Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Apoyada en Realidad Aumentada Para Desarrollar Habilidades del Pensador Computacional en Estudiantes de Grado Noveno
Fecha
2021-09-22Autor
Ñañez-Dávila,Viviana Geraldine
Ñañez-Davila,Yurani Maribel
Institución
Resumen
Esta investigación se centró en el diseño y evaluación de una estrategia pedagógica
basada en la metodología del Pensamiento Computacional a partir de actividades
desconectadas y Realidad Aumentada, su importancia radica en que presenta una
aproximación para trabajar el pensamiento computacional con un enfoque diferente
a la programación, mediante ejercicios orientados a fortalecer los pilares de dicha
competencia, en el campo de las ciencias. El diseño metodológico se estructuró en
tres etapas con un grupo control y un grupo experimental; la primera destinada a la
realización del diagnóstico mediante pre-test obteniendo información sobre el nivel
de competencias del Pensamiento computacional y el eje temático a abordar. La
segunda fase correspondiente a la intervención y la tercera donde a través de un
post-test se obtuvo la información necesaria para la comparación entre grupos. La
implementación de la estrategia pedagógica permitió fortalecer las habilidades del
pensamiento computacional en los estudiantes del grupo experimental (p=0,027)
con respecto al grupo control, no obstante, los resultados respecto a su desempeño
en la fase de pre-prueba no fueron concluyentes. En relación al rendimiento
académico, se encontraron avances con un nivel de significancia p= 0,021 para el
grupo experimental. Lo anterior permite concluir que el pensamiento computacional
y las herramientas TIC, contribuyen a desarrollar habilidades y mejorar el
desempeño académico de los estudiantes, sin embargo, se recomienda
implementar en etapas tempranas de la educación escolar, ya que se requiere
tiempo para obtener resultados significativos en el desarrollo de habilidades del
pensador computacional. This research focused on the design and evaluation of a Pedagogical Strategy based
on the Computational Thinking methodology from disconnected activities and
Augmented Reality; its importance lies in the fact that it presents an approach to
work on computational thinking with a different line to Programming, through
exercises aimed at strengthening the mainstays of said thinking, in the field of
science. The methodological design was structured in three stages with a control
group and an experimental group; the first one aimed at carrying out the diagnosis
by means of a pre-test, obtaining information on the level of computational thinking
competencies and the thematic axis to be addressed. The second one
corresponding to the intervention and the third one where possible changes are
assessed through a post-test. The implementation of the pedagogical strategy
allowed strengthening the Computational Thinking Skills in the students of the
experimental group (p = 0.027) in regard to the control group; however, the results
regarding their performance in the pre-test phase were not conclusive. Regarding to
Academic Performance, progress was found with a level of significance p=0.021 for
the experimental group. The above data allows us to conclude that Computational
Thinking and ICT Tools contribute to developing skills and improving the academic
performance of students. Nevertheless, it is recommended to implement them in the
early stages of school education, since time is required to obtain significant results
in the development of Computational Thinker Skills