Trabajo de grado - Maestría
El Performance Como Estrategia Pedagógica en los Procesos de Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto de Primaria
Fecha
2022-05-02Autor
Manrique_Salamanca_Maria, Katherine
Morales_Duque_Jhonny, Fernando
Institución
Resumen
El proyecto de investigación se desarrolla bajo la ruta mixta, obteniendo información
cuantitativa y cualitativa en todo el proceso y sus hallazgos tienen que ver con la
amplia dificultad en habilidades de comprensión lectora que se presenta en los
estudiantes, debido a falencias en la implementación de hábitos de estudio, la
escasa motivación desde casa hacia el ejercicio de lectura y análisis de textos y la
dificultad para usar los dispositivos tecnológicos en actividades que fortalecen el
desarrollo cognitivo. Los resultados indican que los estudiantes participantes de la
intervención pedagógica tuvieron la oportunidad de afianzar sus habilidades
comunicativas, estimular su creatividad, fortalecer su expresión y explorar un amplio
abanico de posibilidades que los lenguajes artísticos presentan. Sin embargo, se
continúan evidenciando múltiples falencias en lectura y comprensión de textos, por
lo cual se hace necesario profundizar en novedosas estrategias que propendan por
el fortalecimiento de las habilidades de comprensión, análisis e interpretación de
textos The pedagogical intervention proposed throughout this research study aims to
demonstrate the strengthening of reading comprehension skills through pedagogical
strategies mediated by art and technology in 25 students of fifth grade of the José
Martí School. With its development, the improvement of communication skills in
students and a gradual increase in their performance in the different areas of
knowledge is projected.
The research project is developed under the mixed route, obtaining quantitative and
qualitative information throughout the complete process and its findings have to do
with the wide difficulty in reading comprehension skills that occurs in students, due
to shortcomings in the implementation of reading habits, the low motivation from
home towards reading and analysis of texts, and the difficulty to use technological
devices in activities that reinforce cognitive development. The results indicate that
the students participating in the pedagogical intervention had the opportunity to
enhance their communication skills, stimulate their creativity, strengthen their
expression, and explore a wide range of possibilities that artistic languages present.
However, multiple shortcomings in reading and comprehension of texts are evident,
for which it is necessary to deepen into novel strategies that tend to strengthen the
skills of comprehension, analysis, and interpretation of texts.