dc.contributor | Dietes-Cardenas, Francisco Javier | |
dc.contributor | Torres-Murillo, Gladys Patricia | |
dc.creator | Murillo-Perea, Yarley Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T21:26:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T21:26:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:47Z | |
dc.date.created | 2023-08-30T21:26:16Z | |
dc.date.issued | 2022-11-17 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 M874f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9113 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701077 | |
dc.description.abstract | En esta investigación, se buscó desarrollar el pensamiento computacional con la
habilidad del habla del idioma inglés en 19 estudiantes del grado noveno de la Institución
Educativa Alcides Fernández, sede Bernardo Moreno de Unguía Chocó, a raíz de los bajos
resultados en las pruebas ICFES en los últimos cuatro años. Los alcances se trazaron con la
habilidad del habla basada en el vocabulario de las partes del cuerpo en inglés, como fuente
para el desarrollo de habilidades para abstraer vocabularios de las partes de la cara en este
idioma, descomponer, identificar patrones que permitan el mejoramiento académico de la
asignatura inglés.
Para atender esta dificultad surge la siguiente pregunta ¿Cómo mejorar el desempeño
del habla en la asignatura inglés, desarrollando el pensamiento computacional en los
estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Alcides Fernández mediante uso de
Scratch? Esta se responde con una secuencia didáctica basada en el vocabulario de las partes
del cuerpo en inglés con tres unidades que abordan los componentes del pensamiento
computacional, a partir de la solución de problemas, para promover el aprendizaje significativo
con Scratch, alojados en la plataforma google classroom. Los resultados demostraron que el
pensamiento computacional se desarrolló en un 93,50% lo que ocasionó un progreso
significativo en la habilidad del habla y mejora en su rendimiento académico. | |
dc.description.abstract | In this research, we sought to develop computational thinking with the ability to speak
the English language in 19 ninth grade students from the Alcides Fernández Educational
Institution, Bernardo Moreno campus in Unguía Chocó, due to the low results in the ICFES tests
in the last four years. The scopes were traced with the ability to speak based on the vocabulary
of the parts of the body in English, as a source for the development of skills to abstract
vocabularies of the parts of the face in this language, decompose, and identify patterns that
allow academic improvement. of the English subject..
To address this difficulty, the following question arises: How to improve speech
performance in the English subject, developing computational thinking in ninth grade students at
the Alcides Fernández Educational Institution through the use of SCRATCH? This is answered
with a didactic sequence based on the vocabulary of body parts in English with four units that
address the components of computational thinking, starting from problem solving, to promote
meaningful learning with Scratch. Hosted on the plataforme google classroom The results
showed that computational thinkingit was developed in 93,50% which caused significant
progress in speaking ability and improvement in academic performance. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | ACEI. (2020). Guía de tratamiento de datos personales. Colombia: ACEI. | |
dc.relation | Arriaga Hernández, M. EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre, 2015, pp. 63-74 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf | |
dc.relation | Arias, J., Villasís, M. Á., & Miranda, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México. Obtenido de HTTPS://REVISTAALERGIA.MX/OJS/INDEX.PHP/RAM/ARTICLE/VIEW/181 | |
dc.relation | Ausubel, D. (1960). El Uso de Organizadores Avanzados en el Aprendizaje y Retención de Material Verbal Significativo. . Revista de Psicología Educativa. | |
dc.relation | Ávila Funes, J. A. (2013). Confidencialidad de la información. México: Gobierno de México. | |
dc.relation | Basogain Olabe, X., Olabe Basogain, M. Á., & Olabe Basogain, J. C. (2016). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. España: Revista de Educación a Distancia. | |
dc.relation | Basogain, X. (2018). Mathematics Education through Programming Languages. España: Universidad de Oviedo. | |
dc.relation | Bastidas A., J. A., & Muñóz Ibarra, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Colombia: Folios. | |
dc.relation | Bembibre, C. (2011). La Importancia del Inglés. . México: Importancia. | |
dc.relation | Bosagain, X., & Olmedo, M. (2020). Integración del Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo Online. . España: Revista Educación a Distancia. | |
dc.relation | Csizmadia, A. (2017). Pensamiento Computacional Guía para profesores. Madrid, España: Codemas. | |
dc.relation | Carmona, B. (2017). secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la institución educativa Evaristo García. http://funes.uniandes.edu.co/10596/1/Carmona2017Secuencias.pdf | |
dc.relation | Catarineu, A. (2022). Mi hijo usa Google Classroom en clase, ¿en qué consiste? Recuperado de https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-colegio/como-ha-empezado-tu-hijo-la-escuelainfantil/ | |
dc.relation | Coelho, Fabián (2019). Significado del Habla. https://www.significados.com/habla/ | |
dc.relation | Espinoza Freire, E. E., & Calva Nagua, D. X. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2218-36202020000400333 | |
