dc.contributorOrdoñez-Rodriguez, Mónica Rocío
dc.contributorEscobar-Reynel, Jorge Luis
dc.creatorFuentes-Rodriguez, Rosa Maria
dc.date.accessioned2023-07-28T19:51:54Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:54:25Z
dc.date.available2023-07-28T19:51:54Z
dc.date.available2023-09-06T18:54:25Z
dc.date.created2023-07-28T19:51:54Z
dc.date.issued2022-08-04
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 F826d
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701062
dc.description.abstractEl apogeo de la tecnología en los diferentes medios de la vida social, laboral, y educativa, se han convertido una realidad en los salones de clase, pero en muchos momentos una realidad dilapidada por obstáculos sucedidos por Instituciones escolares poco fáciles, falta de erudición y alfabetización tecnológica, o también una insuficiente o incorrecta capacitación magistral para la implementación de las TIC en las clases. por consiguiente, este último aspecto es en el que se centra esta investigación. Esta investigación se enfocó en la articulación de los softwares JClic y Educaplay, con el fin de incitar al profesorado de básica primaria de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, a ser parte de este proyecto, con fines de aumentar los conocimientos y destrezas sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC) como parte del trabajo de enseñanza-aprendizaje. El presente análisis se desarrolló con una orientación mixta. Los datos se recogieron con base a una prueba diagnóstica realizada a diez profesores de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del corregimiento de la Chaparrera municipio de Yopal Casanare. El resultado del estudio permitió establecer modelos de conducta del de estudio con relación a la variable dependiente y de las capacidades en el área de tecnología y uso de las TIC. Esta fase de diagnóstico es donde se realiza la primera aproximación del trabajo de campo, para ello es forzoso emplear método adecuados de la investigación como: Observación, estudio de documentos, entrevistas, exámenes, etc. Después de aplicar las técnicas como la entrevista, encuestas, reuniones y la prueba diagnóstica, se procedió a organizar un plan de estudio con ayuda de herramientas como Google meet, Classroom y la orientación de personal profesional externo e interno de la institución. Este plan de estudio se dividió en cuatro fases, que se desarrollaron durante un periodo de cuatro meses, donde los participantes realizaron actividades y crearon recursos educativos para las respectivas áreas del saber.
dc.description.abstractThe great rise of technology in our environments of social life, work, and of course, educational. They have become a reality in the classroom, but on many occasions a reality wasted due to obstacles caused by inflexible school organizations, a lack of culture and digital literacy, or even a scarce or inadequate teacher training for the implementation of ICT in the classroom. This last aspect is where this research focuses its attention. This project addressed the articulation of the JClic and Educaplay software, in order to encourage elementary school teachers of the Luis Carlos Galán Sarmiento educational institution, to be part of this project, in order to increase knowledge and skills on the use ICT as part of the teaching-learning process. The present investigation was developed with a mixed approach. The data were collected based on a diagnostic test carried out on the ten teachers, with whom this research will be developed. The result of the analysis allowed to establish patterns of behavior of the study sample in relation to the dependent variable development of capacities in the area of technology and use of TIC. This diagnostic phase is where the first approach to field work is carried out, for this it is necessary to apply techniques and instruments of the investigation: Observation, analysis of documents, interviews, questionnaires, etc. After applying techniques such as interviews, surveys, meetings and the diagnostic test, a study plan was organized with the help of tools such as Google meet, Classroom, and the orientation of external and internal professional staff of the institution. This study plan was divided into four phases, which were developed over a period of four months, where the participants carried out activities and created educational resources for the respective areas of knowledge.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleDesarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas en los Docentes de Básica Primaria Mediante el uso de las Herramientas Didácticas Jclic y Educaplay
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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