dc.contributor | Arcila Ocampo, Willington Leandro | |
dc.contributor | Maestros y contextos (Categoría A) | |
dc.contributor | Willington Leandro Arcila | |
dc.creator | Lopez Perea, Maria Edith | |
dc.date | 2022-12-02T13:36:13Z | |
dc.date | 2022-12-02T13:36:13Z | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:34:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:34:05Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18203 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699342 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | |
dc.description | spa:Resumen La investigación que se presenta tuvo como objetivo Comprender los sentidos que otorgan los estudiantes del grado primero de la institución educativa Liceo León de Greiff a la estrategia pedagógica escuela en casa. Es así como se recurrió al paradigma comprensivo, se enfocó desde una metodología cualitativa basada en el método fenomenológico-hermenéutico siguiendo los postulados Ricoeur (2002) y Van Manen Manen (1998). Se usaron dos instrumentos, el vídeo dibujo y la tertulia dialógica a 8 estudiantes de 6 a 7 años de edad. El análisis de la información se efectuó utilizando el apoyo de la herramienta auxiliar para la configuración de unidades hermenéuticas de análisis Atlas ti 9.0. Los principales resultados encontrados se concentran en dos redes semánticas propuestas como la escuela en casa y lo que narran los niños, y la otra denominada, emergencias de la educación en la actualidad. Se concluye que las voces de los niños y niñas como actores sociales tienen mucho para contar y de donde se debe partir desde la premisa del dónde se está y hacia dónde se transita. De igual manera, se establece la necesidad ostensible que los maestros posean competencias y capacidades orientadas al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en articulación con el desarrollo curricular en las instituciones educativas. Finalmente se destacó en el trabajo investigativo que, actualmente la educación presencial todavía tiene un valor altamente relevante a partir de cuestiones como el encuentro e interacción con el otro, el servicio pedagógico y didáctico con carácter de planificación que tienen los directivos docentes y docentes en la escuela | |
dc.description | eng:The objective of the research presented was to understand the meanings that first grade
students of the Liceo León de Greiff educational institution give to the home school pedagogical
strategy. This is how the comprehensive paradigm was used, it was focused from a qualitative
methodology based on the phenomenological-hermeneutic method following the postulates
Ricoeur (2002) and Van Manen Manen (1998). Two instruments were used, the video drawing
and the dialogic gathering to 8 students from 6 to 7 years of age. The analysis of the information
was carried out using the support of the auxiliary tool for the configuration of hermeneutic units
of analysis Atlas ti 9.0. The main results found are concentrated in two semantic networks
proposed as the school at home and what the children narrate, and the other called,
emergencies of education today. It is concluded that the voices of boys and girls as social
actors have a lot to tell and from where to start from the premise of where you are and where
you are going. Similarly, the ostensible need for teachers to have skills and abilities aimed at
managing information and communication technologies in coordination with curricular
development in educational institutions is established. Finally, it was highlighted in the
investigative work that, currently, face-to-face education still has a highly relevant value based
on issues such as the meeting and interaction with the other, the pedagogical and didactic
service with a planning nature that the teaching directors and teachers have in the school. | |
dc.description | Introducción/6 CAPÍTULO I / 1. Planteamiento del problema: hacia una configuración del fenómeno/ 1.1. Justificación / 1.2. Pregunta de investigación/ 1.3. Objetivo general/ 1.3.1. Objetivos específicos/ 1.4. Antecedentes/ CAPÍTULO II / 2. Marco teórico: Clasificación de presupuestos / 2.1. La escuela un mundo de posibilidades para niños y niñas de educación inicial / 2.1.1. Mediaciones pedagógicas y didácticas en la educación de nivel inicial durante el aislamiento sanitario/ 2.1.2. Currículo de educación inicial. Hacia una construcción crítica / 2.1.3. Trascendencia docente en el ámbito educativo / 2.1.4. Transformación paulatina de la educación/ 2.2. ¿Cómo ha sido la adaptación de los modelos pedagógicos a la educación virtual?/ 2.2.1. Estrategias pedagógicas y didácticas. ¿Qué ha cambiado? / 2.2.2. Relación pedagógica entre docentes y estudiantes. Encuentro de nuevas vivencias/ 4 2.2.3. La Enseñanza y Aprendizaje en el universo de las TIC / 2.3. Los sentidos en el escenario fenomenológico para el reconocimiento social /2.3.1. La historia de los sentidos en la interpretación social / 2.3.2. ¿Cómo se configuran los sentidos en la fenomenología hermenéutica?/2.3.3. Ámbitos de configuración de sentidos en la interacción escolar en tiempos de pandemia/ CAPÍTULO III / 3. Ruta metodológica: Recolección de la experiencia vivida / 3.1. Enfoque y tipo de investigación/ 3.2. Diseño metodológico/ 3.3. Participantes / 3.3.1. Población/ 3.4. Recolección de la información / 3.4.1. Video educativo/ 3.4.2. Dibujo / 3.4.3. Tertulia dialógica / CAPÍTULO IV/ 4. Presentación de resultados: Escribir e interpretar lo vivido / 4.1. La escuela en casa y lo que narran los niños/ 4.2. Emergencias de la educación en la actualidad/ 4.3. Conclusiones y recomendaciones/ Referencias/ Anexos. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Educación - Manizales | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Educación - Manizales | |
dc.relation | Alcívar, E. Cedeño, J. y Cano, C. (2018). La familia y los hábitos de estudio en los y las estudiantes de la escuela “Loja”, del Cantón 24 de mayo. Polo del Conocimiento, 3 (10), pp. 75 -93. DOI:10.23857/pc.v3i10.731 | |
dc.relation | Álvarez, H. Arias, E. Bergamaschi, A. López, A. Noli, A. Ortiz, M. Pérez, M. Rieble, S. Rivera, M. Scannone, R. Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos de Coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002337 | |
dc.relation | Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), pp. 213 223 https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 | |
dc.relation | Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La educación. La educación. 145 https://bit.ly/3rpKkcv | |
dc.relation | Arroyo, L. Ortega, J. Ortega, Z. y Ramos, E. (2020). Sentidos construidos por niños y niñas de grado primero, sobre cultura de paz, a partir de experiencias artísticas como estrategia pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. | |
dc.relation | Belvedere, C. (2018). Una historia de nunca empezar: La fenomenología y las ciencias sociales. Revista sociológica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, (25), pp. 117-139. https://bit.ly/3UXG01G | |
dc.relation | Bello, R. (2005). Educación virtual: Aulas sin paredes. https://bit.ly/3Ma8u4s | |
dc.relation | Berasategi, N. Idoiaga, N. Santamaría, M. Eiguren, A. Pikasa, M. y Ozamis, N. (2020). Voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el covid-19. Universidad del País Vasco. Biblioteca Universitaria, pp. 1-39 https://bit.ly/3fDfgTY | |
dc.relation | Bertello, P. y Paredes, S. (2021). Curriculum y pandemia Reflexiones sobre la priorización y selección de contenidos. Kairos:revista en temas sociales, 15(48), pp. 27-395. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231187 | |
dc.relation | Botina Moreano, J. (2021). Malos hábitos adoptados por los estudiantes durante las clases virtuales. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 8 (11), pp. 35-40. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6724 | |
dc.relation | Buffone, J. (2018). El dibujo infantil como representación del tiempo vivido. Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad. Límite revista de filosofía y psicología, 13 (43), pp. 52-66. https://bit.ly/3UWxPCN | |
dc.relation | Bravo, J. (2002). Los medios de enseñanza. Universidad Politécnica de Madrid. http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Tradicimed.pdf | |
dc.relation | Cajiao,F. (2019 ). La identidad de los maestros. Lo que se espera de quienes ejercemos la pedagogía ha cambiado radicalmente. El Tiempo. https://bit.ly/3rqdsQK | |
dc.relation | Camacho, L, Gómez, N. y Martínez, D. (2020). La configuración del vínculo afectivo entre docentes y niños de 6-7 años en la presencialidad remota en tiempos de pandemia. Universidad Javeriana, pp. 1-143. | |
dc.relation | Carvajal, R. González, J. y Carvajal, M. (2020). Estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje emergentes, durante el período de confinamiento en casa, en la educación rural en Colombia. Euritmia, (2). https://bit.ly/3Ei3ubV | |
dc.relation | Carreño, C. (2020). Sector educativo. Voces y senderos posibles durante y post Coronavirus Covid-19. Academia. https://bit.ly/3Cu52hA | |
dc.relation | Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Universidad Complutense de Madrid. Revista de las Ciencias de la educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3890465 | |
dc.relation | Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), pp. 343-352. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119 | |
dc.relation | CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Boletín informativo sobre asuntos educativos. Cap.: VI: Impacto psicológico y socioemocional en la comunidad educativa, pp. 1-21. http://hdl.handle.net/11362/45904 | |
dc.relation | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista electrónica de Educación, (25), pp. 1-24 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016 | |
dc.relation | Coll, C. y Bustos, A. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva para su caracterización y análisis, Revisa Mexicana de Investigación Educativa 15(44), pp. 163-184 https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdf | |
dc.relation | Chacón, P. (2011) ¿Cómo interpretan los niños y niñas de educación infantil las series y películas de animación y los videojuegos? Un análisis a través del dibujo. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/18411 | |
dc.relation | Chacha, K. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.11187 | |
dc.relation | Chaparro, D., y Espinel, N. (2021). Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades. Revista Educación y Ciudad, 41, pp. 119-131. DOI: 10.36737/01230425.N41.2579 | |
dc.relation | Chaverri, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 120-143. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725. | |
dc.relation | Da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo (2.a ed.). Editorial Belo Horizonte | |
dc.relation | De Zubiria, J. (2020). La educación en tiempos de cuarentena. Revista Semana. https://bit.ly/3Cu59K2 | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. REDIPE 82(5) https://bit.ly/3SVztTA | |
dc.relation | Díaz, F. y Barrón, M.(2020) Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Educare, 21(1), pp. 7-11. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.3 | |
dc.relation | Diaz, J. (2021). Motivación docente en tiempos de pandemia. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938 | |
dc.relation | Duque, H. y Díaz, E. (2019). Análisis fenomenológico - interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Revista Pensando Psicología,15 (25), pp. 1-24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03 | |
dc.relation | Dussel, I. Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020) D. Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf | |
dc.relation | El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | El tiempo.com, (2020), Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país (2020). El tiempo.com. https://bit.ly/3fHyoAt | |
dc.relation | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (2a ed.). Morata. | |
dc.relation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Los equipos de conducción frente al COVID-19: Claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia. UNICEF, 1, pp. 1-20 https://uni.cf/3C7XRu3 | |
dc.relation | Fusté, M. (2021). Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19. Páginas de Educación, 14(1), pp. 52-72 https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204 | |
dc.relation | Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina. | |
dc.relation | Freire, P. (2014). Pedagogía dos sonhos possiveis. ( T. Arijón, Trad.; 1.a ed.). Siglo veintiuno. (Original work published). | |
dc.relation | Gadamer, H. (1993). Fundamentos de una hermenéutica: Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme. | |
dc.relation | Gadamer, H. (2018). La educación es educarse. Revista Santander, 1(6), pp. 90–99 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8847 | |
dc.relation | Gallego, A. Restrepo, M. Duque, J. Pineda, D. y Montaño, K. (2016). Sentimientos y pensamientos de niños bajo la vulneración de derechos. Funlam Journal of Students’ Research, (1), pp. 74-83. https://bit.ly/3UWBGzL | |
dc.relation | Gasser, P. (2016) Procesos de socialización, referentes y modelos sociales en niños que viven en las cárceles bolivianas. Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=128659 | |
dc.relation | Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Propósitos y Representaciones, 7(1), pp. 201-229 https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | |
dc.relation | Gimeno, J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (34), pp. 11-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815691009 | |
dc.relation | Gimeno, M. (2016). La transformación digital del sector educación. Fundación Orange. https://bit.ly/3Eb3hqT | |
dc.relation | Giraldo,M., y Álvarez, G. (2021). Educación en tiempos de pandemia: tensiones, evidencias y emergencias de la relación educación y tecnología. Revista Linhas, 22(48), pp. 122 - 137. https://doi.org/10.5965/1984723822482021122 | |
dc.relation | Girox, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje (7a ed.). Paidós | |
dc.relation | González, L., Evangelista, A., & Espinosa, C. (2021). Efectos de la pandemia en la trayectoria educativa de niñas, niños y adolescentes: lecciones desde Chiapas, México. Religación. Revista de Ciencias Socialesy Humanidades, 6(27), pp. 53-68. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.771 | |
dc.relation | Gutiérrez, M. (2020). II Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g9szhFg4A6M | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hurtado, F. y Junior, F. (2020) La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, pp. 176-187 https://bit.ly/3C2twgx | |
dc.relation | Ibáñez, F. (2020) Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). https://bit.ly/3dYidy9 | |
dc.relation | Instituto de deporte de la Ciudad de México, (2020). Cuento para niños y niñas sobre covid-19 [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AC9_nWHicUA | |
dc.relation | IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM, http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia | |
dc.relation | Jaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega: libro primero. Ciudad de México: Fondo de cultura económica México. https://bit.ly/3SIZFR8 | |
dc.relation | Jara, F., Chávez, J., Villa, I. y Novillo, J. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo del conocimiento 6 (63), pp. 30-45. DOI: 10.23857/pc.v6i11.3248 | |
dc.relation | Kunzi, S. (2020). ¿Cómo sostener el vínculo profesor-alumno-familia en tiempos de virtualidad? Telám. https://bit.ly/3Sy4qNJ | |
dc.relation | Lugo, T., y Loiácono, F.(2020) Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO. https://bit.ly/3yctulc | |
dc.relation | Martínez, E. (2013). Construcción del sentido de realidad en el niño desde el carácter lúdico situado en la relación intersubjetiva con el objeto. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 2 (2), pp. 1-14. http://dx.doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1231 | |
dc.relation | Meirieu, P. (2020). La escuela después ¿con la pedagogía de antes? https://bit.ly/3ryqxHL | |
dc.relation | Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. L, Núm. pp. 343-352 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237028 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2020) Ministerio de Educación Nacional, (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://bit.ly/3Suyk5o | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional (2020), circular N, 20. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Protección Social. (2006). Ley 1098 de 2006. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud, (2020), ABECÉ Nuevo Coronavirus (Covid-19) de China. https://bit.ly/3fDpt2K | |
dc.relation | Moreno, M. Agudelo, M. y Álzate, V. (2018). Voces a escuchar en el cuidado: ¿Qué dicen los niños y las niñas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), pp. 227-237. doi:10.11600/1692715x.16113 | |
dc.relation | Narváez, D. y Yépez, J. (2021). Tiempos de pandemia y el papel de la familia en la educación. Revista Huellas, 1(13), pp. 10-16 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6304 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas. (2016). Ley Modelo para garantizar el Derecho Humano al acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación e Internet y eliminar la Brecha Digital. https://bit.ly/3RxMXUc | |
dc.relation | Ojeda, A. Ortega, D. y Boom, E. (2020) Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Revista Espacios, 41 (42), pp. 81-92. DOI:10.48082/espacios-a20v41n42p07 | |
dc.relation | Ortiz, D. y Mazuera, S. (2020). Educación y mediación pedagógica en tiempos de pandemia. Revista Euritmia, 2(2), pp. 1-119. https://bit.ly/3Ei3ubV | |
dc.relation | Pérez, J. e Idárraga, M. (2019) Breve análisis histórico-descriptivo de la educación en Colombia Tesis Psicológica, 14(1), pp. 102-113. DOI: 10.37511/tesis.v14n1a6 | |
dc.relation | Pinto, R. (2020). II Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g9szhFg4A6M | |
dc.relation | Quiñones, A. y Quiñones, N. (2020). Estado actual de las clases a distancia en primarias estatales ante el COVID-19. Asociación Normalista de Docentes Investigadores, 1(1), pp. 1-852. https://bit.ly/3TalIAz | |
dc.relation | Ramírez, L. Alfaro, J. (2018). Discursos de los niños y las niñas acerca de su bienestar en la escuela. Psicoperspectivas, 17 (2), pp. 1-111. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=171059630012 | |
dc.relation | Ramírez L. y Taborda, J. (2020). El currículo: la voz de los niños. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (2), pp. 227-255. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana16(2)_12.pdf | |
dc.relation | Ramírez, U. (2020). La fenomenología social, horizonte de posibilidades para el Trabajo social. Revista pensando la Intervención Social. Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali, pp. 25-38 https://orcid.org/0000-0001-5620-1360 | |
dc.relation | Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido. CDMX: siglo XXI editores, s.a de c.v | |
dc.relation | Ricoeur. (2010). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. CDMX: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Rivas, A. (2020) Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? - Universidad de San Andrés. https://bit.ly/3EaJCYg | |
dc.relation | Robles, J. (2016). Una mirada a la historia de la educación colombiana. Tesis doctoral: universidad militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/32536 | |
dc.relation | Román, J. y Lorenzo, D. (2020). Maestro ¿Y ahora qué hago? Triqueta. https://bit.ly/3RBOYyG | |
