Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Grado Séptimo Mediante Scratch
Fecha
2022-03-07Autor
Olaya_Duran_Yina, Paola
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de las competencias
Matemáticas mediante la implementación de Scratch como estrategia pedagógica y
didáctica en el grado séptimo de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de
Algeciras (Huila). Para este propósito se planteó la pregunta de investigación
¿Mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado
séptimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras, con la
implementación de la estrategia didáctica Scratch específicamente en el área de
Matemáticas? Para la metodología del trabajo, se eligió el enfoque cuantitativo con
la aplicación de una prueba de entrada y una de salida a una muestra conformada
por 35 escolares del grado séptimo. El diagnóstico permitió establecer que tan solo
el 50% de los escolares sienten interés por aprender matemáticas y el 38% la
aprenden con facilidad y que a los escolares del grado séptimo se les dificulta
establecer relaciones entre los atributos mensurables de un objeto o evento y no
resuelven problemas aditivos rutinarios y no rutinarios de transformación,
comparación, combinación e igualación. Con los resultados se evidenció que la
estrategia incentivó a los estudiantes a fortalecer la competencia matemática y hubo
una mejora del 30% esto significa que los escolares empezaron a reconocer e
interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos y lograron
resolver problemas aditivos rutinarios y no rutinarios. Esta incidencia positiva de las
actividades demuestra que las actividades desarrolladas mediante educación virtual
tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes del grado séptimo This research aims to develop mathematical skills through the implementation of
Scratch as a pedagogical and didactic strategy in the seventh grade of the Juan
XXIII Educational Institution in the municipality of Algeciras (Huila). For this purpose,
the research question was raised: Will the teaching and learning process improve in
seventh grade students of the Juan XXIII educational institution in the municipality
of Algeciras, with the implementation of the Scratch didactic strategy specifically in
the area of Mathematics? For the methodology of the work, the quantitative
approach was chosen with the application of an entrance test and an exit test to a
sample made up of 35 seventh grade students. The diagnosis made it possible to
establish that only 50% of schoolchildren are interested in learning mathematics and
38% learn it easily and that seventh grade schoolchildren find it difficult to establish
relationships between the measurable attributes of an object or event and not they
solve routine and non-routine additive transformation, comparison, combination, and
matching problems. With the results it was evidenced that the strategy encouraged
students to strengthen mathematical competence and there was an improvement of
30%, this means that schoolchildren began to recognize and interpret natural
numbers and fractions in different contexts and managed to solve routine and non routine additive problems. This positive incidence of the activities shows that the
activities developed through virtual education had a positive impact among seventh
grade students.