dc.contributorGladys_Patricia,Torres Murillo
dc.contributorMedina_Cruz,Javier
dc.creatorSanchez_Borrero,Carlos Arturo
dc.creatorCastro_Sandoval,Diana Patricia
dc.date.accessioned2023-04-20T14:36:35Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:55:31Z
dc.date.available2023-04-20T14:36:35Z
dc.date.available2023-09-06T18:55:31Z
dc.date.created2023-04-20T14:36:35Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8343
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701112
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolla a partir de la necesidad de implementar procesos formativos con herramientas tecnológicas que incentiven el desarrollo de habilidades de pensamiento entre los estudiantes a través del análisis y la experimentación y tiene como objetivo principal la implementación de la plataforma Arduino para determinar su influencia en la mejora del pensamiento computacional (PC) a través de la creación de prototipos enfocados en la metodología STEAM, como parte de una unidad didáctica de electrónica en informática en estudiantes de undécimo del colegio Meira Delmar. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo aplicado con un diseño pre-experimental donde la aplicación de instrumentos como encuesta sociodemográfica, pruebas pre y post test y técnicas como el diario de campo permitieron la recolección y análisis estadístico de información. En la propuesta pedagógica se diseñó una unidad didáctica denominada “programando con Arduino” cuyas actividades abordaron las dimensiones del pensamiento computacional a través de una secuencia metodológica que conlleva al estudiante a aplicar 4 componentes del PC (problemas, abstracción, patrones y algoritmos) al diseñar, crear, programar y simular prototipos electrónicos sencillos. Los resultados arrojados demuestran que los estudiantes pasaron de un nivel Begginer a nivel Junior lo que demuestra que el uso de la plataforma Arduino influye positivamente en la mejora del desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional. Se espera que la implementación de unidades didácticas de este tipo incentive la práctica docente y el desarrollo de habilidades en los estudiantes a través de proyectos colaborativos e innovadores
dc.description.abstractThis research work is developed from the need to implement training processes with technological tools that encourage the development of thinking skills, among students, through analysis and experimentation. Its main objective is the implementation of the Arduino platform to determine its influence on the improvement of computational thinking through the creation of prototypes focused on the STEAM methodology, as part of a didactic unit of electronics in computer science in eleventh grade students of Meira Delmar Technical District Institute. The study was carried out under an applied quantitative approach and with a pre experimental design in which, the application of instruments such as a sociodemographic survey, pre and post-test tests and techniques such as the field diary allowed the collection and statistical analysis of information. In the pedagogical proposal, a didactic unit called "programming with Arduino" was designed whose activities addressed the dimensions of computational thinking through a methodological sequence that leads the student to apply 4 components of computational thinking (decomposition, abstraction, patterns and algorithms) to design, create, program and simulate simple electronic prototypes. The results obtained show that the students went from a Begginer level to a junior level, which shows that the use of the Arduino platform has a positive influence on the improvement of the development of computational thinking skills. It is expected that the implementation of teaching units of this type will encourage both teaching practice and the development of skills in students through collaborative and innovative projects.
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleImplementación de Arduino Para Desarrollar Pensamiento Computacional con Metodología Steam a Través de la Electrónica en Informática en Estudiantes de Undécimo en Barranquilla-Atlántico.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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