Trabajo de grado - Maestría
Video Arte en el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-11-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A741v
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Arias-Mazo, Diana Carolina
Ospina-Vásquez, Maricela
Institución
Resumen
La comprensión lectora permite a los estudiantes adquirir habilidades que no solo son
esenciales en el área de lenguaje, sino también en las demás asignaturas.
Este trabajo es de tipo cualitativo, está orientado a fortalecer los tres niveles de
comprensión lectora: literal, inferencial y crítica, desde el video arte. La investigación se llevó a
cabo con 11 estudiantes de grado quinto de las Sedes San Cayetano y la Lituania de la Institución
Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, buscando afianzar y fortalecer la comprensión
lectora mediante las tecnologías digitales del video arte, como Cuadrorama y Scratch,
implementando trabajos de nivel artístico y tecnológico.
Se aplicó una prueba inicial que constó de 6 preguntas, con el fin de identificar las
habilidades de comprensión lectora de los estudiantes en cada uno de sus niveles. La propuesta
pedagógica se efectuó a través de la ejecución de 4 desafíos, los cuales constaban de una lectura
y a partir de ella debían resolver actividades de comprensión y además explorar las tecnologías
digitales del video arte, permitiendo a los estudiantes obtener un aprendizaje significativo y
dinámico. Para evaluar el proceso que se llevó a cabo, se realizó una prueba final con el mismo
formato de la prueba inicial, pero con una lectura diferente, en la que se pudo evidenciar que el
uso del video arte posibilitó el fortalecimiento de la comprensión lectora en sus tres niveles,
entendiendo que este debe ser un proceso que requiere de continuidad. This work is qualitative, it is aimed at strengthening the three levels of reading comprehension:
literal, inferential and critical, from the strategy of video art. The research was carried out with
11 fifth grade students from the San Cayetano and Lituania, elementary schools of the Patio
Bonito Educational Institution of Marquetalia Caldas, with the purpose of consolidating and
strengthening reading comprehension through digital technologies of video art, such as
quadrarama and Scratch, implementing activities of artistic and technological level.
An initial test consisting of 6 questions was applied, which are intended to identify the reading
comprehension skills of the students at each of their levels. The pedagogical proposal was made
through the execution of 4 challenges, all of them constituted by a reading, from which the
students had to solve comprehension activities and explore the digital technologies of video art,
allowing the students to obtain a significant and dynamic learning. To evaluate the process
carried out, a final test was carried out with the same format as the initial test, but with a
different reading; On this occasion, it was evident that the use of Video Art made it possible to
strengthen reading comprehension at its three levels, with the understanding that this process
requires continuity.