dc.contributorRueda-Ordóñez, Elba Viviana
dc.contributorMartínez-Silva, Jaime Enrique
dc.creatorAcevedo-Velandia, Erwin Giovanny
dc.creatorMejia-Duque, Andrea
dc.date.accessioned2023-07-05T19:36:14Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:34Z
dc.date.available2023-07-05T19:36:14Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:34Z
dc.date.created2023-07-05T19:36:14Z
dc.date.issued2023-05-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.23 A139e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8772
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700971
dc.description.abstractAl revisar los resultados de las pruebas PISA en Colombia y específicamente, las pruebas T y T de la Institución de Educación Superior Colegio Nacional Integrado del Oriente de Caldas IESCINOC, se evidencia que es importante fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, considerando los resultados obtenidos en ambas se hallan falencias en estas. De ahí que la investigación se oriente a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de nivel técnico de la institución mencionada en el contexto rural, para lo cual se diseña una estrategia didáctica que incorpora el diseño universal para el aprendizaje mediado por realidad aumentada, atendiendo a dos grandes retos que enfrenta la educación, el acceso universal al aprendizaje y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Basados en un enfoque mixto, se analiza si la estrategia contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora. La población de estudio son 10 estudiantes del nivel técnico profesional en soporte y operación de sistemas informáticos que cursan tercer semestre en la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas del contexto rural. Dentro de los instrumentos utilizados se encuentran un cuestionario de caracterización sociodemográfica, un test de estilos de aprendizaje, grupo focal, pretest y postest del módulo de lectura crítica de las pruebas T y T. Los resultados del diagnóstico indican que los estudiantes se encuentran en un nivel literal de comprensión lectora, por lo que se hace necesario fortalecer esta competencia. A partir de estos resultados, se desarrolló la estrategia didáctica en cinco sesiones, basada en la vinculación de la realidad aumentada RA, por medio de aplicaciones como Merge Edu, Cubo Merge y Metaverse, así como el Diseño Úniversal para el Aprendizaje DUA, para fortalecer la competencia lectora de los participantes. Posterior a la intervención pedagógica, se realizó el postest y la encuesta de percepción, cuyo análisis revela a grandes rasgos mejorías en la competencia lectora de los participantes y la importancia de vincular la RA con el DUA en beneficio de esta competencia.
dc.description.abstractReviewing the results of the PISA tests in Colombia and specifically, the T and T tests of the Institution of Higher Education Colegio Nacional Integrado del Oriente de Caldas IESCINOC, it is evident that it is important to strengthen students' communicative competencies in both faults are found in these. Hence the research is geared towards strengthening the reading comprehension of technical level students of the aforementioned institution in the rural context, for which a didactic strategy incorporating the universal design for augmented reality mediated learning is designed, catering to two major challenges facing education, universal access to learning and the use of ICTs in teaching and learning processes.Based on a mixed approach, it is analyzed if the strategy contributes to strengthening reading comprehension. The study population is 10 students of the professional technical level in support and operation of computer systems who are in the third semester at the Higher Education Institution Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas in the rural context. Among the instruments used are a sociodemographic characterization questionnaire, a learning styles test, focus group, pretest and posttest of the critical reading module of the T and T tests. The results of the diagnosis indicate that the students are in a literal level of reading comprehension, so it is necessary to strengthen this competence. Based on these results, the didactic strategy was developed in five sessions, based on the linking of AR augmented reality, through applications such as Merge Edu, Cubo Merge and Metaverse, as well as the DUA Unique Learning Design, to strengthen the reading proficiency of the participants. After the pedagogical intervention, the post-test and the perception survey were carried out, whose analysis broadly reveals improvements in the reading competence of the participants and the importance of linking the AR with the DUA for the benefit of this competence. Based on these results, the didactic strategy was developed in five sessions, based on the linking of AR augmented reality, through applications such as Merge Edu, Cubo Merge and Metaverse, as well as the DUA Unique Learning Design, to strengthen the reading proficiency of the participants. After the pedagogical intervention, the post-test and the perception survey were carried out, whose analysis broadly reveals improvements in the reading competence of the participants and the importance of linking the AR with the DUA for the benefit of this competence.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAcevedo, E., & Mejia, A. (2023). Lectura a un clic con Rufino. https://heyzine.com/flip-book/c9771b9a34.html
dc.relationAlba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 255-68. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/190783#:~:text=El%20Dise%C3%B1o%20Univers
