Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Estrategias socioeconómicas para promover la capacidad de absorción para la innovación en micros organizaciones etnoturisticas del Distrito Especial, Turístico y Cultura de Riohacha
Fecha
2023-04Autor
Izeda Barros, Wesly Alfonso
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo destaca la importancia de Proponer modelo conceptual de estrategias socioeconómicas que promuevan la capacidad de absorción para la innovación en las micros organizaciones etnoturísticas del Distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la cual fue fundamenta teóricamente por los autores: Acuña et al., (2019); Patrines (2018); Acuña (2020); Tang (2016); Cámara de Comercio de la Guajira (2019); Mejía (2018); Librado (2021); País (2021); Revista el Tiempo (2020); Perafan (1995); entre otros. Para finalmente Diseñar el modelo conceptual de estrategias socioeconómicas que promueven la capacidad de absorción para la innovación en las micros organizaciones etnoturísticas, en donde sea la población indígena Wayuu el elemento principal de los procesos, mediante un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, con diseño no experimental, de campo, transeccional y estudio de casos, de campo, a través de la cual se estimaron y analizaron la información recolectada por medio de la técnica entrevista, la cual se estructuró por 40 items semiestructurada, la cual fue validada por expertos sobre la temática. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que las relaciones de las micros organizaciones, las dimensiones de la capacidad de absorción y las condiciones interinstitucionales, mostraron que existe una semejanza en las respuestas, es decir que los administradores utilizaron sus redes sociales para promocionar y proteger sus bienes culturales y servicios, como destacar su emprendimiento etnoturismo, que adquieren información sobre el sector etnoturismo de la cámara de comercio y no poseen conocimientos sobre las políticas públicas del gobierno en relación con el sector etnoturismo, entre otras y se recomienda que futuras investigaciones podrían enfocarse en el análisis del modelo para promover CESPCAIMOE Wayuu con el propósito de contextualizarlo en otras regiones donde la población étnica participa con su tejido empresarial en la industria turística This investigative work highlights the importance of proposing a conceptual model of socioeconomic strategies that promote the absorption capacity for innovation in the ethno-tourism micro-organizations of the special, tourist and cultural District of Riohacha, which was theoretically based by the authors: Acuña et al. , (2019); Patrines (2018); Acuna (2020); Tang (2016); Chamber of Commerce of Guajira (2019); Mejia (2018); Freed (2021); Country (2021); Time Magazine (2020); Perafán (1995); among others. To finally Design the conceptual model of socioeconomic strategies that promote the absorption capacity for innovation in ethnotourism micro-organizations, where the Wayuu indigenous population is the main element of the processes, through a qualitative approach, of a descriptive type, with a design not experimental, field, cross-sectional and case study, field, through which the information collected was estimated and analyzed through the interview technique, which was structured by 40 semi-structured items, which was validated by experts on the theme. From the results obtained, it was evidenced that the relationships of the micro organizations, the dimensions of the absorption capacity and the inter-institutional conditions, showed that there is a similarity in the answers, that is to say that the administrators used their social networks to promote and protect their cultural assets and services, such as highlighting their ethnotourism enterprise, which acquire information about the ethnotourism sector from the chamber of commerce and do not have knowledge about the government's public policies in relation to the ethnotourism sector, among others, and it is recommended that future research could focus on the analysis of the model to promote CESPCAIMOE Wayuu with the purpose of contextualizing it in other regions where the ethnic population participates with its business fabric in the tourism industry.