Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje Mediada por el Cubo Merge (RA) Hacia el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Nivel Técnico
Fecha
2023-05-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.23 A139e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Acevedo-Velandia, Erwin Giovanny
Mejia-Duque, Andrea
Institución
Resumen
Al revisar los resultados de las pruebas PISA en Colombia y específicamente, las pruebas T y T de la Institución de Educación Superior Colegio Nacional Integrado del Oriente de Caldas IESCINOC, se evidencia que es importante fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, considerando los resultados obtenidos en ambas se hallan falencias en estas. De ahí que la investigación se oriente a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de nivel técnico de la institución mencionada en el contexto rural, para lo cual se diseña una estrategia didáctica que incorpora el diseño universal para el aprendizaje mediado por realidad aumentada, atendiendo a dos grandes retos que enfrenta la educación, el acceso universal al aprendizaje y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Basados en un enfoque mixto, se analiza si la estrategia contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora. La población de estudio son 10 estudiantes del nivel técnico profesional en soporte y operación de sistemas informáticos que cursan tercer semestre en la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas del contexto rural. Dentro de los instrumentos utilizados se encuentran un cuestionario de caracterización sociodemográfica, un test de estilos de aprendizaje, grupo focal, pretest y postest del módulo de lectura crítica de las pruebas T y T. Los resultados del diagnóstico indican que los estudiantes se encuentran en un nivel literal de comprensión lectora, por lo que se hace necesario fortalecer esta competencia. A partir de estos resultados, se desarrolló la estrategia didáctica en cinco sesiones, basada en la vinculación de la realidad aumentada RA, por medio de aplicaciones como Merge Edu, Cubo Merge y Metaverse, así como el Diseño Úniversal para el Aprendizaje DUA, para fortalecer la competencia lectora de los participantes. Posterior a la intervención pedagógica, se realizó el postest y la encuesta de percepción, cuyo análisis revela a grandes rasgos mejorías en la competencia lectora de los participantes y la importancia de vincular la RA con el DUA en beneficio de esta competencia. Reviewing the results of the PISA tests in Colombia and specifically, the T and T tests of the Institution of Higher Education Colegio Nacional Integrado del Oriente de Caldas IESCINOC, it is evident that it is important to strengthen students' communicative competencies in both faults are found in these. Hence the research is geared towards strengthening the reading comprehension of technical level students of the aforementioned institution in the rural context, for which a didactic strategy incorporating the universal design for augmented reality mediated learning is designed, catering to two major challenges facing education, universal access to learning and the use of ICTs in teaching and learning processes.Based on a mixed approach, it is analyzed if the strategy contributes to strengthening reading comprehension. The study population is 10 students of the professional technical level in support and operation of computer systems who are in the third semester at the Higher Education Institution Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas in the rural context. Among the instruments used are a sociodemographic characterization questionnaire, a learning styles test, focus group, pretest and posttest of the critical reading module of the T and T tests. The results of the diagnosis indicate that the students are in a literal level of reading comprehension, so it is necessary to strengthen this competence. Based on these results, the didactic strategy was developed in five sessions, based on the linking of AR augmented reality, through applications such as Merge Edu, Cubo Merge and Metaverse, as well as the DUA Unique Learning Design, to strengthen the reading proficiency of the participants. After the pedagogical intervention, the post-test and the perception survey were carried out, whose analysis broadly reveals improvements in the reading competence of the participants and the importance of linking the AR with the DUA for the benefit of this competence. Based on these results, the didactic strategy was developed in five sessions, based on the linking of AR augmented reality, through applications such as Merge Edu, Cubo Merge and Metaverse, as well as the DUA Unique Learning Design, to strengthen the reading proficiency of the participants. After the pedagogical intervention, the post-test and the perception survey were carried out, whose analysis broadly reveals improvements in the reading competence of the participants and the importance of linking the AR with the DUA for the benefit of this competence.