Artículo de revista
Tiempo eterno, eterno secreto: La tesis de la eternidad del tiempo en la guía de perplejos de Maimónides
Eternal time, eternal secret: the thesis of the eternity of time in Maimonides’ guide of the perplexed
Autor
Eslava, Edgar
Institución
Resumen
En un excelente artículo que describe la estructura lógica de la Guía de perplejos de Maimónides, y sus  argumentos confusos sobre la existencia de Dios, William Lane Craig (1988 122-147) concluye que la mayor  parte del impacto de la Guía, se basa precisamente en su riguroso método de deducción. Tal vez, y bajo el  punto de vista de Craig, esta es una de las cosas que hacen a Maimónides, un modelo para otros intentos de  conciliación entre la teología y la filosofía. Sin embargo, a pesar de su cuidadoso análisis, hay una idea que  Craig menciona y deja sin un desarrollo profundo, a saber, que una cierta noción de eternidad del tiempo  subyace en el esquema argumentativo de Maimónides. Tratando de ir más allá de los ejemplos ofrecidos por  Craig en su artículo, mi método para encontrar una solución definitiva a la cuestión se divide en tres pasos. El primero es una reconstrucción de las declaraciones de Craig, y su interpretación como material de apoyo  para su conclusión. A continuación, se presentan tres puntos de vista alternativos sobre las creencias de  Maimónides de la creación del mundo, un tema estrechamente vinculado a su idea de tiempo. Finalmente,  utilizaré el material de las dos secciones anteriores para desarrollar una respuesta a mi pregunta. In an excellent article that traces the logical structure of Maimonides’ Guide of the perplexed and his  arguments on the existence of God, William Lane Craig (1988 122-147), concludes that most of the Guide’s  impact rests precisely on its rigorous method of deduction. Perhaps, in Craig’s view, this is one of the things  that makes Maimonides a model for further conciliating attempts between theology and philosophy.  However, despite his careful analysis, there is one idea that Craig mentions and leaves undeveloped, namely,  that a certain notion of eternity of time underlies Maimonides’ argumentative scheme. Trying to go beyond  the examples Craig offered in his article, my method toward a final solution to the question is divided in three steps. The first one is a reconstruction of Craig’s statements and its interpretation as supporting material for his conclusion. Then, I present three alternative views about Maimonides’ beliefs on the creation of the  world, an issue strongly attached to his idea of time. Finally, I use the material of the two former sections to support an answer to my question.