Trabajo de grado - Maestría
Enseñanza de la Lectoescritura en Niños de Cuarto Grado de Primaria, a Través de la Gamificación en una Página Web
Fecha
2022-08-11Autor
Beltrán_Rodríguez_Ana, Catterine
López_Restrepo_María, Aurora
Institución
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la gamificación en
una página web, en la enseñanza de la lectoescritura en niños de cuarto grado de primaria de
las Instituciones Educativas Gabriel Trujillo de Pereira y Monseñor Abdón López sede la
Chamba del municipio de Gachetá. Para este propósito, se diseñó un estudio con enfoque
cualitativo, en el cual, se diseñó una página web y una encuesta tipo Likert para su
evaluación. Se tuvo una muestra total de 27 niños y niñas de entre los 9 y los 12 años, quienes
interactuaron en la página web. Entre los resultados más relevantes, se halló que a pesar de
que en muchas de las preguntas de la encuesta la población tuvo respuestas muy divididas e
incluso en algunas no especificaron puntualmente si están o no de acuerdo con lo que se les
preguntó, la mayoría de la población afirmó que le agradaba la presentación de la página web
y la forma como impulsa el proceso de aprendizaje. Finalmente, es de resaltar que la página
web que se creó, queda a disposición del público, para que quienes puedan y quieran,
interactúen en ella e incluso, se sugiere su utilización en otros estudios y si se quiere, en otras
poblaciones The objective of this research was to determine the incidence of gamification in a web page,
in the teaching of literacy in fourth grade children of the Educational Institutions Gabriel
Trujillo de Pereira and Monseñor Abdón López, Chamba headquarters of the municipality of
Gachetá. For this purpose, a study with a qualitative approach was designed, in which a web
page and a Likert-type survey were designed for its evaluation. There was a total sample of
27 boys and girls between 9 and 12 years old, who interacted on the website. Among the
most relevant results, it was found that despite the fact that in many of the questions of the
survey the population had very divided responses and even in some they did not specifically
specify whether or not they agree with what was asked, the majority of the population stated
that they liked the presentation of the website and the way it promotes the learning process.
Finally, it is noteworthy that the web page that was created is available to the public, so that
those who can and want to interact with it and even suggest its use in other studies and, if
desired, in other populations