dc.relation | El Tiempo. (01 de Abril de 2011). El inglés se enseña todavía de forma muy arcaica. Recuperado el 15 de Marzo de 2022, de El tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4479844 | |
dc.relation | Esterberg, K. (2002). Métodos Cualitativos en la Investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Fernández, J. (2017). El Pensamiento Computacional y su elación con el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del Quinto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba. Riobamba, Ecuador: Escuela Superior Técnica de Chimboroza, Riobamba. Ecuador. | |
dc.relation | Fernández, Y. (2020). Google classroom que es y cómo funciona. España: Google. | |
dc.relation | Florentín, B. (2022). Google Classroom: qué es, características, ventajas y desventajas. Recuperado de https://www.mundocuentas.com/google/classroom/ | |
dc.relation | González, J. (23 de Enero de 2022). El País.com.co. Recuperado el 01 de Febrero de 2022, de El inglés, una asignatura pendiente en los colegios de Cali; ¿cómo corregirlo?: https://www.elpais.com.co/colombia/el-ingles-una-asignatura-pendiente-en-los-colegios-de-calicomo-corregirlo.html | |
dc.relation | Gonzales, M. C., & Londoño, D. A. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 253-268. doi: HTTPS://DX.DOI.ORG/10.11600/1692715X.17115 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2016). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Jauregui, A. (2018). Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Utilizando una Herramienta E-Learning. . Pamplona, Norte de Santander, Colombia.: Universidad de Pamplona. | |
dc.relation | Merino Sanz, D. (2017). Diseño de actividades con Scratch, fomentando el pensamiento computacional. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. | |
dc.relation | Moreno, J. (2014). ¿Qué es el pensamiento computacional? España: Programamos. | |
dc.relation | Morín, E. (15 de Enero de 2020). Un Festival de incertidumbres. Ediciones Gallimard. Recuperado el Marzo de 12 de 2022, de https://pensamientocomplejo.org/wp-content/uploads/2020/05/MorinEdgar-2020-Festival-de-incertidumbres.pdf | |
dc.relation | OMS. (2013). Recuperado el 10 de Diciembre de 2019, de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | |
dc.relation | Papert, S. (2018). Situating Constructionism. Norwood, NJ: Ablex | |
dc.relation | Penalva Buitrago, J. (2019). Análisis crítico de los aspectos antropológicos y pedagógicos en la Educación Emocional. México: Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | Peña, C. (2017). Programación para niños. RedUSERS PREMIUM | |
dc.relation | Pérez, A. J., & Ladino, J. A. (2019). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. . Colombia: REVISTA CIENTÍFICA UISRAEL 135. | |
dc.relation | Polanco, N., Ferrer, S., & Fernández, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. . España: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. | |
dc.relation | Resnick, M. (2009). Programando con Scratch. Colombia: Resnick. | |
dc.relation | Robledano, A. (2019). Que es un algoritmo informático. Colombia: Webinars. | |
dc.relation | Roig-Vila, R., & Moreno-Isac, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. . Colombia: Revista de Educación a Distancia . | |
dc.relation | Ruipérez, B. O. (2018). Pensamiento computacional y resolución de problemas. España: Dialnet. | |
dc.relation | ScratchEd Team [Portal Web] (2015). Computational Thinking webinars. [Consultado el 2 de octubre de 2020]. Recuperado de: http://scratched.gse.harvard.edu/content/1488 | |
dc.relation | Sandoval, D. F., Lara, M. J., & Cano, S. (2018). Hacia el diseño de un Sistema Interactivo basado en Interacción Tangible como apoyo al desarrollo de competencias del pensamiento computacional para niños en aulas regulares entre 9 a 10 años. Colombia: Publicaciones E Investigación. | |
dc.relation | Santillán, J., Jaramillo, E., Cadena, V., & Santos, R. (2020). Polo del conocimiento aprendizaje cooperativo como una metodología en el aula. Colombia: Polo del conocimiento. | |
dc.relation | Souza. (2019). Descubre qué es el pensamiento computacional y sus beneficios desde la niñez hasta la profesión. Colombia. | |
dc.relation | Taco, R. (2019). Influencia del Programa Scratch en el Pensamiento Computacional en Estudiantes del Nivel Primario de la Institución Educativa de la Policía Nacional del Perú Alférez Mariano Santos Mateos, Tacna 2018. . Tacna: Universidad privada de Tacna. | |
dc.relation | Torres, R (2013) Evaluación Diagnostica, Ministerio de Educación Pública, recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-diagnostica.pdf | |
dc.relation | UCORP. (2019). Manual SCRATCH AL SUR. CHile: Cruzando Fundación | |
dc.relation | Wing, J. (2018). Computational Thinking. EEUU: comunication of ACM. | |
dc.relation | Yadav, A., Hong, H. & Stephenson, C. (2016).Computational Thinking for All: Pedagogical Approaches to Embedding 21st Century Problem Solving in K-12 Classrooms. TechTrends 60, 565–568. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s11528-016-0087-7 | |
dc.relation | Zapata,R (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital Computational Thinking: A New Digital Literacy, recuperado de file:///E:/Nueva%20carpeta%20(6)/wing.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento del Habla en el Idioma Inglés Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante la Programación Scratch en Alumnos del Grado Noveno | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |