dc.contributor | Salazar-Lozada, Juan Carlos | |
dc.contributor | Pachón-Franco, Diana Milena | |
dc.creator | Donado-Moreno, Liliana Patricia | |
dc.creator | Tamara-Gomez, Candelaria | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T14:09:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T14:09:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:47Z | |
dc.date.created | 2023-08-24T14:09:51Z | |
dc.date.issued | 2022-12-06 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 D661e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9056 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701078 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación “Incorporación de TIC
en el proceso de enseñanza aprendizaje” de la Universidad de Santander, enlazado con
el macroproyecto ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CON REALIDAD AUMENTADA Y
REALIDAD VITUAL. Las instituciones educativas están llamadas a formar personas
capaces de convivir en armonía y utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes
adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente diferentes tipos de
problemas de paz y convivencia. En este sentido, la presente investigación se planteó
como objetivo principal fortalecer las competencias en ciencias sociales, por medio de
una estrategia didáctica basada en Realidad Aumentada (RA), usando la herramienta
Metaverse, alojada en la plataforma Google Classroom, en estudiantes de grado quinto,
en el Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Turbo, Antioquia.
Sobre esta dinámica de trabajo se produce una investigación enmarcada en un
paradigma mixto, en el que se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas para
equilibrar las limitaciones de cada método aplicado. Se trabajó bajo el enfoque
descriptivo con el fin de proporcionar explicaciones precisas y sistemáticas del
fenómeno, permitiendo realizar un trabajo investigativo flexible. Inicialmente se realizó
un proceso de caracterización de la población en la que se describió los principales
elementos del entorno social y de RA de los estudiantes. Posteriormente se aplicó una
prueba pretest con el fin de determinar el nivel en competencias ciudadanas, en donde
se encontró un rendimiento muy bajo. Luego se procedió a desarrollar la estrategia de
intervención enfocada en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, en esta se
crearon 4 secuencias didácticas combinadas con diferentes actividades que incluían la
RA como estrategia motivacional para apoyar el proceso. Finalmente se aplicó una
prueba postest que arrojo resultados muy positivos pues los estudiantes lograron
incrementar su rendimiento hasta en un 70%, situación que evidencia las ventajas del
uso de estrategias como la implementada en esta investigación. | |
dc.description.abstract | This project was developed under the research line "Incorporation of ICT in the
teaching-learning process" of the University of Santander, linked to the macro-project
EDUCATIONAL STRATEGIES WITH AUGMENTED REALITY AND VITAL REALITY.
Educational institutions are called to train people capable of living together in harmony
and use the knowledge, skills and attitudes acquired in different situations to creatively
solve different types of problems of peace and coexistence. In this sense, the main
objective of this research was to strengthen skills in social sciences, through a didactic
strategy based on Augmented Reality (AR), using the Metaverse tool, hosted on the
Google Classroom platform, in fifth grade students, at the Sacred Heart of Jesus
Educational Institution in Turbo, Antioquia.
Based on this work dynamic, research framed in a mixed paradigm is produced,
in which quantitative and qualitative techniques are combined to balance the limitations
of each applied method. We worked under the descriptive approach in order to provide
precise and systematic explanations of the phenomenon, allowing a flexible investigative
work. Initially, a process of characterization of the population was carried out in which
the main elements of the social environment and AR of the students were described.
Subsequently, a pretest was applied in order to determine the level of citizenship skills,
where a very low performance was found. Then, the intervention strategy focused on
strengthening citizen skills was developed, in which 4 didactic sequences were created,
combined with different activities that included AR as a motivational strategy to support
the process. Finally, a post-test was applied, which yielded very positive results, since
the students managed to increase their performance by up to 70%, a situation that
demonstrates the advantages of using strategies such as the one implemented in this
research. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Agra, G., Nilton, S. , Formiga. P., Simplício, M. Lopes, M., Melo M. (2019) Análisis del concepto de Aprendizaje Significativo bajo la luz de la Teoría de Ausubel. Rev. Bras. Enferm. 72 (1). | |
dc.relation | Abiatal, L., y Howard, G. (2020). Constructivism-led assistive technology: An experiment at a Namibian special primary school. South African Journal of Childhood Education, 10(1), 1-12. | |
dc.relation | Al-Samarraie, H., y Saeed, N. (2018). A systematic review of cloud computing tools for collaborative learning: Opportunities and challenges to the blended-learning environment. Computers & Education, 124, 77-91. | |
dc.relation | Alban, G., Arguello, A., y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. | |
dc.relation | Angarita, J. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica primaria. Colección Internacional de Investigación Educativa; tomo 17. | |
dc.relation | Avila, C., Bacca, J., Duarte, J., y Betancourt, J. (2021). Augmented Reality in Education: An Overview of Twenty-Five Years of Research. Contemporary Educational Technology, 13(3), 1-29. | |
dc.relation | Bácares, C. (2019). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes: una reflexión sobre las resistencias, fenómenos y actores que los modulan, determinan y aplazan en América Latina. Infancias Imágenes, 18(1), 51-67. | |
dc.relation | Basurto, S., Moreira, J., Velásquez, A., y Rodríguez, M. (2021). El conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Polo del Conocimiento, 6(1), 234-252. | |
dc.relation | Cabrero, R., Román, Ó., Mañoso, L., López, M., y Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 121-136. | |
dc.relation | Cacua, I. (2018). Recurso instruccional para el desarrollo del contenido de estructuras mediante la aplicación de la realidad aumentada en el área de tecnología. caso: colegio “Pablo Correa León” Cúcuta, Colombia. Eco Matemático, 9(1), 97–121. https://doi.org/10.22463/17948231.2489 | |
dc.relation | Caicedo, D. (2021). Propuesta Didáctica con el uso de Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Competencia Relaciones Espaciales y Ambientales de Ciencias Sociales en Estudiantes de Grado Quinto. Tesis de grado. Universidad de Santander. | |
dc.relation | Calderon, S. (2021). Aprendizaje Mediado por Realidad Aumentada en la Asignatura de Geografía en Estudiantes de Quinto Grado de Primaria. Tesis de grado. Universidad de Santander-UDES. | |
dc.relation | CEPAL (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/41068/S1700122_es.pdf | |
dc.relation | Chen, P., Liu, X., Cheng, W., y Huang, R. (2017). A review of using Augmented Reality in Education from 2011 to 2016. Innovations in smart learning, 13-18. | |
dc.relation | Cheong, Y. W. (2019). Confusion in the Meaning of Induction, Deduction, Hypothetical Deductive Method, and Abduction in Science Instruction Textbooks. Journal of Science Education, 43(1), 79-93 | |
dc.relation | Congreso de la República (2009). Ley 1341. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:te xt=Establece%20que%20a%20partir%20de,de%20la%20Informaci%C3%B3n%2 0y%20las | |
dc.relation | Coşkun, M., y Koç, Y. (2021). The effect of augmented reality and mobile application supported instruction related to different variables in 7th grade science lesson. Psycho-Educational Research Reviews, 10(2), 298-313. | |
dc.relation | Díaz, E. (2020). Enseñanza de los Derechos Básicos de Aprendizaje para las ciencias sociales. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(1), 46-65. | |
dc.relation | Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, (10), 57-79. | |
dc.relation | Garzón, J., Baldiris, S., Gutiérrez, J., y Pavón, J. (2020). How do pedagogical approaches affect the impact of augmented reality on education? A meta-analysis and research synthesis. Educational Research Review, 31, 100334. | |
dc.relation | Gökhan, A. (2021). Students’ Views on the use of Augmented Reality Technology in Teaching Science. European Journal of Educational Sciences, 8(4), 1-13 | |
dc.relation | Gómez, O, y Ortiz, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 11(2), 115-120. | |
dc.relation | Gómez, M., y García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Lauricella, A., Herdzina, J., y Robb, M. (2020). Early childhood educators’ teaching of digital citizenship competencies. Computers & Education, 158, 103989. | |
dc.relation | Li, Y., Wang, X., Zhu, X. R., Zhu, Y. X., y Sun, J. (2019). Effectiveness of problembased learning on the professional communication competencies of nursing students and nurses: A systematic review. Nurse Education in Practice, 37, 45- 55. | |
dc.relation | Maharani, R., Marsigit, M., y Wijaya, A. (2020). Collaborative learning with scientific approach and multiple intelligence: Its impact toward math learning achievement. The Journal of Educational Research, 113(4), 303-316. | |
dc.relation | MEN (2004) Formar para la ciudadanía. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Millan, L., Regnier, L., y Uncasia, A. (2019). Realidad aumentada (RA) como estrategia para el autoaprendizaje de elaboración de canastos típicos del pueblo U´ wa con estudiantes del grado 7° del centro indígena Tutucaná Sinaica en Saravena, Arauca. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). PEI. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (1994). Decreto 1860. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (2021). Circular No. 021. Asignación de Recursos FOME para continuar apoyando la implementación de las condiciones de bioseguridad con ocasión de la pandemia por el COVID-19, en las sedes educativas oficiales, para garantizar la prestación del servicio educativo de manera presencial. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400474_recurso_23.pdf | |
dc.relation | Morales, M y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 21(3), 1-20. | |
dc.relation | Morales, N. (2017) La diversidad religiosa en la convivencia escolar propuesta de intervención. Tesis Maestría, Universidad FINIS Terrae, Santiago Chile. | |
dc.relation | Omurtak, E., y Zeybek, G. (2022). The Effect of Augmented Reality Applications in Lessons on Academic Achievement and Motivation. Journal of Education in Science Environment and Health, 8(1), 55-74. | |
dc.relation | Osorio, M. y Rodríguez, M. (2012). Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá. Un estudio de caso. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 5(1), pp. 79-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058724004.pdf | |
dc.relation | Peñaloza, I. (2018). Recurso instruccional para el desarrollo del contenido de estructuras mediante la aplicación de la realidad aumentada en el área de tecnología. caso: colegio “Pablo Correa León” Cúcuta, Colombia. Eco matemático, 9(1), 97-121. | |
dc.relation | Prado, O., y Sierra, R. (2022).Incidencia de la realidad aumentada en el aprendizaje significativo de la Primera Infancia. MLS Educational Research, 6(1), 65-89. doi: 10.29314/mlser.v6i1.576 | |
dc.relation | Seethaler, S., Evans, J., Gere, C., y Rajagopalan, R. (2019). Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model. Science Communication, 41(3), 378-388. | |
dc.relation | Silva, O. (2018). Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 81-93. | |
dc.relation | Stylianidou, N., Sofianidis, A., Manoli, E., y Meletiou, M. (2020). “Helping Nemo!”—Using Augmented Reality and Alternate Reality Games in the Context of Universal ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN METAVERSE 197 Design for Learning. Education Sciences, 10(4), 95. | |
dc.relation | UNESCO. (2020). Adverse consequences of school closures.. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences. | |
dc.relation | UNICEF. (2018). 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino. https://www.unicef.org/lac/historias/10-derechos-fundamentales-de-losni%C3%B1os-porquino#:~:text=El%20ni%C3%B1o%20tiene%20derecho%20desde,un%20nombre %20y%20a%20una%20nacionalidad.&text=El%20ni%C3%B1o%20debe%20goz ar%20de,incluso%20atenci%C3%B3n%20prenatal%20y%20postnatal. | |
dc.relation | Yildirim, F. (2020). The effect of the augmented reality applications in science class on students' cognitive and affective learning. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 6(4), 259-267. DOI:10.21891/jeseh.751023 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica en Classroom por Medio de Metaverse Para el Fortalecimiento de las Competencias en Ciencias Sociales Basada en Realidad Aumentada (RA) en Grado Quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |