Trabajo de grado - Maestría
Gestión del clima organizacional escolar en dos Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha
Fecha
2022Autor
Arredondo Ballesteros, Marian
Ipuana Epiayu, Rosalba
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo promover la gestión del clima
organizacional escolar en dos instituciones educativas del distrito turístico y cultural de
Riohacha, para lo cual se sustentó en los autores Graffe (2002); Manguish (2009), Chiavenato
(2011) y Jiménez (2011), como los más representativos. De acuerdo con su metodología la
investigación desarrolló a partir de un enfoque mixto, catalogándose además como descriptiva,
de campo y no experimental. La población objeto de estudio quedó conformada por 65 sujetos de
las Instituciones Centro Etnoeducativo Nº 10 y la Institución Educativa Denzil Escolar. Como
instrumento de recolección de datos se aplicó un diario de campo y un cuestionario con escala de
Likert, contentivo de 12 preguntas. Como conclusión más relevante se pudo constatar que, en
líneas generales el clima organizacional presente en ambos centros contribuye a la consecución
de los objetivos organizaciones, aunque en ambas instituciones prevalece un modelo de gestión
directiva de corte autoritario, lo cual afecta el rendimiento laboral de algunos docentes. The present research aims to promote the management of the school organizational climate
in two educational institutions of the tourist and cultural district of Riohacha, for which it was
based on the authors Graffe (2002); Manguish (2009), Chiavenato (2011) and Jiménez (2011), as
the most representative. According to its methodology, the research developed from a mixed
approach, also being classified as descriptive, field and non-experimental. The population under
study was made up of 65 subjects from the Institutions Centro Etnoeducativo Nº 10 and the I.E
Denzil Escolar. As a data collection instrument, a field diary and a Likert scale questionnaire
were applied, containing 12 questions. As a more relevant conclusion, it was found that, in
general terms, the organizational climate present in both centers contributes to the achievement
of the organizational objectives, although in both institutions an authoritarian managerial
management model prevails, which affects the work performance of some teachers.