Trabajo de grado - Maestría
Formación Docente Para la era Digital Plan de Capacitación en Competencias Digitales Bajo la Plataforma Classroom Desde el Área de Bienestar Institucional
Fecha
2022-08-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 S175f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Sarmiento-Oñoro, Wistong De Jesus
Institución
Resumen
Este estudio proporciona una oportunidad para la formación de los docentes de
básica primaria, por la razón de que el sistema educativo de hoy en día, no puede
entenderse sin las competencias digitales y son de crucial importancia, la virtualidad
que ha generado la pandemia de covid 19, permite establecer un plan de capacitación
inicial básico orientado a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación bajo la
plataforma del classroom.
Así, la finalidad de este proyecto es analizar el desarrollo de las competencias
digitales de los docentes a través de una propuesta de formación digital en la
ofimática y la navegación a internet como puntos de partida para comenzar a generar
una cultura virtual para el beneficio del bienestar institucional. A través de la
evaluación de la didáctica y las prácticas digitales de los formadores, y el impacto que
este ejercicio ha tenido en los profesores que ya lo han realizado.
Este estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, ya que se orientó al análisis de una
situación problema, en el que se evidencio el quehacer pedagógico de 11 docentes
de su manera de enseñar, mediante el uso de aulas virtuales. Los resultados fueron
esenciales dentro de la técnica de enseñanza; que la didáctica implementada por los
profesores había sido valorada y diagnosticada por los estudiantes, además, que el
contenido visible en el curso de formación inicial de ofimática les permite a los
docentes elegir lo que deben aplicar de acuerdo con las posibilidades y la dinámica
de sus procesos académicos, además, que los estudiantes de la institución valoran y
se motivan al observar la innovación tecnológica con que se desarrollas las clases; y,
finalmente, que la enseñanza en competencias digitales permite llegar aprender
haciendo.
De acuerdo con la pregunta de investigación, se utilizó el método mixto como guía
epistemológica y la exposición de un contexto educativo con falencias en
competencias digitales. El objetivo fue realizar observaciones, comprensiones y
conceptualizaciones basadas principalmente en las individualidades y trabajo
colaborativo por parte de los profesores, con el propósito de indagar sobre la
contribución de las tecnologías recientes dentro de las labores pedagógicas de cada
docente, produciendo un buen bienestar institucional. This study provides an opportunity for the training of primary school teachers, for the
reason that today's educational system cannot be understood without digital skills and
they are of crucial importance, the virtuality that has generated the pandemic of covid
19, allows to establish a basic initial training plan oriented to new technologies applied
to education under the classroom platform.
Thus, the purpose of this project is to analyze the development of digital competencies
of teachers through a proposal for digital training in office automation and Internet
navigation as starting points to begin to generate a virtual culture for the benefit of
institutional welfare. Through the evaluation of didactics and digital practices of
trainers, and the impact that this exercise has had on teachers who have already done
it.
This study was developed under a mixed approach, since it was oriented to the
analysis of a problem situation, in which the pedagogical work of 11 teachers was
evidenced in their way of teaching, through the use of virtual classrooms. The results
were essential within the teaching technique; that the didactics implemented by the
teachers had been valued and diagnosed by the students, in addition, that the visible
content in the initial training course of office automation allows teachers to choose
what to apply according to the possibilities and dynamics of their academic processes,
in addition, that the students of the institution value and are motivated by observing
the technological innovation with which the classes are developed; and finally, that
teaching in digital competences allows learning by doing.
According to the research question, the mixed method was used as anepistemological
guide and the exposure of an educational context with deficiencies in digital
competencies. The objective was to make observations, understandings and
conceptualizations based mainly on the individualities and collaborative work by
teachers, in order to inquire about the contribution of recent technologies within the
pedagogical work of each teacher, producing a good institutional welfare