dc.contributorSalazar-Lozada, Juan Carlos
dc.contributorPachón-Franco, Diana Milena
dc.creatorDonado-Moreno, Liliana Patricia
dc.creatorTamara-Gomez, Candelaria
dc.date.accessioned2023-08-24T14:09:51Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:54:47Z
dc.date.available2023-08-24T14:09:51Z
dc.date.available2023-09-06T18:54:47Z
dc.date.created2023-08-24T14:09:51Z
dc.date.issued2022-12-06
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 D661e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9056
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701078
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación “Incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje” de la Universidad de Santander, enlazado con el macroproyecto ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CON REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VITUAL. Las instituciones educativas están llamadas a formar personas capaces de convivir en armonía y utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente diferentes tipos de problemas de paz y convivencia. En este sentido, la presente investigación se planteó como objetivo principal fortalecer las competencias en ciencias sociales, por medio de una estrategia didáctica basada en Realidad Aumentada (RA), usando la herramienta Metaverse, alojada en la plataforma Google Classroom, en estudiantes de grado quinto, en el Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Turbo, Antioquia. Sobre esta dinámica de trabajo se produce una investigación enmarcada en un paradigma mixto, en el que se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas para equilibrar las limitaciones de cada método aplicado. Se trabajó bajo el enfoque descriptivo con el fin de proporcionar explicaciones precisas y sistemáticas del fenómeno, permitiendo realizar un trabajo investigativo flexible. Inicialmente se realizó un proceso de caracterización de la población en la que se describió los principales elementos del entorno social y de RA de los estudiantes. Posteriormente se aplicó una prueba pretest con el fin de determinar el nivel en competencias ciudadanas, en donde se encontró un rendimiento muy bajo. Luego se procedió a desarrollar la estrategia de intervención enfocada en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, en esta se crearon 4 secuencias didácticas combinadas con diferentes actividades que incluían la RA como estrategia motivacional para apoyar el proceso. Finalmente se aplicó una prueba postest que arrojo resultados muy positivos pues los estudiantes lograron incrementar su rendimiento hasta en un 70%, situación que evidencia las ventajas del uso de estrategias como la implementada en esta investigación.
dc.description.abstractThis project was developed under the research line "Incorporation of ICT in the teaching-learning process" of the University of Santander, linked to the macro-project EDUCATIONAL STRATEGIES WITH AUGMENTED REALITY AND VITAL REALITY. Educational institutions are called to train people capable of living together in harmony and use the knowledge, skills and attitudes acquired in different situations to creatively solve different types of problems of peace and coexistence. In this sense, the main objective of this research was to strengthen skills in social sciences, through a didactic strategy based on Augmented Reality (AR), using the Metaverse tool, hosted on the Google Classroom platform, in fifth grade students, at the Sacred Heart of Jesus Educational Institution in Turbo, Antioquia. Based on this work dynamic, research framed in a mixed paradigm is produced, in which quantitative and qualitative techniques are combined to balance the limitations of each applied method. We worked under the descriptive approach in order to provide precise and systematic explanations of the phenomenon, allowing a flexible investigative work. Initially, a process of characterization of the population was carried out in which the main elements of the social environment and AR of the students were described. Subsequently, a pretest was applied in order to determine the level of citizenship skills, where a very low performance was found. Then, the intervention strategy focused on strengthening citizen skills was developed, in which 4 didactic sequences were created, combined with different activities that included AR as a motivational strategy to support the process. Finally, a post-test was applied, which yielded very positive results, since the students managed to increase their performance by up to 70%, a situation that demonstrates the advantages of using strategies such as the one implemented in this research.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEstrategia Didáctica en Classroom por Medio de Metaverse Para el Fortalecimiento de las Competencias en Ciencias Sociales Basada en Realidad Aumentada (RA) en Grado Quinto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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