dc.contributor | Luna_Pineda_Javier, Ricardo | |
dc.contributor | Ochoa_Guevara_Sandra ,Patricia | |
dc.creator | Olaya_Duran_Yina, Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T16:02:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:55:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T16:02:43Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:55:10Z | |
dc.date.created | 2023-05-02T16:02:43Z | |
dc.date.issued | 2022-03-07 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8407 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701094 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de las competencias
Matemáticas mediante la implementación de Scratch como estrategia pedagógica y
didáctica en el grado séptimo de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de
Algeciras (Huila). Para este propósito se planteó la pregunta de investigación
¿Mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado
séptimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras, con la
implementación de la estrategia didáctica Scratch específicamente en el área de
Matemáticas? Para la metodología del trabajo, se eligió el enfoque cuantitativo con
la aplicación de una prueba de entrada y una de salida a una muestra conformada
por 35 escolares del grado séptimo. El diagnóstico permitió establecer que tan solo
el 50% de los escolares sienten interés por aprender matemáticas y el 38% la
aprenden con facilidad y que a los escolares del grado séptimo se les dificulta
establecer relaciones entre los atributos mensurables de un objeto o evento y no
resuelven problemas aditivos rutinarios y no rutinarios de transformación,
comparación, combinación e igualación. Con los resultados se evidenció que la
estrategia incentivó a los estudiantes a fortalecer la competencia matemática y hubo
una mejora del 30% esto significa que los escolares empezaron a reconocer e
interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos y lograron
resolver problemas aditivos rutinarios y no rutinarios. Esta incidencia positiva de las
actividades demuestra que las actividades desarrolladas mediante educación virtual
tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes del grado séptimo | |
dc.description.abstract | This research aims to develop mathematical skills through the implementation of
Scratch as a pedagogical and didactic strategy in the seventh grade of the Juan
XXIII Educational Institution in the municipality of Algeciras (Huila). For this purpose,
the research question was raised: Will the teaching and learning process improve in
seventh grade students of the Juan XXIII educational institution in the municipality
of Algeciras, with the implementation of the Scratch didactic strategy specifically in
the area of Mathematics? For the methodology of the work, the quantitative
approach was chosen with the application of an entrance test and an exit test to a
sample made up of 35 seventh grade students. The diagnosis made it possible to
establish that only 50% of schoolchildren are interested in learning mathematics and
38% learn it easily and that seventh grade schoolchildren find it difficult to establish
relationships between the measurable attributes of an object or event and not they
solve routine and non-routine additive transformation, comparison, combination, and
matching problems. With the results it was evidenced that the strategy encouraged
students to strengthen mathematical competence and there was an improvement of
30%, this means that schoolchildren began to recognize and interpret natural
numbers and fractions in different contexts and managed to solve routine and non routine additive problems. This positive incidence of the activities shows that the
activities developed through virtual education had a positive impact among seventh
grade students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información*. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(07), 1-11. Recuperado el 30 de 01 de 2019, de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html | |
dc.relation | Alvarez-Gayou, J. (2003). Como hacer investigacion cuantitativa. Fudamentos y metodologia. (Primera ed.). Mexico: Paidos. Recuperado el 11 de 06 de 2019, de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como hacer-investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation | Angeli, C. (2019). Computational thinking education: Issues and challenges. Human Behavio, 4(1), 35-47. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336992874_Computational_thinkin g_education_Issues_and_challenges | |
dc.relation | Arras, A., Torres, C., & Garcia, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Scielo, 66, 1-26. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/819/81921340018.pd | |
dc.relation | Caballero, F., & Espinola, J. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matematicas. Ra Ximhai, 12(3), 143-161. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811009.pd | |
dc.relation | Cabero, J. (2007). Características de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la enseñanza1. Recuperado el 29 de 10 de 2018, de Microsoft Word - caracteristicas_nntt.doc: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jvitalle/web_cuba/tema2/caracterist icas_nntt.pdf | |
dc.relation | Carballo, M., & Guelmes, E. (2015). Consideraciones acerca de las Variables. Revista Universidad y Sociedad [, 8(1), 140-150. Recuperado el 05 de 06 de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf | |
dc.relation | Casas, J., & Repullo, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Aten Primaria, 31(8), 527-538. Recuperado el 13 de 05 de 2019, de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria +2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf | |
dc.relation | Castro, Y., & Lara, R. (2017). Percepción del blended learning en el proceso de enseñanza. Elsevier, 19(4), 223-228. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf S15751813173007 | |
dc.relation | Charoula, A., & Giannako, M. (2019). Computational thinking education: Issues and challenges. Reserchgate, 6(14), 225-234. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336992874_Computational_thinkin g_education_Issues_and_challenges | |
dc.relation | Coloma, & Tafur. (1999). El contructivismo y sus implicaciones en la educacion. dialnet, 120-129 | |
dc.relation | Computer Hope. (2020). Scratch. Obtenido de https://www.computerhope.com/jargon/s/scratch.htm | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia: Secretaria del senado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 . Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 13 de 02 de 2018, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 | |