dc.relation | Rosales, G. Martín. M. Labella, M. y Gómez, N. (2020). “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(1), pp. 163-182. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7224 | |
dc.relation | Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), pp. 45–59 https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003 | |
dc.relation | Sáinz, M. (2002). Teorías sobre el arte infantil: una mirada a la obra de G. H. Luquet. Arte, Individuo Y Sociedad, pp. 173 - 185. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110173A | |
dc.relation | Saldarriaga, Ó. (2011). El Oficio del maestro: saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos XIX a XXI. bogotá D.C: Editorial Magisterio | |
dc.relation | Saldarriaga, Ó. (2014). Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002. . Revista Memoria Y Sociedad, 6 (12), pp. 121–149 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750 | |
dc.relation | Sátiro, A. (2019). Filosofar ayuda a que los niños pongan voz a sus ideas. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/angelica-satiro-filosofia/ | |
dc.relation | Savinelli Films (2020) Coronavirus, confinamiento, pandemia en niños. [Vídeo) YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DSvvH0uMG8k | |
dc.relation | Silva, J. (2020). El método fenomenológico hermenéutico. Editorial de la Universidad Santo Tomás, pp. 1-27. https://bit.ly/3e6CotO | |
dc.relation | Schmidt, M. (1987). Cine y vídeo educativo. Ministerio de Educación y Ciencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=144449 | |
dc.relation | Tixtha, O. (2021). Orientación educativa a distancia: el vínculo entre escuela, alumnos y padres de familia en un contexto de desigualdad. Presencia Universitaria, 8(16), pp. 62–71. https://doi.org/10.29105/pu8.16-6 | |
dc.relation | Tonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Revistas científicas, (68), pp. 2443-9991 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3070545 | |
dc.relation | Touriñán, J . (2020). Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica. Revista Boletín Redipe, 9 (6), pp. 30–41. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.994 | |
dc.relation | UNESCO (2020). Enseñar en tiempos de Covid-19: Una guía teórico práctica para docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373868 | |
dc.relation | Universidad de los Andes (2020), Cierre de colegios: rezago escolar y riesgo de deserción. Uniandes. https://bit.ly/3UTYSih | |
dc.relation | Vallejo, C. y Obando, C. (2018). Diseño de video educativo contextualizado para la enseñanza de las Ciencias Naturales: un ejemplo de video educativo contextualizado para la enseñanza de las Ciencias Naturales, aplicado en el Instituto Pablo V con estudiantes de Grado 4°.[Tesis de pregrado, Universidad del Valle] http://hdl.handle.net/10893/10606 | |
dc.relation | Valencia, G. (2017). La Escuela, Sus Sentidos En La Voz Del Otro. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2524 | |
dc.relation | Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: El sentido de la sensibilidad pedagógica. New York: Paidós educador | |
dc.relation | Velasco, K. (2011). Discurso, poder y género en niños y niñas de 4 a 5 años. Revista Árete (11), pp. 116-130. https://arete.ibero.edu.co/article/view/380/346 | |
dc.relation | Verano, C. (2017). Memorias y narraciones: una aproximación a la experiencia biográfica de niñas y niños en Colombia. Revista Aletheia, 9(2), pp. 16-35 https://bit.ly/3Malaby | |
dc.relation | Vergara, F. (2014). La paideia griega. Universitas Philosophica, 6(11-12). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11641 | |
dc.relation | Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14 (1), pp. 55-65. https://bit.ly/3SA3XdI | |
dc.relation | Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de educación, (1), pp. 101-122 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20001 | |
dc.relation | Vilanova, A. (2014). Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los “niños” ante “formas otras” de conocer y vivir. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/64964 | |
dc.relation | Villa, S. (2020) Los niños y sus maestros ante las complicaciones de aprender en casa. Educación, Innovación y Nueva Normalidad. Asociación Normalista de Docentes Investigadores. https://bit.ly/3TalIAz | |
dc.relation | Wonder Bunch Media (2020) Feliz en casa - Una vida saludable para los niños en casa durante el COVID-19 [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BwbC6fxL9Ng&t=7 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | . Pedagogía | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Estrategia pedagógica | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Escuela en casa | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.title | Educación y escuela en casa. Una interpretación a nivel de educación inicial | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |