dc.contributorLuna_Pineda_Javier, Ricardo
dc.contributorOchoa_Guevara_Sandra ,Patricia
dc.creatorOlaya_Duran_Yina, Paola
dc.date.accessioned2023-05-02T16:02:43Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:55:10Z
dc.date.available2023-05-02T16:02:43Z
dc.date.available2023-09-06T18:55:10Z
dc.date.created2023-05-02T16:02:43Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8407
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701094
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de las competencias Matemáticas mediante la implementación de Scratch como estrategia pedagógica y didáctica en el grado séptimo de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras (Huila). Para este propósito se planteó la pregunta de investigación ¿Mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras, con la implementación de la estrategia didáctica Scratch específicamente en el área de Matemáticas? Para la metodología del trabajo, se eligió el enfoque cuantitativo con la aplicación de una prueba de entrada y una de salida a una muestra conformada por 35 escolares del grado séptimo. El diagnóstico permitió establecer que tan solo el 50% de los escolares sienten interés por aprender matemáticas y el 38% la aprenden con facilidad y que a los escolares del grado séptimo se les dificulta establecer relaciones entre los atributos mensurables de un objeto o evento y no resuelven problemas aditivos rutinarios y no rutinarios de transformación, comparación, combinación e igualación. Con los resultados se evidenció que la estrategia incentivó a los estudiantes a fortalecer la competencia matemática y hubo una mejora del 30% esto significa que los escolares empezaron a reconocer e interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos y lograron resolver problemas aditivos rutinarios y no rutinarios. Esta incidencia positiva de las actividades demuestra que las actividades desarrolladas mediante educación virtual tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes del grado séptimo
dc.description.abstractThis research aims to develop mathematical skills through the implementation of Scratch as a pedagogical and didactic strategy in the seventh grade of the Juan XXIII Educational Institution in the municipality of Algeciras (Huila). For this purpose, the research question was raised: Will the teaching and learning process improve in seventh grade students of the Juan XXIII educational institution in the municipality of Algeciras, with the implementation of the Scratch didactic strategy specifically in the area of Mathematics? For the methodology of the work, the quantitative approach was chosen with the application of an entrance test and an exit test to a sample made up of 35 seventh grade students. The diagnosis made it possible to establish that only 50% of schoolchildren are interested in learning mathematics and 38% learn it easily and that seventh grade schoolchildren find it difficult to establish relationships between the measurable attributes of an object or event and not they solve routine and non-routine additive transformation, comparison, combination, and matching problems. With the results it was evidenced that the strategy encouraged students to strengthen mathematical competence and there was an improvement of 30%, this means that schoolchildren began to recognize and interpret natural numbers and fractions in different contexts and managed to solve routine and non routine additive problems. This positive incidence of the activities shows that the activities developed through virtual education had a positive impact among seventh grade students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEstrategia Didáctica Para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Grado Séptimo Mediante Scratch
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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