Trabajo de grado - Maestría
Marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira
Fecha
2021Autor
Cotes Pimienta, Juan Elías
Institución
Resumen
En la presente investigación su principal objetivo fue analizar el marketing digital
como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial,
Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Estableciendo objetivos específicos,
identificar las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotelero, describir
la percepción de los clientes sobre el servicio prestado en el sector hotelero,
caracterizar las dimensiones de sostenibilidad en el sector hotelero. Las
fundamentaciones teóricas se soportaron en autores como: Kotler, P. (2017), OMT,
(2016), Rojas, (2015), Chaffey (2015), Rodríguez, (2014), teniendo en cuenta los
enfoques de investigación, considerando el presente estudio es de enfoque
cuantitativo, con relación al tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de
campo, no experimental. En relación a la población está conformado por 12 hoteles
ubicados en el Distrito de Riohacha, de los cuales fue seleccionado la población
total objeto de estudio conformada por 36 personas vinculadas de manera directa,
conocedoras de la problemática estudiada. Para el levantamiento de la información
fue empleado la técnica de la encuesta, asimismo fue utilizado el instrumento de
recolección de datos el cuestionario constituido por 20 ítems, tipo escala de Likert,
con la finalidad de medir la variable objeto de estudio, validado a través del juicio de
tres (3), expertos en el área de estudio. La confiabilidad fue calculada mediante el
coeficiente de Alfa-Cronbach, el cual arrojo un resultado de 0.98, el cual significa el
instrumento fue altamente confiable. Los resultados de la investigación fueron
analizados utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y
relativas, los cuales revelan los hallazgos más relevantes del presente estudio. In this research, his main objective was to analyze digital marketing as an alternative
for sustainable development in the hotel sector of the Special, Tourist and Cultural
District of Riohacha, La Guajira. Establishing specific objectives, identify the digital
marketing strategies applied to the hotel sector, describe the perception of
customers about the service provided in the hotel sector, characterize the
dimensions of sustainability in the hotel sector. The theoretical foundations were
supported by authors: Kotler, P. (2017), OMT, (2016), Rojas, (2015), Chaffey (2015),
Rodríguez, (2014), taking into account the research approaches, considering the
present the study is quantitative in focus, in relation to the type of research it is
descriptive, with a field design, not experimental. In relation to the population, it is
made up of 12 hotels located in the Riohacha District, from which the total population
under study was selected, made up of 36 directly linked people, knowledgeable
about the problems studied. The survey technique was used to collect the
information, and the questionnaire consisting of 20 items, Likert scale type, was used
to collect the data, in order to measure the variable under study, validated through
the judgment of three (3), experts in the study area. Reliability was calculated using
the Alpha-Cronbach coefficient, which yielded a result of 0.98, which means the
instrument was highly reliable. The research results were analyzed using descriptive
statistics through absolute and relative frequencies, which reveal the most relevant
findings of the present study.