Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas en los Docentes de Básica Primaria Mediante el uso de las Herramientas Didácticas Jclic y Educaplay
Fecha
2022-08-04Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 F826d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Fuentes-Rodriguez, Rosa Maria
Institución
Resumen
El apogeo de la tecnología en los diferentes medios de la vida social, laboral, y
educativa, se han convertido una realidad en los salones de clase, pero en muchos
momentos una realidad dilapidada por obstáculos sucedidos por Instituciones
escolares poco fáciles, falta de erudición y alfabetización tecnológica, o también una
insuficiente o incorrecta capacitación magistral para la implementación de las TIC
en las clases. por consiguiente, este último aspecto es en el que se centra esta
investigación.
Esta investigación se enfocó en la articulación de los softwares JClic y Educaplay,
con el fin de incitar al profesorado de básica primaria de la institución educativa Luis
Carlos Galán Sarmiento, a ser parte de este proyecto, con fines de aumentar los
conocimientos y destrezas sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC) como
parte del trabajo de enseñanza-aprendizaje.
El presente análisis se desarrolló con una orientación mixta. Los datos se recogieron
con base a una prueba diagnóstica realizada a diez profesores de la Institución
Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del corregimiento de la Chaparrera
municipio de Yopal Casanare. El resultado del estudio permitió establecer modelos
de conducta del de estudio con relación a la variable dependiente y de las
capacidades en el área de tecnología y uso de las TIC.
Esta fase de diagnóstico es donde se realiza la primera aproximación del trabajo de
campo, para ello es forzoso emplear método adecuados de la investigación como:
Observación, estudio de documentos, entrevistas, exámenes, etc.
Después de aplicar las técnicas como la entrevista, encuestas, reuniones y la
prueba diagnóstica, se procedió a organizar un plan de estudio con ayuda de
herramientas como Google meet, Classroom y la orientación de personal
profesional externo e interno de la institución.
Este plan de estudio se dividió en cuatro fases, que se desarrollaron durante un
periodo de cuatro meses, donde los participantes realizaron actividades y crearon
recursos educativos para las respectivas áreas del saber. The great rise of technology in our environments of social life, work, and of course,
educational. They have become a reality in the classroom, but on many occasions
a reality wasted due to obstacles caused by inflexible school organizations, a lack
of culture and digital literacy, or even a scarce or inadequate teacher training for
the implementation of ICT in the classroom. This last aspect is where this research
focuses its attention.
This project addressed the articulation of the JClic and Educaplay software, in
order to encourage elementary school teachers of the Luis Carlos Galán Sarmiento
educational institution, to be part of this project, in order to increase knowledge and
skills on the use ICT as part of the teaching-learning process.
The present investigation was developed with a mixed approach. The data were
collected based on a diagnostic test carried out on the ten teachers, with whom this
research will be developed. The result of the analysis allowed to establish patterns
of behavior of the study sample in relation to the dependent variable development
of capacities in the area of technology and use of TIC.
This diagnostic phase is where the first approach to field work is carried out, for
this it is necessary to apply techniques and instruments of the investigation:
Observation, analysis of documents, interviews, questionnaires, etc.
After applying techniques such as interviews, surveys, meetings and the diagnostic
test, a study plan was organized with the help of tools such as Google meet,
Classroom, and the orientation of external and internal professional staff of the
institution.
This study plan was divided into four phases, which were developed over a period
of four months, where the participants carried out activities and created educational
resources for the respective areas of knowledge.