dc.relationBacca Acosta, J. L. (2019). Realidad aumentada como soporte a la implementación del diseño universal para el aprendizaje. Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/1780
dc.relationBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. (Noviembre 2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de educación, 5-10,
dc.relationBanco Mundial. (17 de 03 de 2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños : Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/35276/Acting%20now-SP.pdf?sequence=15&isAllowed=y
dc.relationBanco Mundial. (17 de 03 de 2021). Se debe actuar de inmediato para hacer frente a la enorme crisis educativa en América Latina y el Caribe. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe
dc.relationBlázquez Sevilla, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf
dc.relationBuitrago Pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educ. Educ., 18(1), 27-41. https://doi.org/https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2
dc.relationCabero Almenara, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 49(159), 144-159. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159
dc.relationCabero, J., Barroso, J., & Llorente, C. (2019). Augmented reality in university education. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 105-118. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/redu.2019.11256
dc.relationCEPAL. (13 de 10 de 2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_educacion_13-10-2021_0.pdf
dc.relationChocarro de Luis, E., Lainez, B., Busto Sancirian, J. H., & López, J. (2018). Aportaciones de la Realidad Aumentada en la inclusión en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(2), 120-134. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10134
dc.relationChomsky, N. (1957). Language in Mind. Brooklyn Press.
dc.relationColina, F. (2020). Observación participante. En J. Gonzáles (Ed.), Técnicas e instrumentos de investigación científica (pp. 81-116), ENFOQUES CONSULTINGEIRL.
dc.relationCupitra García, A., & Duque Bedoya, E. T. (2018). Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico. El Ágora USB , 18(1), 244-254. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3178
dc.relationDe la Parra Paz, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos. Crecimiento integral con técnicas PNL. México. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/TEST-ESTILO-DEAPRENDIZAJES.pdf
dc.relationDell, H. (1972). On communicative competence. Penguin.
dc.relationEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. El uso de la realidad aumentada en las aulas inclusivas a partir de las necesidades docentes(2021). Revista Opción, 37(94), 102-120.
dc.relationHeinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (1993). Instructional Media and Technologies for Learning. New York, NY: Macmillan.
dc.relationHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
dc.relationHidayat, Sukmawarti , & Suwanto. (2021). The application of augmented reality in elementary school education. . esearch, Society and Development, R10(3), 1-6. https://doi.org/https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.12823
dc.relationICFES. (2018). Informe nacional de resultados PISA. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-u-de-colombia/sistemas-informacion/informe-nacional-de-resultados-pisa-2018/16434748
dc.relationICFES. (2021). Marco de referencia de la prueba de Lectura Crítica Saber 11. °, Saber TyT y Saber Pro. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1252696/31+Mayo_Marco+de+referencia+-+M%C3%B3dulo+Lectura+Cri%CC%81tica+Saber+11+TyT+Pro++2021.pdf/7d890c04-5642-b9bb-ef5c-11bfd7cf8b63?version=1.2&t=1662407094457
dc.relationICFES. (s.f.). Examen Saber TyT. https://www2.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-tyt Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf
dc.relationLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relationMaquilón Sánchez, J., Mirete Ruiz, A., & Avilés Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 183-203. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217050478013.pdf
dc.relationMarín Díaz, V. (2018). La Realidad Aumentada al servicio de la inclusión educativa. Estudio de caso. Retos XXI, 2, 60-72. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33412/retoxxi.v2.1.2060
dc.relationMartín Sabarís, R., & Brossy Scaringi, G. (2017). La realidad aumentada aplicada al aprendizaje en personas con Síndrome de Down: un estudio exploratorio. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 737 a 750. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1189
dc.relationMartínez Hung, H., García López, A., & Escalona-Arranz, J. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista cubana de Química, 29(1), 13-25. https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/issue/v
dc.relationv Martinez, O., Mejía, E., Ramírez, W., & Rodríguez, T. (2021). Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Información tecnológica, 32(3), 3-13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300003
dc.relationMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamientos%20Curriculares%20del%20%C3%81rea%20de%20Lengua%20Castellana.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20Lineamientos%20Curriculares%20de%20Lengua%20Castellana%20nos%20proponen%20la
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relationMEN. (2013). Lineamientos Política de educación Superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf
dc.relationMerge. (2022). Merge Cube. https://mergeedu.com/cube/es
dc.relationMeyer, A., Rose, D., & Gordon, D. (2014). Universal design for learning, theory and practice. Wakefield, MA: CAST Professional Publishing. https://www.cast.org/products-services/resources/2014/universal-design-learning-theory-practice-udl-meyer
dc.relationMoral Pérez, M., & López-Bouzas, N. (2021). Realidad aumentada y estimulación de la competencia socio-comunicativa en personas con TEA: revisión de investigaciones.RED. Revista de Educación a Distancia, 66(21), 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/red.454751
dc.relationPeña Acuña, B., Martínez Sala, A., & Morales, F. A. (2020). Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada. Utopía y praxis latinoamericana, 25(13), 225-243. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4292730
dc.relationPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos. (36), 143-152. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
dc.relationRodríguez López, M. (2022). Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos con realidad aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música. ArtsEduca, 32, 135-146. https://doi.org/https://doi.org/10.6035/artseduca.6272
dc.relationRomo Aliste, M. E., López Real, D., & López Bravo, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana De Educación, 38(2), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.3536
dc.relationSáez López, J., Sevillano García, M., & Pascual Sevillano, M. (2019). Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria. Comunicar, 61(27), 71-82. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C61-2019-06
dc.relationSalazar Arias, M. (2020). Innovación tecnológica educativa para el aprendizaje de estudiantes con y sin NEE: uso realidad aumentada en la asignatura de química. (Tesis de maestría),. Concepción, Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2300
dc.relationSilva Jiménez, C., & Galdamez Serrano, U. (2021). Diseño de una aplicación móvil articulada con un libro de cuentos interactivos en realidad aumentada para incentivar el proceso de lectoescritura en niños y niñas de primero y segundo grado de primaria durante el 2020. (Tesis de maestría). Universidad Rodrigo Facio, Costa Rica. https://hdl.handle.net/10669/84424
dc.relationSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona.
dc.relationUNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. 48.ª Conferencia Internacional De Educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_ upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_ Spanish.pdf
dc.relationUNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. OREALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115
dc.relationAcevedo, E., & Mejia, A. (2023). Lectura a un clic con Rufino. https://heyzine.com/flip-book/c9771b9a34.html Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 255-68. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/190783#:~:text=El%20Dise%C3%B1o%20Univers Bacca Acosta, J. L. (2019). Realidad aumentada como soporte a la implementación del diseño universal para el aprendizaje. Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/1780 Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. (Noviembre 2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. Banco Mundial. (17 de 03 de 2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños : Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/35276/Acting%20now-SP.pdf?sequence=15&isAllowed=y Banco Mundial. (17 de 03 de 2021). Se debe actuar de inmediato para hacer frente a la enorme crisis educativa en América Latina y el Caribe. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe Blázquez Sevilla, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf Buitrago Pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educ. Educ., 18(1), 27-41. https://doi.org/https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2 Cabero Almenara, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 49(159), 144-159. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159 Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, C. (2019). Augmented reality in university education. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 105-118. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/redu.2019.11256 CEPAL. (13 de 10 de 2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_educacion_13-10-2021_0.pdf Chocarro de Luis, E., Lainez, B., Busto Sancirian, J. H., & López, J. (2018). Aportaciones de la Realidad Aumentada en la inclusión en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(2), 120-134. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10134 Chomsky, N. (1957). Language in Mind. Brooklyn Press. Colina, F. (2020). Observación participante. En J. Gonzáles (Ed.), Técnicas e instrumentos de investigación científica (pp. 81-116), ENFOQUES CONSULTINGEIRL. Cupitra García, A., & Duque Bedoya, E. T. (2018). Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico. El Ágora USB , 18(1), 244-254. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3178 De la Parra Paz, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos. Crecimiento integral con técnicas PNL. México. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/TEST-ESTILO-DEAPRENDIZAJES.pdf Dell, H. (1972). On communicative competence. Penguin. Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. El uso de la realidad aumentada en las aulas inclusivas a partir de las necesidades docentes(2021). Revista Opción, 37(94), 102-120. . Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (1993). Instructional Media and Technologies for Learning. New York, NY: Macmillan. Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf Hidayat, Sukmawarti , & Suwanto. (2021). The application of augmented reality in elementary school education. . esearch, Society and Development, R10(3), 1-6. https://doi.org/https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.12823 ICFES. (2018). Informe nacional de resultados PISA. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-u-de-colombia/sistemas-informacion/informe-nacional-de-resultados-pisa-2018/16434748 ICFES. (2021). Marco de referencia de la prueba de Lectura Crítica Saber 11. °, Saber TyT y Saber Pro. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1252696/31+Mayo_Marco+de+referencia+-+M%C3%B3dulo+Lectura+Cri%CC%81tica+Saber+11+TyT+Pro++2021.pdf/7d890c04-5642-b9bb-ef5c-11bfd7cf8b63?version=1.2&t=1662407094457 ICFES. (s.f.). Examen Saber TyT. https://www2.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-tyt Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. Maquilón Sánchez, J., Mirete Ruiz, A., & Avilés Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 183-203. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217050478013.pdf Marín Díaz, V. (2018). La Realidad Aumentada al servicio de la inclusión educativa. Estudio de caso. Retos XXI, 2, 60-72. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33412/retoxxi.v2.1.2060 Martín Sabarís, R., & Brossy Scaringi, G. (2017). La realidad aumentada aplicada al aprendizaje en personas con Síndrome de Down: un estudio exploratorio. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 737 a 750. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1189 Martínez Hung, H., García López, A., & Escalona-Arranz, J. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista cubana de Química, 29(1), 13-25. https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/issue/v Martinez, O., Mejía, E., Ramírez, W., & Rodríguez, T. (2021). Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Información tecnológica, 32(3), 3-13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300003 MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamientos%20Curriculares%20del%20%C3%81rea%20de%20Lengua%20Castellana.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20Lineamientos%20Curriculares%20de%20Lengua%20Castellana%20nos%20proponen%20la MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf MEN. (2013). Lineamientos Política de educación Superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf Merge. (2022). Merge Cube. https://mergeedu.com/cube/es Meyer, A., Rose, D., & Gordon, D. (2014). Universal design for learning, theory and practice. Wakefield, MA: CAST Professional Publishing. https://www.cast.org/products-services/resources/2014/universal-design-learning-theory-practice-udl-meyer Moral Pérez, M., & López-Bouzas, N. (2021). Realidad aumentada y estimulación de la competencia socio-comunicativa en personas con TEA: revisión de investigaciones.RED. Revista de Educación a Distancia, 66(21), 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/red.454751 Peña Acuña, B., Martínez Sala, A., & Morales, F. A. (2020). Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada. Utopía y praxis latinoamericana, 25(13), 225-243. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4292730 Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos. (36), 143-152. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010 Rodríguez López, M. (2022). Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos con realidad aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música. ArtsEduca, 32, 135-146. https://doi.org/https://doi.org/10.6035/artseduca.6272 Romo Aliste, M. E., López Real, D., & López Bravo, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana De Educación, 38(2), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.3536 Sáez López, J., Sevillano García, M., & Pascual Sevillano, M. (2019). Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria. Comunicar, 61(27), 71-82. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C61-2019-06 Salazar Arias, M. (2020). Innovación tecnológica educativa para el aprendizaje de estudiantes con y sin NEE: uso realidad aumentada en la asignatura de química. (Tesis de maestría),. Concepción, Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2300 Silva Jiménez, C., & Galdamez Serrano, U. (2021). Diseño de una aplicación móvil articulada con un libro de cuentos interactivos en realidad aumentada para incentivar el proceso de lectoescritura en niños y niñas de primero y segundo grado de primaria durante el 2020. (Tesis de maestría). Universidad Rodrigo Facio, Costa Rica. https://hdl.handle.net/10669/84424 Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. 48.ª Conferencia Internacional De Educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_ upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_ Spanish.pdf UNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. OREALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115 Villalustre, L., Del Moral, M. E., & Neira Piñeiro, M. R. (2019). Percepción docente sobre la realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 3201. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.330
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Santander,2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleEstrategia Didáctica Basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje Mediada por el Cubo Merge (RA) Hacia el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Nivel Técnico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución