Libro
Narrativas encarnadas y cicatrices de lo silenciado desde la ancestralidad de las mujeres para la consolidación de una pedagogía por la paz (Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia)
Fecha
2020Autor
Parra, Yolanda
Villa Amaya, Ernell
Gutiérrez Montero, Saray
Institución
Resumen
Este texto1, fruto de la investigación en colaboración de docentes del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira, da cuenta de las situaciones de violencia que vivieron las mujeres indígenas de la SNSM, a lo largo del conflicto armado en Colombia. Se toman en consideración aspectos relacionados con las prácticas culturales de la vida cotidiana, que, como consecuencia del conflicto, generaron afectaciones espirituales, educativas, productivas y autoorganizativas, poniendo en grave peligro la pervivencia como pueblos. Se profundiza, desde la perspectiva cultural, la concepción de la mujer que tienen los cuatro pueblos, abordando situaciones y casos inconstitucionales a que dieron lugar las violencias física, cultural, espiritual y epistémica, perpetuadas en sus territorios, desde la colonización, la actividad misionera de las iglesias y la introducción del dinero2, aspectos que ocasionaron o contribuyeron al deterioro del rol de las mujeres indígenas en sus comunidades. Como objetivo principal se describen situaciones que muestran las manifestaciones de las distintas formas de violencia: física, cultural y espiritual que han dejado afectaciones en el territorio y que se constituyen en cicatrices del cuerpo y la memoria en las mujeres indígenas de los pueblos Arhuaco, Kogui, kankuamo y Wiwa, con el propósito de contribuir a la articulación academia-contexto mediante propuestas pedagógicas que, desde los cursos permanentes: “Sostenibilidad de los postacuerdos para la paz en Colombia” y “Conflicto, género y cultura”, contribuyan a la consolidación de una cultura de Paz, desde un enfoque situado y contextual. This text is the result of a collaborative research between teachers of the Ethnoeducation and Interculturality degree program at La Guajira University. It accounts for the situations of violence experienced by indigenous women from SNSM throughout the armed conflict in Colombia. Aspects related to cultural daily life practices are taken into account. As a consequence of conflict, these generated a negative spiritual, educational, productive and organizational impact greatly endangering their survival as indigenous people. From a cultural perspective we delve into the conception of women held by the four peoples, addressing unconstitutional cases and situations created by physical, cultural, spiritual and epistemic violence perpetuated in their territories from colonization, from the missionary activity carried out by churches and the inclusion of money. All these aspects caused or contributed to the deterioration of women’s role in their communities. The main objective is to describe situations that show different appearances of violence: physical, cultural and spiritual, which have left a negative impact on the territory becoming scars on the body and memory of indigenous women from Aruaco, Kogi, Kankuamo and Wiwa peoples. The purpose is contributing to academy-context coordination through pedagogical proposals able to help consolidating a culture of peace, from a contextual and situated perspective. This by way of two permanent courses “Sustainability of post-agreemen