Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Para Favorecer la Convivencia Escolar en Estudiantes de Grado Decimo Apoyada en una Aplicación Móvil
Fecha
2021-05-25Autor
Olivella-Diaz,Cristian Antonio
Peniche-Blanquicett,Sandra Estella
Institución
Resumen
El desarrollo del proyecto investigativo, giró en torno a la convivencia escolar,
específicamente a la hostilidad presente en estas interacciones, al interior de la
Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería, Córdoba, teniendo como
objetivo contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar a través de la
implementación de una estrategia didáctica mediada por el uso de una aplicación móvil
con los estudiantes de grado décimo, teniendo como intención impactar positivamente a
los estudiantes y desarrollar en ellos competencias ciudadanas, habilidades emocionales
y comunicativas El diseño metodológico llevado a cabo fue de tipo cuantitativo, de carácter
cuasiexperimental. La muestra se seleccionó tomando un grupo control, conformado por
40 estudiantes y un grupo experimental de 36, elegidos de manera no probabilística,
siguiendo un muestreo intencional y homogéneo. Los principales resultados,
conclusiones y aportes de esta Investigación fueron, consolidar en la institución un
diagnóstico en el que se evidenció una problemática frente a la convivencia escolar,
notándose estudiantes agresivos, poco receptivos y con carencia de pautas de crianza
asertivas y modelos a seguir. La implementación de una estrategia pedagógica, mediada
por TIC, aplicadas en el aula de clases, fue motivante y potenció el aprendizaje y el
desarrollo de habilidades en los estudiantes, relacionadas con la disciplina positiva, el
desarrollo de autonomía y la resolución de conflictos. Se destaca el impacto como
herramienta de apoyo en época de confinamiento para el fortalecimiento del proceso de
enseñanza aprendizaje de los valores y el mejoramiento de la convivencia escolar
mediante el uso de una aplicación móvil. The development of the research project revolved around school coexistence, specifically
the hostility present in these interactions, within the Rancho Grande Educational
Institution of the city of Montería, Córdoba, with the objective of contributing to the
improvement of school coexistence at through the implementation of a didactic strategy
mediated by the use of a mobile application with tenth grade students, with the intention
of positively impacting students and developing citizenship skills, emotional and
communication skills in them
The methodological design carried out was quantitative, quasi-experimental in nature.
The sample was selected by taking a control group, made up of 40 students and an
experimental group of 36, chosen in a non-probabilistic way, following an intentional and
homogeneous sampling. The main results, conclusions and contributions of this
Research were to consolidate in the institution a diagnosis in which a problem with school
coexistence was evidenced, noting aggressive, unreceptive students and lacking
assertive parenting guidelines and role models. The implementation of a pedagogical
strategy, mediated by ICT, applied in the classroom, was motivating and promoted
learning and the development of skills in students, related to positive discipline, the
development of autonomy and conflict resolution. The impact is highlighted as a support
tool in times of confinement for the strengthening of the teaching-learning process of
values and the improvement of school coexistence through the use of a mobile
application.