Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Investigativas Mediante una Estrategia Pedagógica Apoyada en un OVA en el Área de Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-08-11Autor
Luna_Carlosama_Yenny,Pastora
Institución
Resumen
En la presente investigación se analiza el impacto de la implementación de una
estrategia pedagógica que con apoyo de las TIC se diseñó para fortalecer las
habilidades investigativas de estudiantes de quinto grado. Se aplican cuatro guías de
aprendizaje orientadas desde un OVA, que permiten la interacción entre las TIC y la
exploración del entorno para motivar el fortalecimiento de habilidades como la
observación, la generación de hipotesis, la experimentación, el análisis y el
establecimiento de conclusiones. Así mismo la propuesta pretende movilizar en los
estudiantes un aprendizaje más autónomo y significativo, al igual que el fortalecimiento
de competencias TIC. Mediante un estudio estadístico y descriptivo se analizan los
datos obtenidos en la aplicación de la prueba diagnóstica y post – diagnóstica y las
observaciones tomadas en clase a 15 estudiantes de grado 5° de primaria. Los
procesos de análisis de la información recolectada permiten aceptar la hipótesis de la
investigación, es decir que el uso pedagógico del OVA contribuye al fortalecimiento de
las habilidades investigativas, además que favorece otros aspectos como
motivacionales y de competencias TIC. Como recomendaciones a la propuesta se
presenta la incorporación de recursos inclusivos para estudiantes con necesidades
educativas individuales. The current investigation discusses the impact of the implementation of a
pedagogical strategy that altogether with the Information and Communication
Technology (TICs) was designed to strengthen the investigative skills for fifth grade
students. Four learning guides are applied oriented from an OVA, thus allowing the
interaction in between the TICs and exploration of the setting to encourage the
strengthening of abilities like the observation, hypothesis generation, experimentation,
analysis and establishment of conclusions. In the same way this proposal aims to
encourage a more significant and independent learning for students and a
strengthening of TIC competencies. Through a statistical and descriptive study, data
obtained in the application of a diagnostic and post-diagnostic test and observations
taken in class to 15 fifth grade students are analyzed. The processes of analysis of
collected information allow you to accept the hypothesis of investigation, that is, that the
pedagogical application of the OVA helps the strengthening of investigative skills,
besides it favors other aspects like motivational and TIC competencies. Is presented as
a recommendation for this proposal the incorporation of inclusive resources for students
with individual learning needs.