Trabajo de grado - Maestría
Administración financiera y la toma de decisiones en las pymes del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
Fecha
2021Autor
Cardozo, Magda
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar el impacto de la administración financiera como base para la toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La principal motivación de la investigación nació luego de conocer la posición de Riohacha en el Índice Departamental de Competitividad, ocupando la posición 27° entre 32 jurisdicciones al enfrentar serias dificultades para la creación de empresas, el acceso al crédito y el entorno para los negocios. La investigación incluyó aspectos teóricos como el modelo administrativo y clásico para la toma de decisiones al igual que un marco legal completo para entender la profundidad y normatividad de la situación financiera de las PYMES en Colombia. La investigación fue abordada desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo a través de un diseño no experimental
La muestra para la aplicación del instrumento estuvo compuesta por 68 empresas de la ciudad de Riohacha; 65 de ellas microempresas, 2 pequeñas empresas y 1 pequeña empresa de acuerdo con los niveles de representatividad de la población total. La encuesta dirigida a gerentes y responsables de decisiones económicas y financieras conto con un total de 36 ítems para indagar dimensiones como razones financieras, apalancamiento de empresas y toma de decisiones. Entre los resultados más representativos de la investigación se encontró que el 88,7% de las PYMES de Riohacha tiene la capacidad para responder a sus pasivos corrientes con el flujo de caja disponible, un 45,1% de las empresas acuden en mayor porcentaje al aporte de sus socios que a los créditos con terceros y un 50,7% de las PYMES de Riohacha no han colocado sus activos fijos como garantía para acceder a financiación. Adicionalmente, se encontró que las PYMES de Riohacha no cuentan mayoritariamente dentro de sus estrategias con oportunidades de financiación mediante crowdfunding y factoring. The main objective of this research was to analyze the impact of financial management as a basis for decision-making in micro, small and medium-sized enterprises in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. The main motivation for the research was born after learning about Riohacha's position in the Departmental Competitiveness Index, ranking 27th out of 32 jurisdictions, facing serious difficulties in the creation of enterprises, access to credit and the business environment. The research included theoretical aspects such as the administrative and classical model for decision making as well as a complete legal framework to understand the depth and regulations of the financial situation of SMEs in Colombia. The research was approached from a descriptive quantitative approach through a non-experimental design.
The sample for the application of the instrument was composed of 68 companies in the city of Riohacha; 65 of them were microenterprises, 2 small enterprises and 1 small enterprise according to the levels of representativeness of the total population. The survey addressed to managers and economic and financial decision makers had a total of 36 items to investigate dimensions such as financial ratios, business leverage and decision making. Among the most representative results of the survey were that 88.7% of Riohacha's SMEs have the capacity to meet their current liabilities with available cash flow, 45.1% of the companies rely more on contributions from their partners than on third-party loans, and 50.7% of Riohacha's SMEs have not used their fixed assets as collateral to access financing. In addition, it was found that Riohacha's SMEs do not include crowdfunding and factoring as part of their financing strategies