dc.relation | Contreras, L., Gonzales, C., & Fuentes, H. (2011). Uso de las TIC y especialmente del blended learning en la enseñanza universitaria. Educación y desarrollo Social, 5(01), 151-160. Recuperado el 17 de 06 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386251.pdf | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia . (C. Constitucional, Ed.) Obtenido de Actualizada con los Actos Legislativos a 2015: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de %20Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation | Dávila, B. F., & Maguiña, M. C. (2015). Scratch como recurso educativo en el logro de los aprendizajes en el área de Comunicación de los alumnos del sexto grado de primaria. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional de Educacion: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1114/TL%20CS Mi%20D31%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Espitia, R., & Montes, M. (2009). INFLUENCIA DE LA FAMILIA. Scielo, 17(1), 22. | |
dc.relation | Fernandez, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Tesis de maestría, 70. Barcelona, España: UNIR. Recuperado el 07 de 06 de 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Ferrer, M. (2010). Habilidades matematicas en la escuela media cubana. Tesis de doctorado, 1-117. La Habana, Cuba. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de http://www.eumed.net/tesis doctorales/2010/mfv/Las%20habilidades%20matematica.htm | |
dc.relation | Godino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para maestros (Primera ed.). Granada, España: Universidad de Granada. Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |
dc.relation | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metoodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico: Mc Graw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologias. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-34. Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf | |
dc.relation | Icfes. (2017). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Ministerio de Educacion Nacional. Bogotá: MinEducación | |
dc.relation | Khalid, F. (2016). The Benefits and Constraints of the Use of Information and Communication Technology (ICT) in Teaching Mathematic. Creative Education, 12(4), 123-137. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305492667_The_Benefits_and_Co nstraints_of_the_Use_of_Information_and_Communication_Technology_IC T_in_Teaching_Mathematics#pf8 | |
dc.relation | Lafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformacion curricular (Primera ed.). Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Laguna, S. (2007). Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Scielo, 23(1), 64-78. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a08.pdf | |
dc.relation | Lanuza, F., & Rizo, M. (2018). Uso y aplicacion de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. farem-Esteli(12), 16-30. Obtenido de https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/5667 | |
dc.relation | Lopez, T., & Pedraza, N. (2017). La Objetividad en las Pruebas Estandarizadas. Revista Iberoamericana de Educacion , 10(1), 11-31. Recuperado el 30 de 07 de 2019, de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/75 | |
dc.relation | Marquès, P. (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formacion. Revista de Educación(05), 1-15. Obtenido de https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones. pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion del Perú. (2018). Entorno Virtual de Aprendizaje. Recuperado el 29 de 04 de 2019, de Formacion Inicial docente: http://gead.minedu.gob.pe/asesoramientovirtual/ | |
dc.relation | Moran, L. (2012). Blended-learning. deafio y opotunidad para la educacion actual. Edutec. Revista electronica de tecnologia educativa., 3(8), 15-19. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/371 | |
dc.relation | Muñoz, D. (2015). La comprension lectora a traves del uso de la tecnología. Tesis de maestría. Ibague, Colombia: Universidad del Tolima. Recuperado el 15 de 06 de 2019, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado% 20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf | |
dc.relation | Nuñez, M. (2017). Las variables estructura y funcion en las hipotesis. Scielo, 11(20), 163-178. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KX cs0kJx_IJ:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/articl e/download/4785/3857/+&cd=13&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | OCDE. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018 . Educacion . Bogotá: ICFES. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional% 20de%20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | OCDE. (2019). Assessment for Learning Formative Assessment. Informe, 26. New York. Obtenido de https://www.oecd.org/site/educeri21st/40600533.pdf | |
dc.relation | Orellana, L. (2011). Estadistica descriptiva. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de modulo descriptiva.: http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva .pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1963). The Origins of Intelligence in Children (Segunda ed.). London: Universidad de Virginia | |
dc.relation | Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales: adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants” (Primera ed.). Cuadernos SEK. Obtenido de https://marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pd | |
dc.relation | Salazar, R. (2013). Pedagogia tradicional versus pedagogia constructivista. Redalyc, 4(3), 85-96. Obtenido de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1394726224.sa lazarr_pt_vs_pc.pdf | |
dc.relation | Scratch. (2019). Introduction to Scratch. Obtenido de Integrating Computing Across the curriculum: https://www.uab.edu/icac/images/Scratch_Guides/Intro_to_Scratch.pdf | |
dc.relation | Zabala, S. (2015). Tecnologia educativa. Bogotá, Colombia: Universidad de Santander | |
dc.relation | Zubiria, J. (2006). Los Modelos Pedagogicos: Hacia una pedagogia dialogante. (Segunda ed.). Bogotá, D.C: Cooperativa Editorial Magisterio. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&pg=PA219&lpg=P A219&dq=¿Somos+tolerantes+ante+el+dolor+ajeno?&source=bl&ots=nc_C 10CQ79&sig=ACfU3U1aK-5QBuh_soP44T2OrtrLTUMA5g&hl=es 419&sa=X&ved=2ahUKEwinl GrgZPkAhVJx1kKHdm9Ds0Q6AEwDHoECAkQAQ#v=onepage&q=¿ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Grado Séptimo Mediante Scratch | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |