Trabajo de grado - Maestría
Educación y escuela en casa. Una interpretación a nivel de educación inicial
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Universidad de Caldas
Autor
Lopez Perea, Maria Edith
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas spa:Resumen La investigación que se presenta tuvo como objetivo Comprender los sentidos que otorgan los estudiantes del grado primero de la institución educativa Liceo León de Greiff a la estrategia pedagógica escuela en casa. Es así como se recurrió al paradigma comprensivo, se enfocó desde una metodología cualitativa basada en el método fenomenológico-hermenéutico siguiendo los postulados Ricoeur (2002) y Van Manen Manen (1998). Se usaron dos instrumentos, el vídeo dibujo y la tertulia dialógica a 8 estudiantes de 6 a 7 años de edad. El análisis de la información se efectuó utilizando el apoyo de la herramienta auxiliar para la configuración de unidades hermenéuticas de análisis Atlas ti 9.0. Los principales resultados encontrados se concentran en dos redes semánticas propuestas como la escuela en casa y lo que narran los niños, y la otra denominada, emergencias de la educación en la actualidad. Se concluye que las voces de los niños y niñas como actores sociales tienen mucho para contar y de donde se debe partir desde la premisa del dónde se está y hacia dónde se transita. De igual manera, se establece la necesidad ostensible que los maestros posean competencias y capacidades orientadas al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en articulación con el desarrollo curricular en las instituciones educativas. Finalmente se destacó en el trabajo investigativo que, actualmente la educación presencial todavía tiene un valor altamente relevante a partir de cuestiones como el encuentro e interacción con el otro, el servicio pedagógico y didáctico con carácter de planificación que tienen los directivos docentes y docentes en la escuela eng:The objective of the research presented was to understand the meanings that first grade
students of the Liceo León de Greiff educational institution give to the home school pedagogical
strategy. This is how the comprehensive paradigm was used, it was focused from a qualitative
methodology based on the phenomenological-hermeneutic method following the postulates
Ricoeur (2002) and Van Manen Manen (1998). Two instruments were used, the video drawing
and the dialogic gathering to 8 students from 6 to 7 years of age. The analysis of the information
was carried out using the support of the auxiliary tool for the configuration of hermeneutic units
of analysis Atlas ti 9.0. The main results found are concentrated in two semantic networks
proposed as the school at home and what the children narrate, and the other called,
emergencies of education today. It is concluded that the voices of boys and girls as social
actors have a lot to tell and from where to start from the premise of where you are and where
you are going. Similarly, the ostensible need for teachers to have skills and abilities aimed at
managing information and communication technologies in coordination with curricular
development in educational institutions is established. Finally, it was highlighted in the
investigative work that, currently, face-to-face education still has a highly relevant value based
on issues such as the meeting and interaction with the other, the pedagogical and didactic
service with a planning nature that the teaching directors and teachers have in the school. Introducción/6 CAPÍTULO I / 1. Planteamiento del problema: hacia una configuración del fenómeno/ 1.1. Justificación / 1.2. Pregunta de investigación/ 1.3. Objetivo general/ 1.3.1. Objetivos específicos/ 1.4. Antecedentes/ CAPÍTULO II / 2. Marco teórico: Clasificación de presupuestos / 2.1. La escuela un mundo de posibilidades para niños y niñas de educación inicial / 2.1.1. Mediaciones pedagógicas y didácticas en la educación de nivel inicial durante el aislamiento sanitario/ 2.1.2. Currículo de educación inicial. Hacia una construcción crítica / 2.1.3. Trascendencia docente en el ámbito educativo / 2.1.4. Transformación paulatina de la educación/ 2.2. ¿Cómo ha sido la adaptación de los modelos pedagógicos a la educación virtual?/ 2.2.1. Estrategias pedagógicas y didácticas. ¿Qué ha cambiado? / 2.2.2. Relación pedagógica entre docentes y estudiantes. Encuentro de nuevas vivencias/ 4 2.2.3. La Enseñanza y Aprendizaje en el universo de las TIC / 2.3. Los sentidos en el escenario fenomenológico para el reconocimiento social /2.3.1. La historia de los sentidos en la interpretación social / 2.3.2. ¿Cómo se configuran los sentidos en la fenomenología hermenéutica?/2.3.3. Ámbitos de configuración de sentidos en la interacción escolar en tiempos de pandemia/ CAPÍTULO III / 3. Ruta metodológica: Recolección de la experiencia vivida / 3.1. Enfoque y tipo de investigación/ 3.2. Diseño metodológico/ 3.3. Participantes / 3.3.1. Población/ 3.4. Recolección de la información / 3.4.1. Video educativo/ 3.4.2. Dibujo / 3.4.3. Tertulia dialógica / CAPÍTULO IV/ 4. Presentación de resultados: Escribir e interpretar lo vivido / 4.1. La escuela en casa y lo que narran los niños/ 4.2. Emergencias de la educación en la actualidad/ 4.3. Conclusiones y recomendaciones/ Referencias/ Anexos. Maestría Magister en Educación - Manizales