their ethnicity. Finally, the work carried out can be evidenced
in an educational and interactive web page designed on Google Sites called "Viva la
Afrocolombianidad", where the different concepts, the context where the research was carried
out, workshops developed and evaluations implemented in Educaplay where students can test
their knowledge can be found.