dc.contributor | Vivas_Calderón_Omar | |
dc.contributor | Ríos_Muñoz_Gloria,Cecilia | |
dc.creator | Luna_Carlosama_Yenny,Pastora | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T20:03:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:49Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T20:03:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:49Z | |
dc.date.created | 2023-05-18T20:03:00Z | |
dc.date.issued | 2022-08-11 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8552 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701080 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se analiza el impacto de la implementación de una
estrategia pedagógica que con apoyo de las TIC se diseñó para fortalecer las
habilidades investigativas de estudiantes de quinto grado. Se aplican cuatro guías de
aprendizaje orientadas desde un OVA, que permiten la interacción entre las TIC y la
exploración del entorno para motivar el fortalecimiento de habilidades como la
observación, la generación de hipotesis, la experimentación, el análisis y el
establecimiento de conclusiones. Así mismo la propuesta pretende movilizar en los
estudiantes un aprendizaje más autónomo y significativo, al igual que el fortalecimiento
de competencias TIC. Mediante un estudio estadístico y descriptivo se analizan los
datos obtenidos en la aplicación de la prueba diagnóstica y post – diagnóstica y las
observaciones tomadas en clase a 15 estudiantes de grado 5° de primaria. Los
procesos de análisis de la información recolectada permiten aceptar la hipótesis de la
investigación, es decir que el uso pedagógico del OVA contribuye al fortalecimiento de
las habilidades investigativas, además que favorece otros aspectos como
motivacionales y de competencias TIC. Como recomendaciones a la propuesta se
presenta la incorporación de recursos inclusivos para estudiantes con necesidades
educativas individuales. | |
dc.description.abstract | The current investigation discusses the impact of the implementation of a
pedagogical strategy that altogether with the Information and Communication
Technology (TICs) was designed to strengthen the investigative skills for fifth grade
students. Four learning guides are applied oriented from an OVA, thus allowing the
interaction in between the TICs and exploration of the setting to encourage the
strengthening of abilities like the observation, hypothesis generation, experimentation,
analysis and establishment of conclusions. In the same way this proposal aims to
encourage a more significant and independent learning for students and a
strengthening of TIC competencies. Through a statistical and descriptive study, data
obtained in the application of a diagnostic and post-diagnostic test and observations
taken in class to 15 fifth grade students are analyzed. The processes of analysis of
collected information allow you to accept the hypothesis of investigation, that is, that the
pedagogical application of the OVA helps the strengthening of investigative skills,
besides it favors other aspects like motivational and TIC competencies. Is presented as
a recommendation for this proposal the incorporation of inclusive resources for students
with individual learning needs. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acevedo-Franco, H., Londoño-Vásquez, D. A., y Restrepo-Ochoa, D. A. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Revista Katharsis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134479 | |
dc.relation | Bos, M. S., Elías, A., Vegas, E., Y Zoido, P. (2016). Latin America and the Caribbean in PISA 2015: How did the region perform? https://publications.iadb.org/en/publication/17197/latin-america-and-caribbeanpisa-2015-how-did-region-perform | |
dc.relation | Bos, M. S., Ganimian, A., & Vegas, E. (2014). América Latina en PISA 2012: ¿Cuánto mejoró la región? https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Am%C3%A9ricaLatina-en-PISA-2012-%C2%BFCu%C3%A1nto-mejor%C3%B3-laregi%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Calle Loayza M. (2017). Programa “Los pequeños investigadores del siglo XXI” para desarrollar habilidades investigativas en niños de Inicial I.E. N° 129,” San Luis, 2016”. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7057/Calle_LMK.pd f?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Chrobak, R. (2017) El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8292/pr.8292.pdf | |
dc.relation | Diaz, L. (2011). La observación. Facultad de Psicología, UNAM. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_L idia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | |
dc.relation | Exelearning.net. (2022). Características | eXeLearning.net. https://exelearning.net/caracteristicas/ | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de %20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | ITMadrid. (2022). Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo. https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-y-como-aplicarlo/ | |
dc.relation | Latorre M. (2017). Aprendizaje Significativo y Funcional. Universidad Marcelino Champagnat. https://umch.edu.pe/arch/hnomarino/64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIV O%20Y%20FUNCIONAL.pdf | |
dc.relation | Martínez Rodríguez, D., y Márquez Delgado, D. L. (2015). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas, 24, 347–360. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2110 | |
dc.relation | Mendoza Galicia M. (2021). Influencia de las habilidades investigativas en el aprendizaje en el aprendizaje significativo de estudiantes de educación primaria, La Esperanza 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/56435/Mendoza_G ME-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pacheco Francisco, M. (2020). Dimensiones de las competencias científicas y el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/5064 | |
dc.relation | Pérez Azahuanche, M. (2021). Influencia de las habilidades investigativas en el aprendizaje significativo de estudiantes de educación primaria, La Esperanza 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56435 | |
dc.relation | Pinzón Herrera, F. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales. Panamá: Universidad UMECIT, 2017. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/741. | |
dc.relation | Pruebas PISA. (2019). Qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441 | |
dc.relation | Ramos Galarza, C. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation | Ramos V., y Vásquez R. J. (2019). Estrategia basada en la Teoría de Bruner para desarrollar las Habilidades Investigativas en las estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Rosa María Checa del Distrito de Chiclayo Provincia Chiclayo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6515 | |
dc.relation | Fernández Cueli M. (2015). Análisis de la eficacia de formatos digitales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tercer ciclo de educación primaria. TD_MarisolFernandezCueli.pdf (uniovi.es) | |
dc.relation | Torres, M. y Salazar, F. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landivar. Boletín Electrónico Nro. 3. http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf. | |
dc.relation | Universidad de Cambridge Assessment. (2019). Evaluación para el Aprendizaje. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579619-assessment-for-learningspanish-.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Fortalecimiento de Competencias Investigativas Mediante una Estrategia Pedagógica Apoyada en un OVA en el Área de Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |