Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Habla en el Idioma Inglés Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante la Programación Scratch en Alumnos del Grado Noveno
Fecha
2022-11-17Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M874f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Murillo-Perea, Yarley Del Carmen
Institución
Resumen
En esta investigación, se buscó desarrollar el pensamiento computacional con la
habilidad del habla del idioma inglés en 19 estudiantes del grado noveno de la Institución
Educativa Alcides Fernández, sede Bernardo Moreno de Unguía Chocó, a raíz de los bajos
resultados en las pruebas ICFES en los últimos cuatro años. Los alcances se trazaron con la
habilidad del habla basada en el vocabulario de las partes del cuerpo en inglés, como fuente
para el desarrollo de habilidades para abstraer vocabularios de las partes de la cara en este
idioma, descomponer, identificar patrones que permitan el mejoramiento académico de la
asignatura inglés.
Para atender esta dificultad surge la siguiente pregunta ¿Cómo mejorar el desempeño
del habla en la asignatura inglés, desarrollando el pensamiento computacional en los
estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Alcides Fernández mediante uso de
Scratch? Esta se responde con una secuencia didáctica basada en el vocabulario de las partes
del cuerpo en inglés con tres unidades que abordan los componentes del pensamiento
computacional, a partir de la solución de problemas, para promover el aprendizaje significativo
con Scratch, alojados en la plataforma google classroom. Los resultados demostraron que el
pensamiento computacional se desarrolló en un 93,50% lo que ocasionó un progreso
significativo en la habilidad del habla y mejora en su rendimiento académico. In this research, we sought to develop computational thinking with the ability to speak
the English language in 19 ninth grade students from the Alcides Fernández Educational
Institution, Bernardo Moreno campus in Unguía Chocó, due to the low results in the ICFES tests
in the last four years. The scopes were traced with the ability to speak based on the vocabulary
of the parts of the body in English, as a source for the development of skills to abstract
vocabularies of the parts of the face in this language, decompose, and identify patterns that
allow academic improvement. of the English subject..
To address this difficulty, the following question arises: How to improve speech
performance in the English subject, developing computational thinking in ninth grade students at
the Alcides Fernández Educational Institution through the use of SCRATCH? This is answered
with a didactic sequence based on the vocabulary of body parts in English with four units that
address the components of computational thinking, starting from problem solving, to promote
meaningful learning with Scratch. Hosted on the plataforme google classroom The results
showed that computational thinkingit was developed in 93,50% which caused significant
progress in speaking ability and improvement in academic performance.