Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica en Classroom por Medio de Metaverse Para el Fortalecimiento de las Competencias en Ciencias Sociales Basada en Realidad Aumentada (RA) en Grado Quinto
Fecha
2022-12-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 D661e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Donado-Moreno, Liliana Patricia
Tamara-Gomez, Candelaria
Institución
Resumen
Este proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación “Incorporación de TIC
en el proceso de enseñanza aprendizaje” de la Universidad de Santander, enlazado con
el macroproyecto ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CON REALIDAD AUMENTADA Y
REALIDAD VITUAL. Las instituciones educativas están llamadas a formar personas
capaces de convivir en armonía y utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes
adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente diferentes tipos de
problemas de paz y convivencia. En este sentido, la presente investigación se planteó
como objetivo principal fortalecer las competencias en ciencias sociales, por medio de
una estrategia didáctica basada en Realidad Aumentada (RA), usando la herramienta
Metaverse, alojada en la plataforma Google Classroom, en estudiantes de grado quinto,
en el Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Turbo, Antioquia.
Sobre esta dinámica de trabajo se produce una investigación enmarcada en un
paradigma mixto, en el que se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas para
equilibrar las limitaciones de cada método aplicado. Se trabajó bajo el enfoque
descriptivo con el fin de proporcionar explicaciones precisas y sistemáticas del
fenómeno, permitiendo realizar un trabajo investigativo flexible. Inicialmente se realizó
un proceso de caracterización de la población en la que se describió los principales
elementos del entorno social y de RA de los estudiantes. Posteriormente se aplicó una
prueba pretest con el fin de determinar el nivel en competencias ciudadanas, en donde
se encontró un rendimiento muy bajo. Luego se procedió a desarrollar la estrategia de
intervención enfocada en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, en esta se
crearon 4 secuencias didácticas combinadas con diferentes actividades que incluían la
RA como estrategia motivacional para apoyar el proceso. Finalmente se aplicó una
prueba postest que arrojo resultados muy positivos pues los estudiantes lograron
incrementar su rendimiento hasta en un 70%, situación que evidencia las ventajas del
uso de estrategias como la implementada en esta investigación. This project was developed under the research line "Incorporation of ICT in the
teaching-learning process" of the University of Santander, linked to the macro-project
EDUCATIONAL STRATEGIES WITH AUGMENTED REALITY AND VITAL REALITY.
Educational institutions are called to train people capable of living together in harmony
and use the knowledge, skills and attitudes acquired in different situations to creatively
solve different types of problems of peace and coexistence. In this sense, the main
objective of this research was to strengthen skills in social sciences, through a didactic
strategy based on Augmented Reality (AR), using the Metaverse tool, hosted on the
Google Classroom platform, in fifth grade students, at the Sacred Heart of Jesus
Educational Institution in Turbo, Antioquia.
Based on this work dynamic, research framed in a mixed paradigm is produced,
in which quantitative and qualitative techniques are combined to balance the limitations
of each applied method. We worked under the descriptive approach in order to provide
precise and systematic explanations of the phenomenon, allowing a flexible investigative
work. Initially, a process of characterization of the population was carried out in which
the main elements of the social environment and AR of the students were described.
Subsequently, a pretest was applied in order to determine the level of citizenship skills,
where a very low performance was found. Then, the intervention strategy focused on
strengthening citizen skills was developed, in which 4 didactic sequences were created,
combined with different activities that included AR as a motivational strategy to support
the process. Finally, a post-test was applied, which yielded very positive results, since
the students managed to increase their performance by up to 70%, a situation that
demonstrates the advantages of using strategies such as the one implemented in this
research.