Trabajo de grado - Maestría
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia financiera en fundaciones del sector educativo
Fecha
2018Autor
Guevara Barrios, Nicolasa
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación Como Estrategias Financieras en Fundaciones del Sector Educativo en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, sustentado por los postulados de los autores que soportan el estudio, en los cuales se encuentran: para la variable Tecnologías de la Información para la Comunicación: Aznian (2014), Suarez y Alonso (2007), Gimeno (2010), Márquez (2007), Paquet (2013), entre otros, para la variable estrategias Financieras: David (2013), Gitman (2007), Perdomo (2006), Ortiz (2005), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, el diseño de investigación fue no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 15 sujetos constituidos por gerentes de las Fundaciones del Sector Educativo en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 84 ítems, teniendo las siguientes alternativas: siempre (5), casi siempre (4), algunas veces (3), casi nunca (2) y nunca (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (5) expertos en el área de finanzas con reconocida trayectoria laboral, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,85 y una correlación de 0,69. Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca poca reciprocidad entre ambas variables Tecnologías de Información y Comunicación con las Estrategias Financieras, no obstante se infiere que a mayores estrategias financieras mayor también será el manejo o adquisición de Tecnologías de Información y Comunicación. Mientras que si la estrategia financiera implementada es débil entonces seguirán utilizando tics obsoletos, toda vez que la gerencia no visiona la fundación de acuerdo a las innovaciones y el cambio tecnológico existente en el mercado. The general objective of this research was to analyze Information and Communication Technologies as Financial Strategies in Foundations of the Educational Sector in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, supported by the postulates of the authors that support the study, in which find: for the variable Information Technologies for Communication: Aznian (2014), Suarez and Alonso (2007), Gimeno (2010), Márquez (2007), Paquet (2013), among others, for the variable Financial strategies: David (2013), Gitman (2007), Perdomo (2006), Ortiz (2005), among others. The research was descriptive, the research design was non-experimental, transectional and field. The population consisted of 15 subjects constituted by managers of the Educational Sector Foundations in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha. The technique and data collection instrument used was a questionnaire type survey of 84 items, having the following alternatives: always (5), almost Always (4), sometimes (3), almost never (2) and Nnver (1). For the validity of the instrument, (5) experts in the area of finance with acknowledged work experience were used, the reliability of Cronbach's Alpha coefficient was applied, whose index was 0.85 and a correlation of 0.69. After the statistical processing, analysis and discussion of results was carried out, it was concluded that there is little reciprocity between both variables Information and Communication Technologies with Financial Strategies, nevertheless it is inferred that greater financial strategies will also be the management or acquisition of Information and Communication Technologies. While if the financial strategy implemented is weak then they will continue to use obsolete tics, since management does not view the foundation according to the innovations and technological change existing in the market.