Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos en los Estudiantes de Primer Grado Mediado por Quiver Como Recurso de Realidad Aumentada
Fecha
2022-10-27Autor
Suaza_Arredondo_Lady,Johanna
Institución
Resumen
El trabajo investigativo parte de la necesidad de desarrollar la competencia explicación
de fenómenos de los estudiantes de grado primero de la I. E. San Pablo sede Simón Bolívar de
Pueblo Rico, Risaralda; mediado por una secuencia didáctica apoyada en la aplicación de
Realidad Aumentada Quiver.
Esta investigación se realizó bajo un enfoque mixto con corte descriptivo, a una muestra
de 20 estudiantes de grado primero, quienes presentan falencias en la competencia explicación
de fenómenos, situación que requiere el diseño e implementación de una secuencia didáctica
mediada por Quiver como aplicación de Realidad Aumentada.
Como resultado, se dio cumplimiento al objetivo general al desarrollar la competencia
explicación de fenómenos en ciencias naturales a través de una estrategia didáctica mediada
por Quiver en estudiantes de primer grado de la Institución educativa San Pablo en el municipio
de Pueblo Rico, Risaralda; es así como se logra validar la hipótesis, que otorga importancia a
las estrategias didácticas mediadas con recursos tecnológicos como la Realidad Aumentada.
Al finalizar esta investigación se llegaron a las siguientes conclusiones, la secuencia
didáctica mediada por Quiver desarrolla la competencia Explicación de Fenómenos en
aproximadamente 72% de los estudiantes objeto de estudio, hay un impacto positivo en cuanto
a la superación de las dificultades encontradas por parte de los estudiantes en la competencia
desarrollada, dándole validez a la herramienta de Realidad Aumentada como medio pedagógico
e innovador para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tal motivo
se le da importancia a la transformación educativa para que cumpla con los requerimientos de
los educandos de este siglo The research work is based on the necessity of improving the competence of explanation
of phenomena of first graders of the I. E. San Pablo Simón Bolívar School in Pueblo Rico,
Risaralda; mediated by a didactic sequence supported by the application of Quiver Augmented
Reality.
This research was carried out under a mixed approach with descriptive focus, with a
sample of 20 first graders, who present deficiencies in the competence of explaining
phenomena, a situation that requires the design and implementation of a didactic sequence
mediated by Quiver as an Augmented Reality application.
As a consequence, the overall objective was achieved by developing the competence in
explaining phenomena in natural sciences through a didactic strategy through Quiver in first
graders of the San Pablo Educational Institution in the municipality of Pueblo Rico, Risaralda,
thereby validating the hypothesis, which gives importance to the didactic strategies involving
technological resources such as Augmented Reality.
At the end of this research, the following conclusions were find. The didactic sequence
mediated by Quiver improves the competence of Explaining Phenomena in approximately 72%
of the students under study. There was a positive impact in terms of overcoming the difficulties
faced by the students in the competence they developed, validating the Augmented Reality tool
as a pedagogical and innovative means for the improvement of teaching and learning
processes. For this reason, it is important for the educational transformation to meet the
requirements of the learners of this century