Trabajo de grado - Maestría
Phet Estrategia Didáctica Para Mejorar El Proceso de Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Estudiantes de Octavo Grado
Fecha
2022-08-31Autor
Mejia_Cavadia_Julian,Fernando
Institución
Resumen
Esta investigación se realiza mediante la implementación del simulador Phet como
estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias
naturales en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Augusto
Espinosa Valderrama del Municipio de Montería, y para la cual se plantearon
objetivos que ayudaron a determinaron la problemática existente, la estrategia, la
implementación y evaluación de la propuesta, los cuales fueron esenciales para
ejecutar este proyecto y para el que se utilizó el tipo de investigación mixta ya que
permitió recoger datos cualitativos, cuantitativos e integrarlos con el propósito de
que haya una mayor comprensión del objeto de estudio permitiendo implementar
alternativas de solución; en cuanto a la muestra, esta se seleccionó de los
estudiantes de grado octavo a quienes se les aplicaron unos instrumentos como
diagnóstico inicial pretest para saber en qué tenían falencias en cuanto a los
estándares de competencias del área de ciencias naturales, una encuesta, además
de la evaluación final realizada mediante un postest.
Finalmente, se puede concluir que de acuerdo a los resultados obtenidos después
de la puesta en práctica de la propuesta en la que se realizaron varias actividades
se pudo concluir que implementar el simulador virtual Phet como estrategia didáctica
fortalece significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias
naturales en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Augusto
Espinosa Valderrama This research is carried out through the implementation of the PhET simulator as a
didactic strategy in the teaching-learning process of natural sciences in eighth grade
students of the Augusto Espinosa Valderrama Educational Institution of the
Municipality of Montería, and for which objectives were raised that helped a
determined the existing problem, the strategy, the implementation and evaluation of
the proposal, which were essential to execute this project and for which the type of
mixed research was used since it allowed collecting qualitative, quantitative data and
integrating them with the purpose of that there is a greater understanding of the
object of study allowing the implementation of alternative solutions; As for the
sample, it was selected from eighth grade students to whom some instruments were
applied as an initial pretest diagnosis to find out what they had shortcomings in terms
of competency standards in the area of natural sciences, a survey, in addition to the
final evaluation carried out by means of a post-test.
Finally, according to the results obtained after the implementation of the proposal in
which several activities were carried out, it was possible to conclude that
implementing the PhET virtual simulator as a didactic strategy significantly
strengthens the teaching-learning process of natural sciences in students. Eighth
grader at the Augusto Espinosa Valderrama Educational Institution