dc.contributorArcila Ocampo, Willington Leandro
dc.contributorMaestros y contextos (Categoría A)
dc.contributorWillington Leandro Arcila
dc.creatorLopez Perea, Maria Edith
dc.date2022-12-02T13:36:13Z
dc.date2022-12-02T13:36:13Z
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:34:05Z
dc.date.available2023-09-06T18:34:05Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18203
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699342
dc.descriptionIlustraciones, gráficas
dc.descriptionspa:Resumen La investigación que se presenta tuvo como objetivo Comprender los sentidos que otorgan los estudiantes del grado primero de la institución educativa Liceo León de Greiff a la estrategia pedagógica escuela en casa. Es así como se recurrió al paradigma comprensivo, se enfocó desde una metodología cualitativa basada en el método fenomenológico-hermenéutico siguiendo los postulados Ricoeur (2002) y Van Manen Manen (1998). Se usaron dos instrumentos, el vídeo dibujo y la tertulia dialógica a 8 estudiantes de 6 a 7 años de edad. El análisis de la información se efectuó utilizando el apoyo de la herramienta auxiliar para la configuración de unidades hermenéuticas de análisis Atlas ti 9.0. Los principales resultados encontrados se concentran en dos redes semánticas propuestas como la escuela en casa y lo que narran los niños, y la otra denominada, emergencias de la educación en la actualidad. Se concluye que las voces de los niños y niñas como actores sociales tienen mucho para contar y de donde se debe partir desde la premisa del dónde se está y hacia dónde se transita. De igual manera, se establece la necesidad ostensible que los maestros posean competencias y capacidades orientadas al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en articulación con el desarrollo curricular en las instituciones educativas. Finalmente se destacó en el trabajo investigativo que, actualmente la educación presencial todavía tiene un valor altamente relevante a partir de cuestiones como el encuentro e interacción con el otro, el servicio pedagógico y didáctico con carácter de planificación que tienen los directivos docentes y docentes en la escuela
dc.descriptioneng:The objective of the research presented was to understand the meanings that first grade students of the Liceo León de Greiff educational institution give to the home school pedagogical strategy. This is how the comprehensive paradigm was used, it was focused from a qualitative methodology based on the phenomenological-hermeneutic method following the postulates Ricoeur (2002) and Van Manen Manen (1998). Two instruments were used, the video drawing and the dialogic gathering to 8 students from 6 to 7 years of age. The analysis of the information was carried out using the support of the auxiliary tool for the configuration of hermeneutic units of analysis Atlas ti 9.0. The main results found are concentrated in two semantic networks proposed as the school at home and what the children narrate, and the other called, emergencies of education today. It is concluded that the voices of boys and girls as social actors have a lot to tell and from where to start from the premise of where you are and where you are going. Similarly, the ostensible need for teachers to have skills and abilities aimed at managing information and communication technologies in coordination with curricular development in educational institutions is established. Finally, it was highlighted in the investigative work that, currently, face-to-face education still has a highly relevant value based on issues such as the meeting and interaction with the other, the pedagogical and didactic service with a planning nature that the teaching directors and teachers have in the school.
dc.descriptionIntroducción/6 CAPÍTULO I / 1. Planteamiento del problema: hacia una configuración del fenómeno/ 1.1. Justificación / 1.2. Pregunta de investigación/ 1.3. Objetivo general/ 1.3.1. Objetivos específicos/ 1.4. Antecedentes/ CAPÍTULO II / 2. Marco teórico: Clasificación de presupuestos / 2.1. La escuela un mundo de posibilidades para niños y niñas de educación inicial / 2.1.1. Mediaciones pedagógicas y didácticas en la educación de nivel inicial durante el aislamiento sanitario/ 2.1.2. Currículo de educación inicial. Hacia una construcción crítica / 2.1.3. Trascendencia docente en el ámbito educativo / 2.1.4. Transformación paulatina de la educación/ 2.2. ¿Cómo ha sido la adaptación de los modelos pedagógicos a la educación virtual?/ 2.2.1. Estrategias pedagógicas y didácticas. ¿Qué ha cambiado? / 2.2.2. Relación pedagógica entre docentes y estudiantes. Encuentro de nuevas vivencias/ 4 2.2.3. La Enseñanza y Aprendizaje en el universo de las TIC / 2.3. Los sentidos en el escenario fenomenológico para el reconocimiento social /2.3.1. La historia de los sentidos en la interpretación social / 2.3.2. ¿Cómo se configuran los sentidos en la fenomenología hermenéutica?/2.3.3. Ámbitos de configuración de sentidos en la interacción escolar en tiempos de pandemia/ CAPÍTULO III / 3. Ruta metodológica: Recolección de la experiencia vivida / 3.1. Enfoque y tipo de investigación/ 3.2. Diseño metodológico/ 3.3. Participantes / 3.3.1. Población/ 3.4. Recolección de la información / 3.4.1. Video educativo/ 3.4.2. Dibujo / 3.4.3. Tertulia dialógica / CAPÍTULO IV/ 4. Presentación de resultados: Escribir e interpretar lo vivido / 4.1. La escuela en casa y lo que narran los niños/ 4.2. Emergencias de la educación en la actualidad/ 4.3. Conclusiones y recomendaciones/ Referencias/ Anexos.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación - Manizales
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Educación - Manizales
dc.relationAlcívar, E. Cedeño, J. y Cano, C. (2018). La familia y los hábitos de estudio en los y las estudiantes de la escuela “Loja”, del Cantón 24 de mayo. Polo del Conocimiento, 3 (10), pp. 75 -93. DOI:10.23857/pc.v3i10.731
dc.relationÁlvarez, H. Arias, E. Bergamaschi, A. López, A. Noli, A. Ortiz, M. Pérez, M. Rieble, S. Rivera, M. Scannone, R. Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos de Coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002337
dc.relationAguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), pp. 213 223 https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
dc.relationAparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La educación. La educación. 145 https://bit.ly/3rpKkcv
dc.relationArroyo, L. Ortega, J. Ortega, Z. y Ramos, E. (2020). Sentidos construidos por niños y niñas de grado primero, sobre cultura de paz, a partir de experiencias artísticas como estrategia pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central.
dc.relationBelvedere, C. (2018). Una historia de nunca empezar: La fenomenología y las ciencias sociales. Revista sociológica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, (25), pp. 117-139. https://bit.ly/3UXG01G
dc.relationBello, R. (2005). Educación virtual: Aulas sin paredes. https://bit.ly/3Ma8u4s
dc.relationBerasategi, N. Idoiaga, N. Santamaría, M. Eiguren, A. Pikasa, M. y Ozamis, N. (2020). Voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el covid-19. Universidad del País Vasco. Biblioteca Universitaria, pp. 1-39 https://bit.ly/3fDfgTY
dc.relationBertello, P. y Paredes, S. (2021). Curriculum y pandemia Reflexiones sobre la priorización y selección de contenidos. Kairos:revista en temas sociales, 15(48), pp. 27-395. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231187
dc.relationBotina Moreano, J. (2021). Malos hábitos adoptados por los estudiantes durante las clases virtuales. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 8 (11), pp. 35-40. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6724
dc.relationBuffone, J. (2018). El dibujo infantil como representación del tiempo vivido. Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad. Límite revista de filosofía y psicología, 13 (43), pp. 52-66. https://bit.ly/3UWxPCN
dc.relationBravo, J. (2002). Los medios de enseñanza. Universidad Politécnica de Madrid. http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Tradicimed.pdf
dc.relationCajiao,F. (2019 ). La identidad de los maestros. Lo que se espera de quienes ejercemos la pedagogía ha cambiado radicalmente. El Tiempo. https://bit.ly/3rqdsQK
dc.relationCamacho, L, Gómez, N. y Martínez, D. (2020). La configuración del vínculo afectivo entre docentes y niños de 6-7 años en la presencialidad remota en tiempos de pandemia. Universidad Javeriana, pp. 1-143.
dc.relationCarvajal, R. González, J. y Carvajal, M. (2020). Estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje emergentes, durante el período de confinamiento en casa, en la educación rural en Colombia. Euritmia, (2). https://bit.ly/3Ei3ubV
dc.relationCarreño, C. (2020). Sector educativo. Voces y senderos posibles durante y post Coronavirus Covid-19. Academia. https://bit.ly/3Cu52hA
dc.relationCarreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Universidad Complutense de Madrid. Revista de las Ciencias de la educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3890465
dc.relationCastillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), pp. 343-352. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
dc.relationCEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Boletín informativo sobre asuntos educativos. Cap.: VI: Impacto psicológico y socioemocional en la comunidad educativa, pp. 1-21. http://hdl.handle.net/11362/45904
dc.relationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista electrónica de Educación, (25), pp. 1-24 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016
dc.relationColl, C. y Bustos, A. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva para su caracterización y análisis, Revisa Mexicana de Investigación Educativa 15(44), pp. 163-184 https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdf
dc.relationChacón, P. (2011) ¿Cómo interpretan los niños y niñas de educación infantil las series y películas de animación y los videojuegos? Un análisis a través del dibujo. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/18411
dc.relationChacha, K. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.11187
dc.relationChaparro, D., y Espinel, N. (2021). Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades. Revista Educación y Ciudad, 41, pp. 119-131. DOI: 10.36737/01230425.N41.2579
dc.relationChaverri, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 120-143. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725.
dc.relationDa Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo (2.a ed.). Editorial Belo Horizonte
dc.relationDe Zubiria, J. (2020). La educación en tiempos de cuarentena. Revista Semana. https://bit.ly/3Cu59K2
dc.relationDe Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. REDIPE 82(5) https://bit.ly/3SVztTA
dc.relationDíaz, F. y Barrón, M.(2020) Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Educare, 21(1), pp. 7-11. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.3
dc.relationDiaz, J. (2021). Motivación docente en tiempos de pandemia. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938
dc.relationDuque, H. y Díaz, E. (2019). Análisis fenomenológico - interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Revista Pensando Psicología,15 (25), pp. 1-24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
dc.relationDussel, I. Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020) D. Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf
dc.relationEl fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relationEl tiempo.com, (2020), Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país (2020). El tiempo.com. https://bit.ly/3fHyoAt
dc.relationFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (2a ed.). Morata.
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Los equipos de conducción frente al COVID-19: Claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia. UNICEF, 1, pp. 1-20 https://uni.cf/3C7XRu3
dc.relationFusté, M. (2021). Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19. Páginas de Educación, 14(1), pp. 52-72 https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204
dc.relationFreire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
dc.relationFreire, P. (2014). Pedagogía dos sonhos possiveis. ( T. Arijón, Trad.; 1.a ed.). Siglo veintiuno. (Original work published).
dc.relationGadamer, H. (1993). Fundamentos de una hermenéutica: Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relationGadamer, H. (2018). La educación es educarse. Revista Santander, 1(6), pp. 90–99 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8847
dc.relationGallego, A. Restrepo, M. Duque, J. Pineda, D. y Montaño, K. (2016). Sentimientos y pensamientos de niños bajo la vulneración de derechos. Funlam Journal of Students’ Research, (1), pp. 74-83. https://bit.ly/3UWBGzL
dc.relationGasser, P. (2016) Procesos de socialización, referentes y modelos sociales en niños que viven en las cárceles bolivianas. Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=128659
dc.relationGuillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Propósitos y Representaciones, 7(1), pp. 201-229 https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relationGimeno, J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (34), pp. 11-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815691009
dc.relationGimeno, M. (2016). La transformación digital del sector educación. Fundación Orange. https://bit.ly/3Eb3hqT
dc.relationGiraldo,M., y Álvarez, G. (2021). Educación en tiempos de pandemia: tensiones, evidencias y emergencias de la relación educación y tecnología. Revista Linhas, 22(48), pp. 122 - 137. https://doi.org/10.5965/1984723822482021122
dc.relationGirox, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje (7a ed.). Paidós
dc.relationGonzález, L., Evangelista, A., & Espinosa, C. (2021). Efectos de la pandemia en la trayectoria educativa de niñas, niños y adolescentes: lecciones desde Chiapas, México. Religación. Revista de Ciencias Socialesy Humanidades, 6(27), pp. 53-68. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.771
dc.relationGutiérrez, M. (2020). II Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g9szhFg4A6M
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.
dc.relationHurtado, F. y Junior, F. (2020) La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, pp. 176-187 https://bit.ly/3C2twgx
dc.relationIbáñez, F. (2020) Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). https://bit.ly/3dYidy9
dc.relationInstituto de deporte de la Ciudad de México, (2020). Cuento para niños y niñas sobre covid-19 [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AC9_nWHicUA
dc.relationIISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM, http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
dc.relationJaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega: libro primero. Ciudad de México: Fondo de cultura económica México. https://bit.ly/3SIZFR8
dc.relationJara, F., Chávez, J., Villa, I. y Novillo, J. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo del conocimiento 6 (63), pp. 30-45. DOI: 10.23857/pc.v6i11.3248
dc.relationKunzi, S. (2020). ¿Cómo sostener el vínculo profesor-alumno-familia en tiempos de virtualidad? Telám. https://bit.ly/3Sy4qNJ
dc.relationLugo, T., y Loiácono, F.(2020) Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO. https://bit.ly/3yctulc
dc.relationMartínez, E. (2013). Construcción del sentido de realidad en el niño desde el carácter lúdico situado en la relación intersubjetiva con el objeto. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 2 (2), pp. 1-14. http://dx.doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1231
dc.relationMeirieu, P. (2020). La escuela después ¿con la pedagogía de antes? https://bit.ly/3ryqxHL
dc.relationMendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. L, Núm. pp. 343-352 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237028
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2020) Ministerio de Educación Nacional, (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://bit.ly/3Suyk5o
dc.relationMinisterio de educación nacional (2020), circular N, 20. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Protección Social. (2006). Ley 1098 de 2006. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationMinisterio de Salud, (2020), ABECÉ Nuevo Coronavirus (Covid-19) de China. https://bit.ly/3fDpt2K
dc.relationMoreno, M. Agudelo, M. y Álzate, V. (2018). Voces a escuchar en el cuidado: ¿Qué dicen los niños y las niñas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), pp. 227-237. doi:10.11600/1692715x.16113
dc.relationNarváez, D. y Yépez, J. (2021). Tiempos de pandemia y el papel de la familia en la educación. Revista Huellas, 1(13), pp. 10-16 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6304
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (2016). Ley Modelo para garantizar el Derecho Humano al acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación e Internet y eliminar la Brecha Digital. https://bit.ly/3RxMXUc
dc.relationOjeda, A. Ortega, D. y Boom, E. (2020) Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Revista Espacios, 41 (42), pp. 81-92. DOI:10.48082/espacios-a20v41n42p07
dc.relationOrtiz, D. y Mazuera, S. (2020). Educación y mediación pedagógica en tiempos de pandemia. Revista Euritmia, 2(2), pp. 1-119. https://bit.ly/3Ei3ubV
dc.relationPérez, J. e Idárraga, M. (2019) Breve análisis histórico-descriptivo de la educación en Colombia Tesis Psicológica, 14(1), pp. 102-113. DOI: 10.37511/tesis.v14n1a6
dc.relationPinto, R. (2020). II Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g9szhFg4A6M
dc.relationQuiñones, A. y Quiñones, N. (2020). Estado actual de las clases a distancia en primarias estatales ante el COVID-19. Asociación Normalista de Docentes Investigadores, 1(1), pp. 1-852. https://bit.ly/3TalIAz
dc.relationRamírez, L. Alfaro, J. (2018). Discursos de los niños y las niñas acerca de su bienestar en la escuela. Psicoperspectivas, 17 (2), pp. 1-111. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=171059630012
dc.relationRamírez L. y Taborda, J. (2020). El currículo: la voz de los niños. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (2), pp. 227-255. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana16(2)_12.pdf
dc.relationRamírez, U. (2020). La fenomenología social, horizonte de posibilidades para el Trabajo social. Revista pensando la Intervención Social. Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali, pp. 25-38 https://orcid.org/0000-0001-5620-1360
dc.relationRicoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido. CDMX: siglo XXI editores, s.a de c.v
dc.relationRicoeur. (2010). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. CDMX: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationRivas, A. (2020) Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? - Universidad de San Andrés. https://bit.ly/3EaJCYg
dc.relationRobles, J. (2016). Una mirada a la historia de la educación colombiana. Tesis doctoral: universidad militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/32536
dc.relationRomán, J. y Lorenzo, D. (2020). Maestro ¿Y ahora qué hago? Triqueta. https://bit.ly/3RBOYyG
dc.relationRosales, G. Martín. M. Labella, M. y Gómez, N. (2020). “Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(1), pp. 163-182. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7224
dc.relationRuiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), pp. 45–59 https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003
dc.relationSáinz, M. (2002). Teorías sobre el arte infantil: una mirada a la obra de G. H. Luquet. Arte, Individuo Y Sociedad, pp. 173 - 185. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110173A
dc.relationSaldarriaga, Ó. (2011). El Oficio del maestro: saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos XIX a XXI. bogotá D.C: Editorial Magisterio
dc.relationSaldarriaga, Ó. (2014). Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002. . Revista Memoria Y Sociedad, 6 (12), pp. 121–149 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
dc.relationSátiro, A. (2019). Filosofar ayuda a que los niños pongan voz a sus ideas. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/angelica-satiro-filosofia/
dc.relationSavinelli Films (2020) Coronavirus, confinamiento, pandemia en niños. [Vídeo) YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DSvvH0uMG8k
dc.relationSilva, J. (2020). El método fenomenológico hermenéutico. Editorial de la Universidad Santo Tomás, pp. 1-27. https://bit.ly/3e6CotO
dc.relationSchmidt, M. (1987). Cine y vídeo educativo. Ministerio de Educación y Ciencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=144449
dc.relationTixtha, O. (2021). Orientación educativa a distancia: el vínculo entre escuela, alumnos y padres de familia en un contexto de desigualdad. Presencia Universitaria, 8(16), pp. 62–71. https://doi.org/10.29105/pu8.16-6
dc.relationTonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Revistas científicas, (68), pp. 2443-9991 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3070545
dc.relationTouriñán, J . (2020). Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica. Revista Boletín Redipe, 9 (6), pp. 30–41. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.994
dc.relationUNESCO (2020). Enseñar en tiempos de Covid-19: Una guía teórico práctica para docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373868
dc.relationUniversidad de los Andes (2020), Cierre de colegios: rezago escolar y riesgo de deserción. Uniandes. https://bit.ly/3UTYSih
dc.relationVallejo, C. y Obando, C. (2018). Diseño de video educativo contextualizado para la enseñanza de las Ciencias Naturales: un ejemplo de video educativo contextualizado para la enseñanza de las Ciencias Naturales, aplicado en el Instituto Pablo V con estudiantes de Grado 4°.[Tesis de pregrado, Universidad del Valle] http://hdl.handle.net/10893/10606
dc.relationValencia, G. (2017). La Escuela, Sus Sentidos En La Voz Del Otro. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2524
dc.relationVan Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: El sentido de la sensibilidad pedagógica. New York: Paidós educador
dc.relationVelasco, K. (2011). Discurso, poder y género en niños y niñas de 4 a 5 años. Revista Árete (11), pp. 116-130. https://arete.ibero.edu.co/article/view/380/346
dc.relationVerano, C. (2017). Memorias y narraciones: una aproximación a la experiencia biográfica de niñas y niños en Colombia. Revista Aletheia, 9(2), pp. 16-35 https://bit.ly/3Malaby
dc.relationVergara, F. (2014). La paideia griega. Universitas Philosophica, 6(11-12). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11641
dc.relationVergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14 (1), pp. 55-65. https://bit.ly/3SA3XdI
dc.relationVilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de educación, (1), pp. 101-122 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20001
dc.relationVilanova, A. (2014). Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los “niños” ante “formas otras” de conocer y vivir. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/64964
dc.relationVilla, S. (2020) Los niños y sus maestros ante las complicaciones de aprender en casa. Educación, Innovación y Nueva Normalidad. Asociación Normalista de Docentes Investigadores. https://bit.ly/3TalIAz
dc.relationWonder Bunch Media (2020) Feliz en casa - Una vida saludable para los niños en casa durante el COVID-19 [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BwbC6fxL9Ng&t=7
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subject. Pedagogía
dc.subjectComunicación
dc.subjectTecnología
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectNiños
dc.subjectEscuela en casa
dc.subjectPandemia
dc.titleEducación y escuela en casa. Una interpretación a nivel de educación inicial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución