Trabajo de grado - Maestría
Implementación de Arduino Para Desarrollar Pensamiento Computacional con Metodología Steam a Través de la Electrónica en Informática en Estudiantes de Undécimo en Barranquilla-Atlántico.
Fecha
2021-01-26Autor
Sanchez_Borrero,Carlos Arturo
Castro_Sandoval,Diana Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolla a partir de la necesidad de
implementar procesos formativos con herramientas tecnológicas que incentiven el
desarrollo de habilidades de pensamiento entre los estudiantes a través del análisis
y la experimentación y tiene como objetivo principal la implementación de la
plataforma Arduino para determinar su influencia en la mejora del pensamiento
computacional (PC) a través de la creación de prototipos enfocados en la
metodología STEAM, como parte de una unidad didáctica de electrónica en
informática en estudiantes de undécimo del colegio Meira Delmar. El estudio se
realizó bajo un enfoque cuantitativo aplicado con un diseño pre-experimental donde
la aplicación de instrumentos como encuesta sociodemográfica, pruebas pre y post
test y técnicas como el diario de campo permitieron la recolección y análisis
estadístico de información.
En la propuesta pedagógica se diseñó una unidad didáctica denominada
“programando con Arduino” cuyas actividades abordaron las dimensiones del
pensamiento computacional a través de una secuencia metodológica que conlleva
al estudiante a aplicar 4 componentes del PC (problemas, abstracción, patrones y
algoritmos) al diseñar, crear, programar y simular prototipos electrónicos sencillos.
Los resultados arrojados demuestran que los estudiantes pasaron de un nivel
Begginer a nivel Junior lo que demuestra que el uso de la plataforma Arduino influye
positivamente en la mejora del desarrollo de las habilidades del pensamiento
computacional. Se espera que la implementación de unidades didácticas de este
tipo incentive la práctica docente y el desarrollo de habilidades en los estudiantes a
través de proyectos colaborativos e innovadores This research work is developed from the need to implement training processes with
technological tools that encourage the development of thinking skills, among
students, through analysis and experimentation. Its main objective is the
implementation of the Arduino platform to determine its influence on the
improvement of computational thinking through the creation of prototypes focused
on the STEAM methodology, as part of a didactic unit of electronics in computer
science in eleventh grade students of Meira Delmar Technical District Institute. The
study was carried out under an applied quantitative approach and with a pre experimental design in which, the application of instruments such as a
sociodemographic survey, pre and post-test tests and techniques such as the field
diary allowed the collection and statistical analysis of information.
In the pedagogical proposal, a didactic unit called "programming with Arduino" was
designed whose activities addressed the dimensions of computational thinking
through a methodological sequence that leads the student to apply 4 components of
computational thinking (decomposition, abstraction, patterns and algorithms) to
design, create, program and simulate simple electronic prototypes. The results
obtained show that the students went from a Begginer level to a junior level, which
shows that the use of the Arduino platform has a positive influence on the
improvement of the development of computational thinking skills. It is expected that
the implementation of teaching units of this type will encourage both teaching
practice and the development of skills in students through collaborative and
innovative projects.